Análisis Tales of Arise | Tutorial del racismo

Portada del análisis de Tales of Arise, TAOGames

Tales of Arise es un JRPG de historia lanzado en septiembre de 2021 desarrollado y publicado por Bandai Namco. Es la 17ª entrega de la saga principal Tales of, y es el primer videojuego de dicha saga que ha tenido un lanzamiento simultáneo en todo el mundo y en todas las plataformas. 

 

Contexto

Originalmente, Tales of Arise se iba a lanzar en 2020, pero se retrasó a septiembre de 2021 debido a problemas de calidad y para poder lanzar el videojuego en más plataformas. Ganó el premio a mejor RPG en The Game Awards 2021 y recibió muy buenas críticas por parte de la prensa. IGN declaró que esta entrega tiene la mejor historia y la mejor jugabilidad de la saga desde Tales of Symphonia.

La entrega cuenta con Motoi Sakuraba como uno de los compositores principales, conocido por sus contribuciones precisamente a la saga Tales of y también a Dark Souls

 

Premisa

Tales of Arise tiene su inicio en Dahna, un mundo que ha sido dominado y sometido bajo el yugo de los renanos, los ciudadanos de Rena. Trescientos años atrás, los de Rena invadieron Dahna haciendo uso de una tecnología que no tenían los dahnianos y, por tanto, acabaron perdiendo completamente la batalla. Hoy en día, Dahna está dividida en cinco reinos, cada uno bajo el mandato de un señor que controla su territorio. Estos señores compiten en el llamado «Concurso de la Corona», el cual determina al siguiente soberano de Rena. 

Máscara de Hierro, Tales of Arise
Sí, come con la máscara puesta

El protagonista de la historia ha perdido completamente la memoria y la capacidad de sentir dolor desde que llegó a Calaglia, una región de Dahna. Lo único que sabe es que detesta que los renanos traten de forma tan miserable a los dahnianos y que está harto de seguir permitiendo tal situación, además de que no se puede quitar la máscara que porta. 

En Tales of Arise, el racismo entre ambas razas está a la orden del día. Pero, ¿qué pasa cuando tienes que juntar tus fuerzas junto a alguien de Rena para poder salvar a tu planeta?

 

Gameplay

Tales of Arise utiliza el sistema de combate Linear Motion Battle System, implementado en muchas de las entregas de los Tales of, por no decir prácticamente todas las principales. Aunque Tales of Arise beneficia mucho más las esquivas perfectas y los contraataques, haciendo que unos cuantos combates giren más en torno a esta mecánica que a otra cosa si pretendes finiquitarlos rápido. Hablaré más adelante y en más profundidad del combate.

En cuanto a las artes, estas se van desbloqueando al ir subiendo niveles y al ir desbloqueando títulos. Estos títulos permiten la posibilidad de adquirir habilidades o estadísticas adicionales a cambio de puntos de habilidad, los cuales iremos obteniendo tras cada combate.

Fuera de los combates, podremos explorar el terreno para obtener ingredientes de cocina, algún que otro objeto curativo, coleccionables, tesoros o, por qué no, pescar. Y, al igual que otros juegos de la saga Tales of, la cocina tiene bastante relevancia debido a las mejoras en combate que puede otorgar un rico plato de comida.

 

Apartado técnico

A nivel visual, el juego es precioso. Con una estética muy similar a los últimos juegos de la sagaTales of Berseria y Tales of Zestiria—, Tales of Arise te logra embelesar con muchos de sus escenarios. Utiliza el motor Unreal Engine 4, no hay nada que echarle en cara en este aspecto. Además, como ya se acostumbra en la saga, hay algunas cinemáticas que tienen un diseño completamente de anime, animadas por Ufotable

Una de las primeras cinemáticas de estética anime en Tales of Arise
Prácticamente es como ver un anime a trozos

La banda sonora, de forma similar a las entregas anteriores, es muy orquestal en la mayoría de los escenarios. Esto, que por un lugar da un aire de grandeza, por otro puede ser molesto a la hora de escuchar algunos diálogos, ya que la música está muy por encima de las voces. El opening del videojuego es «Hibana», del grupo Kankaku Piero, y quiero destacar esto porque —dato de frikazo—, en japonés, esta palabra se escribe «火花», siendo «火» el kanji para «fuego» y «花» el kanji para «flor», representando a los dos protagonistas principales. 

A lo largo de las 47 horas de juego que me ha llevado completar la historia, no me he encontrado ningún bug más allá de alguno visual, aunque esto es normal teniendo en cuenta la personalización que te permite el juego con los atuendos.

 

Lo peor

Balance

El inicio de Tales of Arise es duro. Tienes poco dinero y muy pocas formas de obtenerlo, los enemigos te dan poca experiencia, tienes pocos objetos curativos y poca capacidad de combate, en general. Pero la recta final del juego tampoco se queda corta. 

La dificultad de Tales of Arise es bastante artificial, ya que hay una cantidad ingente de enemigos que son esponjas de balas. No son combates especialmente difíciles, sino combates largos y tediosos que, además, tampoco te dan una cantidad de experiencia que haga que merezca la pena el enfrentamiento. Pero claro, te bloquean caminos o cofres y es lo que hay que hacer.

En general, cuanto más tiempo se pasa en Tales of Arise, más da la sensación de que falta daño en tu equipo. Podrás tener la mejor arma, el mejor accesorio y, aun así, falta daño. Por no mencionar la existencia de los «zeugles gigantes», que son monstruos que te encuentras en distintas zonas del mapa cuya característica principal es que son mucho más fuertes. Pues bien, por algún motivo, el primero de estos bichos que te encuentras es nivel 43. Y puedes aceptar una misión secundaria que te pide matar a este bicho casi al inicio del juego. Para poner esto en perspectiva, el primer jefe del juego —que está DESPUÉS del zeugle gigante— es de nivel 15

Primer zeugle gigante de Tales of Arise
No es la mejor idea del mundo meterse contra este bicho, no

Uno pensaría que, si el primer zeugle gigante es de este nivel, el resto será todavía peor, pero nada más lejos de la realidad. La mayor parte de los siguientes zeugles gigantes son asequibles para el nivel en el que aceptas la misión secundaria. Y quiero recalcar que es la mayor parte, ya que hay otros que tienen más nivel que el jefe final del juego

 

Personajes… intensitos

¿Alguna vez habéis visto un anime shounen promedio, con el típico protagonista justiciero al que le sienta extremadamente mal cualquier muerte? Ahí tenéis al protagonista principal del juego.

¿Alguna vez habéis visto un anime de romance promedio, con la típica tsundere de turno incapaz de hablar de sus emociones? Ahí tenéis a la protagonista principal del juego.

Shionne, de Tales of Arise, diciendo que compartís objetivo
Os vais a cansar de leer frases parecidas

¿Alguna vez habéis visto a la típica persona de internet diciendo de forma no irónica que los españoles deberían devolver el oro que robaron hace 500 años? Ahí tenéis a la siguiente integrante del grupo.

 

La primera toma de contacto con los personajes de Tales of Arise se puede hacer un poco cuesta arriba. Son personajes muy intensos con sus temas, que a veces hacen que te recorra un pequeño escalofrío por el cuerpo o te apetezca gritarle a la pantalla por lo estúpidos que pueden llegar a ser en algunas ocasiones. No hay mucho de donde encariñarse ni de respetar, desde luego. 

 

Paradoja de la elección

A la hora de equiparse armas y armaduras no hay ningún problema, ya que te equipas las que den más números y listo. Sin embargo, a la hora de equiparse accesorios o adquirir habilidades empieza el dilema. En cuanto a los primeros, hay bastante variedad de ellos, pero además pueden ser de mayor o menor nivel, lo cual supone más modificadores. Modificadores aleatorios, en su mayor parte. Puedes traspasar estos modificadores a partir de cierto momento del juego, pero esto no quita que haya mucho de donde elegir.

Y las habilidades son otro temita. Cuando completas ciertas tareas o misiones principales del juego, te dan un título y se te desbloquean cinco —en realidad, cuatro— habilidades nuevas que puedes adquirir con los puntos de habilidad, aunque siempre adquieres una de dichas cinco automáticamente. Cada vez que desbloqueas todas las habilidades de un título, obtienes estadísticas permanentes para el personaje en cuestión. Y no hay precisamente pocos títulos ni sobran los puntos de habilidad, haciendo que no sepas muy bien qué habilidad aprender, o si esperar a tener puntos para otra, o si desbloquear otro título por si tiene mejores habilidades. Hay demasiadas opciones, y más teniendo en cuenta que, al principio del juego, solo puedes asignarte tres artes —las «habilidades» de los Tales of— distintas tanto en aire como en tierra, a pesar de que seguramente vayas a tener unas quince disponibles.  

Árbol de habilidades de Tales of Arise
Dos de estos están bien, pero cuando ya son más de 10…

 

Lo mejor

Combate

Como ya dije antes, Tales of Arise utiliza el sistema de combate Linear Motion Battle System, con las consecuencias que esto conlleva.

El combate de Tales of Arise está lleno de estímulos. Con la capacidad de hacer combos diferentes con tus artes, los ataques potenciados de tus compañeros que pueden romper las fortalezas de los enemigos, las esquivas y los contraataques, es una gozada librar combates en este videojuego. Con la excepción, claro está, de las anteriormente mencionadas esponjas de balas, que flaco favor le hacen al tan dinámico sistema de combate que tiene este juego y que tan fluido se siente. Al inicio del juego es que casi que hasta apetece darse de golpes con todos los enemigos solo para ir acostumbrándote al combate y disfrutando de cómo te va. 

Quiebro tras un ataque potenciado de Tales of Arise
Dependiendo del ataque potenciado, puedes quebrar a los enemigos

Además, si por lo que sea no te gusta el protagonista, puedes pasar a controlar a cualquier otro personaje. Y también puedes alternar entre el modo manual, semiautomático y automático, haciendo tus combates más personales o simplemente viendo una película pasar frente a tus ojos de cómo masacran a unos pobres lobos.

 

Desarrollo de personajes

Primero, un pequeño disclaimer de este apartado: ya me jodería que, en un juego que dura unas 47 horas de media, no hubiese desarrollo de personaje.

 

Dicho esto, me parece un desarrollo tan bien integrado que tengo que mencionarlo como un gran punto. Pasamos de personajes que te pueden llegar a dar bastante alipori en según qué situación a personajes a los que les has pillado cariño y que quieres que acaben bien. En algunos el desarrollo es más simple que en otros, todo sea dicho, pero no por eso se hacen menos de querer. Sin entrar en spoilers, pegué un pequeño gritito en cierta escena del final del juego que mucho tiene que ver con el desarrollo de los personajes. 

Casi todos los personajes cuentan, además, con un pequeño arco de personaje para ellos mismos. No se unen al grupo y ya está, no sabes nada de ellos, sino que se descubren cosas del pasado de cada uno de una forma bien implementada en la historia principal y te dan una explicación creíble de sus comportamientos iniciales. La propia evolución de los personajes casi que fuerza a que haya más historia. De haberse mantenido todos tal y como se presentan en un inicio, seguramente el videojuego acabaría unas diez horas antes.  

 

Escenarios preciosos y definidos

Las cinco regiones de Tales of Arise tienen unas características muy definidas. Prácticamente puedes saber en qué región estás con tan solo ver una captura de pantalla de un escenario de la preciosa panorámica que se puede apreciar. Habrá unas regiones con escenarios más tristes o desolados, al igual que otras con escenarios mucho más acogedores. Lo que está claro es que uno se puede quedar ensimismado mirando las tierras que tiene por ofrecer Tales of Arise e ir viendo las claras diferencias entre todas las regiones. 

Elde Menancia, Tales of Arise
El ejemplo más claro de un escenario bonito del juego

 

Conclusión

Tales of Arise cumple y supera lo que se espera de un Tales of, aunque con algunas carencias que van sopesando a la larga. Esto no impide, no obstante, disfrutar de esta entrega.

 

Nota Tales of Arise, TAOGames

Con una buena historia y una jugabilidad sobresaliente, Tales of Arise puede llegar a destacar entre el resto de JRPGs existentes, pero hay unos cuantos detalles que son como esa piedrita dentro del zapato.

 

Opiniones del autor

Diría que, de las 47 horas que me ha durado el juego, las que más he disfrutado han sido las que han ido de la hora 20 a la 40. Tales of Arise se me ha hecho bola tanto al inicio como al final, en la última mazmorra. Los zeugle gigantes me parece que están implementados de una forma horrible dentro del juego. Del mismo modo, no me parece que haya ningún sentido en crear un enemigo que esté 9 niveles por encima del jefe final. Enemigo al que te puedes enfrentar antes de iniciar el post-game

La historia, lejos de parecerme increíble, me ha parecido del montón. Una premisa básica y típica en los JRPGs de salvar al mundo de una amenaza mayor, aunque en este caso la amenaza sea sustituida por la dominación. Además, los personajes, en un principio, se me hacían ligeramente insoportables. Pero, conforme ha ido avanzando la historia y el grupo se ha ido hablando y compartiendo momentos, les he pillado cariño. 

Aunque, el cariño se me iba cuando estaba haciendo una mazmorra y veía a un enemigo que sabía que iba a aguantar golpes y que me iba a llevar un buen rato bajarme. Ahí me hubiese gustado gritarle a los personajes para que hicieran más daño y acabasen con mi sufrimiento. 

 

¿A quién le recomendaría este juego?

A cualquier persona a la que le gusten los JRPGs, con las características que estos conllevan, especialmente respecto a los personajes. Si uno no está acostumbrado a personajes tan, uhm, japonizados, se le puede hacer bastante cuesta arriba. Tampoco lo recomendaría especialmente como una primera toma de contacto con el género si hay alguna inseguridad al respecto.

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *