Análisis Cat Quest II | Más y miaujor

Portada del análisis de Cat Quest II, TAOGames

Los creadores de Cat Quest no se quedaron satisfechos con hacer un juego de gatos, así que ahora han añadido perros, con una trama de diferencias y conflictos entre ambos animales. Cat Quest II es una secuela directa de la primera entrega, y desde la desarrolladora parecen haber escuchado a los fans, porque esta vez nos han entregado un juego que es mejor que su predecesor en prácticamente todo.

 

Contexto

Cat Quest II es un action RPG desarrollado por The Gentlebros y distribuido por PQube y Kepler Interactive —sí, los mismos que Expedition 33—. Fue lanzado el 19 de septiembre de 2019 para las plataformas de la generación de PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, macOS e iOS.

Se trata del tercer juego del creciente estudio The Gentlebros y el segundo de la saga Cat Quest, que consta hoy día de 3 entregas.

Cat Quest II se trata de una secuela directa de Cat Quest, situada muchos años después. Sin embargo, pese a que te puedes perder muchos detalles de la trama y aparecen personajes que ya vimos en la primera entrega, no es estrictamente necesario jugar a dicho juego para disfrutar de este, aunque sí altamente recomendable. El juego está pensado para dos jugadores, aunque lo han adaptado purrfectamente al juego solitario.

 

Premisa

Antiguamente existió una fuerza malvada, contra la que dos reyes lucharon. Sin embargo, ambos cayeron en la corrupción. Una profecía dice que algún día regresarán, y ahí es donde aparecemos nosotros, un perro y un gato sin nombre. Kirry, un espíritu de un gato nos reconoce como los verdaderos reyes. Es ahí cuando comienza una aventura para devolver la paz a Felinia.

El reino de Felinia es el mismo que el de Cat Quest, aunque con una orografía muy distinta. La principal novedad es que hay dos reinos separados: Felingard y el imperio Lupus. Estos reinos están habitados por reyes corruptos, que agobian a impuestos a los ciudadanos. Además, cada uno odia a la especie contraria, y las diferencias entre ambas han generado conflicto entre ellas.

La fuerza malvada no es ni más ni menos que Aelius, el humano al que liberó Drakoth en Cat Quest. Por lo que este juego se sitúa muchos años después del primer título.

Debido a ello, nos toparemos con personajes ya conocidos, como Kit Gat, o descendientes de ellos. Además, descubriremos cómo ha llegado Felinia hasta este punto y cómo surgió el imperio Lupus y el poder del habla en sus habitantes.

 

Gameplay

Cat Quest II es un action RPG, lo que significa que tiene elementos típicos de los RPG, como sistema de niveles, atributos y equipamiento que sube de nivel y modifica los atributos. Además, al ser un action RPG, su combate es en tiempo real.

 

Sistema de nivel

A medida que avancemos en el juego iremos obteniendo armas y armaduras con diferentes aumentos o detrimentos de estadísticas. Estas están divididas en vida, que es la cantidad de daño que podemos recibir hasta morir; armadura, que funciona como vida extra que se regenera con el tiempo; daño de hechizos y daño de arma. Cada arma y armadura tiene asignado un nivel, el cual aumentará si obtenemos ese mismo equipamiento otra vez en lugar de quedarte con varias copias en el inventario, lo cual provocará un aumento de las estadísticas del objeto.

En las casas de Kit Gat —cuyo nombre en inglés es Kit Cat— podremos aumentar el nivel de nuestras armaduras, mientras que en las de Hatto Guauzo —Hotto Dogo en inglés— las armas.

El nivel del personaje aumentará tras derrotar enemigos o tras completar misiones. Ambos nos darán tanto dinero como experiencia. En esta entrega han potenciado la experiencia que obtenemos de los enemigos, problema que tenía Cat Quest.

 

Sistema de combate

La principal novedad de Cat Quest II en cuanto al combate es que no solo tendremos armas cuerpo a cuerpo, sino que también hay báculos. Estos lanzan bolas de magia normal, electricidad, hielo o fuego, y en ocasiones nos veremos casi obligados a utilizarlos por las resistencias de los enemigos. Además, las armas y armaduras pueden mejorar el daño o defensa de elementos concretos y golpear con daño de dichos elementos.

El protagonista lanzando bolas a los enemigos con un báculo.
Nuevas armas en Cat Quest II

Los hechizos los obtendremos en los templos arcanos, en los que podremos aprender un nuevo hechizo y mejorar los ya aprendidos a cambio de oro. En esta entrega están los mismos que en el primer Cat Quest, pero han agregado algunos nuevos. Cada hechizo hará más o menos daño dependiendo del enemigo. Por ejemplo, a un guiverno de hielo el fuego le hará más daño de lo normal. Además, los hechizos cuestan maná, el cual se recarga golpeando a los enemigos con ataques básicos. Los enemigos pueden hacer uno o varios hechizos, pero serán siempre los mismos que tú puedes aprender.

 

Mazmorras

Repartidas por el mundo hay cuevas y ruinas antiguas. Estas últimas son siempre un desafío de matar monstruos dividido en 3 rondas. Al matar a todos los enemigos, tanto en las cuevas como en las ruinas podremos abrir un cofre que nos dará equipamiento.

Las ruinas se me han hecho tremendamente monótonas, ya que todas funcionan igual. Sin embargo, las cuevas esta vez son muy interesantes. Tienen pasajes secretos, pinchos que aparecen y desaparecen y enemigos a los que solo puedes matar acercándolos a pinchos. Y aviso que los pinchos hacen mucho daño y a veces te será difícil esquivarlos.

En esta entrega las mazmorras están esparcidas de manera más lógica por el mundo. Rara vez vas a encontrar una mazmorra de nivel mucho mayor al de las colindantes.

 

Misiones secundarias

En Cat Quest II, las misiones te las darán los personajes directamente. Estas son menos, pero a cambio son más diversas en cuanto al desarrollo y a la trama, y son más interesantes de jugar. Ya sea por nombres graciosos con referencias o por los finales de las misiones, muchos de ellos con sorpresas muy chulas, te incentivan a no querer dejarte ninguna sin hacer.

 

Dificultad y calidad de vida

La progresión de nivel y habilidades del personaje se siente bastante natural. Este juego quiere que hagas misiones secundarias. De hecho, si no las haces irás por debajo del nivel recomendado para la misión principal en muchos momentos. Pero no tienes que hacer todas para estar al nivel.

Cat Quest II tiene una dificultad elegible. Tiene dos modos de dificultad: modo historia, uno más fácil, para quien quiera disfrutar de la historia; y modo normal, el recomendado para la experiencia original. Sin embargo, el modo normal representa un gran aumento de dificultad respecto a Cat Quest. Esto es debido principalmente a que los enemigos son esponjas de daño, mientras que tú eres muy vulnerable a sus ataques.

Tanto es así que en las misiones principales he tenido que ir un par de niveles por encima si no quería pasarlo mal. Y en las misiones finales he llegado a ir 7 u 8 niveles por encima del recomendado y aún así me han resultado un desafío.

En cuanto al balanceo de armas y hechizos, es prácticamente perfecto. La pega más grande que encuentro es que el hechizo de curación sigue curando demasiado poco para lo que cuesta.

Cat Quest II no cuenta con un sistema de guardado en el momento que queramos. Para hacerlo hay que descansar en las piedras de descanso de las ciudades, donde también recuperaremos toda la vida, armadura y maná. Sin embargo, si morimos durante una misión y no hemos guardado antes, reapareceremos en el punto de comienzo de la misión.

 

Apartado técnico

Cat Quest II posee un apartado visual colorido, con el terreno y los edificios con un estilo cercano a la acuarela. Los personajes y assets como arbustos y árboles poseen una estética más cartoon.

La mayor parte del juego transcurre en el overworld, y las ciudades son muy pequeñas en comparación a los personajes.

Imagen del overworld de Cat Quest II desde una vista aérea con zoom out.
Así es el overworld de Cat Quest II

La banda sonora evoca a la aventura, con temas en los que se utiliza mucha percusión mediante varios instrumentos. Los temas son bastante buenos,y esta vez tenemos más de uno para el overworld y otras situaciones, cambiando dependiendo del mood del momento.

El juego cuenta con temas rescatados de la primera entrega y otros nuevos, aunque estos son versiones parecidas o con el mismo late motiv.

Cat Quest II tan solo requerirá 600MB de almacenamiento en el disco, y los requisitos para jugarlo son muy asequibles. Además, en nuestra partida no hemos encontrado ningún bug ni bajón de FPS, y el juego en general se siente muy pulido.

 

Lo peor

¡Qué pesados!

En Cat Quest II los enemigos del overworld serán tu mayor pesadilla. Esto es debido a que tienen un rango de seguimiento al jugador muy grande. Muchas veces querrás interactuar con una piedra de descanso o con un NPC y no podrás porque detecta que estás en combate.

 

Spongebob Squarepants

Los enemigos son unas esponjas de daño, y generalmente los combates se harán muy largos. A esto, como ya he comentado antes, se le añade que tus personajes aguantan muy pocos golpes, resultando en un gran aumento de la dificultad.

 

Se han flipado

Rescatando lo que he dicho antes, las misiones principales tienen un nivel recomendado para hacerlas, aunque nada te impide hacerlas con otro nivel. Sin embargo, el nivel recomendado no lo considero el más óptimo para hacerlas, sobre todo de cara al final. Recomiendo ir un par de niveles por encima. Esto viene dado por el anterior punto.

 

Lo mejor

Quiero saber lo que pasa

Las misiones secundarias han mejorado respecto a Cat Quest y son menos tediosas y monótonas. Además, querrás hacerlas casi siempre, ya sea por sus historias, por personajes que hacen referencia a otros o alguna sorpresa como un desarrollador hablándote a tí directamente.

 

Locos de las referencias

Si Cat Quest tenía referencias a personajes de otros videojuegos o medios, Cat Quest II tiene todavía más. Aquí va una pequeña lista de algunas de ellas:

Excalimiau – Excalibur

Miauruto – Naruto

Desierto del Guáuhara – Desierto del Sáhara

Ensala Da César

Guaugang Amadeus – Wolfgang Amadeus Mozart

Gativaldi – Vivaldi

Ladridos Drake – Nathan Drake

 

Kit Gat y Hatto Guauzo

En esta entrega vuelve la waifu suprema, Kit Gat, y lo hace con más carisma que nunca, engatusando a los campesinos o coqueteando con nosotros. Pero si hablamos de carisma tenemos que mencionar al gran Hatto Guauzo y su obsesión por los perritos calientes —curioso viniendo de un canino—. Estos personajes cobran mucha importancia en la trama, algo que se agradece, ya que Cat Quest carecía de personajes secundarios más allá del acompañante.

Los protagonistas junto a Kit Gat yendo a una misión.
Vuelve la gran Kit Gat

 

Conclusión

Cat Quest II mejora en todo a la primera entrega. Desde los diseños de personajes y menús hasta las misiones secundarias. Entrega más variedad jugable y una continuación de la trama. Este juego es más RPG en todos los sentidos. Desde el sistema de atributos hasta la historia.

Además, Cat Quest II es un juego sólido, sin fallos técnicos ni frases mal escritas. Sin duda, deben de haber escuchado a sus jugadores, porque han arreglado todos los fallos del primer juego y han evolucionado la fórmula que surgió en 2017 con Cat Quest.

Sin embargo, este juego tiene menos post-game que el primero, aunque también cuenta con new game + y su duración es de unas 6 horas, llegando a 7 u 8 si quieres completarlo todo.

Por último, el factor cooperativo seguro que será un gran aliciente para que lo jueguen muchas parejas o amigos.

Nota del juego Cat Quest II.

 

Opiniones del autor

Cat Quest II es un gran avance en la saga, pero sigue sin estar al nivel de Cat Quest III, el primero que jugué de la saga.

Es cierto que todavía es un juego algo modesto, y no es perfecto. Quita mecánicas como la de volar, que hacía el juego anterior mucho más ágil, aunque en esta entrega no es tan crítico.

La saga Cat Quest utiliza mucho los juegos de palabras y las referencias, así como situaciones graciosas. Esta no es la excepción, e incluso se ven tan potenciados que cosas como los juegos de palabras se me hacen demasiados. Y muchos de ellos son muy poco ingeniosos o sin sentido.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Cat Quest II es un RPG muy accesible para cualquier jugador que no suela jugar al género. Es perfecto para introducirse en él. Además, tiene una duración de unas 6 horas, lo que lo hace una experiencia poco cargante.

Como experiencia es recomendable, aunque las hay mejores en todos los sentidos. Pese a ello, si has jugado al primer Cat Quest y te ha gustado, este no te lo puedes perder, ya que continúa la historia y lo mejora en todo.

Autor

  • Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón. Su franquicia favorita es Dragon Quest y casi todo lo que juega son indies.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *