Análisis Cocoon | La matrioska hecha videojuego

Portada de la reseña de Cocoon TAOGames

Cocoon es un juego indie de lógica lanzado en 2023 y desarrollado por Geometric Interactive. Desde su salida ha recibido muchas alabanzas y se ha ganado un huequito en las bibliotecas de los jugadores. Además, se trata de un juego muy corto, con una duración media entre las 4 y 5 horas —servidor se lo terminó en 4.7 horas con un 52% de los logros— , así que perfectamente se puede terminar en una tarde ociosa.

 

Contexto

Cocoon tiene a Jeppe Carlsen como diseñador principal, papel que también desempeñó en Limbo e Inside, juegos que también se ganaron el corazón de varios jugadores. Como ya comentamos, salió en 2023, para todas las plataformas relevantes de la generación: Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Fue nominado a mejor juego independiente en la conferencia The Game Awards 2023 y ganó el premio a mejor debut de un indie

 

Premisa

Controlas a un bichito que algunos sostienen que es un escarabajo, pero imagínatelo como quieras. Vas moviéndote por los diversos mundos y resolviendo toda clase de puzles en ellos, pero la gracia está en que hay ciertas esferas que contienen mundos enteros dentro. Y puedes entrar y salir de estas esferas en ciertas zonas distribuidas por todos los mapas. Cada mundo suele tener una mecánica principal de puzles, ya que cada orbe tiene un cierto «poder» que podrás explotar llegado el momento.

Hay algunos encuentros con lo que podríamos llamar «jefes», pero claro que no hay combate como tal. Todos los jefes a derrotar cuentan con un mini puzzle que resolver para poder hacerles frente.

Primer jefe del videojuego Cocoon
Uno de los jefes a los que te enfrentas. Hay que esperar a que podamos interactuar con un bichito del suelo

 

Gameplay

Cocoon introduce perfectamente todas sus mecánicas de forma orgánica. Y tampoco es que tenga muchas mecánicas. Te puedes mover, puedes agarrar objetos, puedes colocar objetos… y poco más. Me gustaría extenderme aquí, pero de verdad que es tan sencillo como eso. Añadir algo más sería spoilear ligeramente mecánicas más tardías del juego.

 

Apartado técnico

Cocoon es muy bonito visualmente en todos y cada uno de sus mundos, cada uno con su ambientación única. En lo personal, incluso diría que me ha recordado a Ori and the Blind Forest, visualmente hablando. 

 

Zona verde de Cocoon
Hay algunas plataformas hechas a propósito para que veas el mundo

 

Para un juego de puzles, he de decir que la banda sonora es a veces un poco más estridente de lo que me gustaría —pero vamos, eso es bajar el volumen y ya está—. Quitando ese detalle, también nos puede llegar a recordar a las bandas sonoras de todos aquellos indies con mimo detrás y que se han ganado un huequito dentro de nosotros. Además, cada vez que resuelves un puzzle correctamente —o estás en proceso de hacerlo—, suena una melodía que te indica que has hecho un buen trabajo.

El videojuego está hecho a prueba de tontos. Muchas veces he llegado a pensar que he entrado en un softlock, pero nada más lejos de la realidad, solo hay que estrujarse un poco más los sesos. No he tenido ningún tipo de fallo a nivel de bugs. Y, aunque lo hubiese tenido, Cocoon tiene una forma particular de guardar la partida: por porcentajes. No hay guardado manual, tienes checkpoints cada vez que aumentas el porcentaje de compleción del juego, y puedes cargarlos cuando quieras

 

Lo peor

Repetitivo al final

Cuando empiezas con Cocoon, estás tanteando el terreno, viendo a qué otro juego de puzles te puede llegar a recordar para seguir con ese tipo de lógica. Y al principio te parece innovador, te parece que tiene muchos componentes que o no has visto, o estás viendo implementados de una mejor forma. Entrar y salir de mundos, meterlos dentro de otros hasta tener 3 mundos dentro de otro… Es una idea genial, pero basta llegar a un cuarto del juego para darte cuenta de que todo es un mismo esquema. Entras a un mundo, resuelves su puzzle, te llevas la esfera para desbloquear a un bichito volador que te rompe barreras, vas a por el siguiente. 

Creo que los propios diseñadores del juego se dieron cuenta de este detalle, ya que —y sin entrar en spoilers con contexto— en la parte final del juego, te vas a dar cuenta de que falta el puzzle de un mundo. Aunque, por otra parte, tal vez lo puedas llegar a agradecer, porque de otra forma se haría más repetitivo todavía.

 

Varios puzles que te hacen caminar de más

Sabes perfectamente cómo tienes que resolver ese puzzle. Pero es precisamente saberlo lo que te hace echar un suspiro de pesadez en algunos casos. Nuestro ¿escarabajo? solo puede llevar una esfera de mundo a la espalda, pero vas a tener que llevártelas todas en muchas ocasiones, así que tocará dar unos viajecitos relativamente largos para resolver el siguiente puzzle. Con simplemente hacer que el bichito pudiese llevar una esfera más y replantear un poco otros puzles se podría haber resuelto esta cuestión.

 

¿Qué argumento?

Cocoon es un videojuego sin ningún diálogo. El único texto que te vas a encontrar es el que está en la pantalla principal y en el menú de pausa. Esto, por una parte, hace que sea mucho más fluido y no haya que pensar mucho en lo que hay detrás. Pero por otra parte, mientras juegas, te das cuenta de que hay argumento detrás, un lore. No obstante, a diferencia de juegos como Hollow Knight o Dark Souls que más o menos te pueden contar la historia del mundo con objetos o con otros personajes, aquí no tienes nada. Sabes que algo ocurre en los mundos, pero no tienes ni idea de qué, ni el juego va a hacer un amago siquiera de explicártelo. 

 

Una criatura de Cocoon que parece ser importante
Esa cosa tiene que ser importante, pero no sabes por qué

 

Lo mejor

Ambientación muy conseguida

Como ya he mencionado antes, Cocoon es un videojuego que entra con facilidad por los ojos. Con lo pequeños que son los mundos, te quedas con ganas de ver más simplemente por deleitarte y embelesarte un poco más con los escenarios que ofrece esta entrega. Cada zona tiene su propia personalidad y su propio encanto. Algunas zonas son más tétricas, otras son más naturales, y otras parecen estar directamente contaminadas por alguna invasión alienígena extraña.

 

Zona de la esfera morada en Cocoon
En este mundo, la ambientación es un tanto más oscura

 

La mayoría de puzles son entretenidos y originales

A pesar de lo mencionado previamente de la repetitividad, hay que admitir que la mayoría de puzles de Cocoon son muy entretenidos y originales, además de que tendrás que darle al coco en algunos de ellos, o tirar de ensayo y error hasta que asimiles información nueva que no habías visto a simple vista, lo cual es perfectamente entendible teniendo en cuenta la tremenda matrioska de mundos que se va formando conforme más esferas vas coleccionando. 

 

Sensación de naturalidad

Un gran punto a favor para Cocoon es lo natural que se siente todo. Al no contar con ningún tipo de tutorial, es el propio jugador quien va descubriendo los mundos y su funcionamiento. Interactúas con algunos objetos y ya asimilas que así funciona. Y la información nueva que no llegas a entender del todo, una vez que la pones en práctica y resuelves ese puzzle que te ha costado un poco más, vuelve a sonarte lo más normal del mundo. “¿Acabo de viajar a un mundo desde dentro del propio mundo? Claro, así es como funciona”, y tan tranquilos. 

No se siente nada especialmente rebuscado ni trucado, todo fluye como debería dentro de la lógica del propio videojuego. 

 

Conclusión

Estamos ante un indie con un gran debut, eso desde luego. Sin embargo, y sintiéndolo por los fans, en lo personal considero que está ligeramente sobrevalorado. 

Nota en el análisis de Cocoon, TAOGames

Cocoon es un videojuego cortito porque, de continuar con el mismo rumbo, se haría muy tedioso y demasiado repetitivo, como ya se vuelve ligeramente al final. Aun con todo, es un videojuego disfrutable para echar una tarde y desconectar de las narrativas de otros videojuegos más densos. Es un pequeño soplo de aire fresco, pero hasta ahí.

 

Opiniones del autor

Iba con expectativas relativamente altas con Cocoon, eso es cierto. Sin embargo, lo que me llevé fue una decepción bastante gorda. Al principio, el juego me llamaba. Era bonito, estaba bien ambientado y los puzles me parecían curiosos. Pero lo que se me hacía curioso una vez ya se me hacía menos curioso una segunda. Y todavía menos una tercera. Y una cuarta, todavía menos. Veis por dónde voy, ¿no?

Cuando terminé el juego, lejos de decir algo positivo del juego, simplemente pensé que menos mal que se había acabado. El juego es como una relación amorosa adolescente: empieza muy bonito, pero terminas hartándote.

 

¿A quién le recomendaría este videojuego?

Si tienes una tarde libre y quieres algo sencillito, Cocoon es tu juego. Podrás disfrutar de una ambientación bonita y de puzles entretenidos por un rato, pero no le busques más. Simplemente ve a disfrutar un ratito, incluso recomendaría que se jugase en dos o tres sesiones para evitar la saturación y que se sienta que los puzles no están tan reciclados. 

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *