Análisis Yakuza 4 Remastered | Más personajes, más trama

Portada del análisis de Yakuza 4, TAOGames

Yakuza 4 Remastered es un RPG de historia que continúa los eventos de la saga. Es, al igual que la entrega anterior, un remaster, en este caso de Yakuza 4. Sin contar Yakuza 0 —ya que salió más tarde que el Yakuza 4 original—, es el primer juego de la saga en el que controlamos a múltiples personajes.

 

Contexto

Yakuza 4 salió originalmente en 2010 en Japón, y en 2011 en el resto del mundo. El remaster salió junto a Yakuza 3 Remastered y Yakuza 5 Remastered en 2019. Esta entrega utiliza el mismo motor que la anterior, lo cual acarrea algunas debilidades que ya comentaremos más adelante. 

 

Premisa

El clan Ueno Seiwa ha estado causando unas pequeñas molestias por Kamurocho. Este clan, que lleva siendo aliado del Clan Tojo desde hace 25 años, es el mismo al que asaltó Saejima Taiga —hermano de juramento de Majima— por sí solo, matando a 18 hombres en el proceso. 

Saejima Taiga en el tiroteo contra el clan Ueno Seiwa
Saejima Taiga, en su asesinato particular a 18 personas

 

La historia la empezamos a ver desde el punto de vista de Shun Akiyama, un prestamista —con unas patadas muy acertadas— cuya vida dio un vuelco tras los acontecimientos de Yakuza Kiwami —o Yakuza 1—, cuando la Millenium Tower explotó y empezó a llover dinero de ella. Desde sus ojos, la trama empieza cuando un integrante de los Ueno Seiwa es asesinado por Hiroaki Arai, el capitán de Kanemura Enterprises y perteneciente al Clan Tojo. Después de esto, Arai se da a la fuga, pero más de una persona quiere su cabeza.

Shun Akiyama en Yakuza 4, durmiendo sobre el sofá
Akiyama representando a Andalucía

 

Para no entrar en spoilers de la historia, únicamente haré mención a que el siguiente personaje jugable es Saejima Taiga, quien estuvo preso durante los 25 años posteriores a su asalto al clan Ueno Seiwa. Después de Saejima, jugaremos con Masayoshi Tanimura, un policía —enchufado— que quiere descubrir por qué y cómo murió su padre hace 25 años. Y finalmente, controlaremos a Kiryu. Para este no hace falta introducción.

Primera aparición de Masayoshi Tanimura en Yakuza 4
Tanimura examinando un cadáver de forma totalmente casual

 

Como ya he mencionado, la historia de Yakuza 4 es bastante enrevesada, con bastantes giros de los acontecimientos, así que resaltar cualquier detalle ahora podría ser un spoiler en sí mismo.

 

Gameplay

No me voy a extender mucho en este apartado, ya que hablaré más en profundidad en detalles del gameplay en los siguientes. Sin embargo, sí que hay que resaltar que Yakuza 4 viene con mecánicas frescas, más todavía teniendo en cuenta que cada personaje tiene su estilo propio. Akiyama tiene un combate usando patadas que es más frenético. Saejima es más bien lo contrario, un estilo de combate basado en ataques cargados. Tanimura se basa más en hacer parry a los enemigos y su estilo es más inconsistente. Y, bueno, Kiryu es Kiryu.

Las revelaciones se siguen manteniendo en esta entrega.

 

Apartado técnico

No hay excesivas mejorías en el apartado gráfico con respecto a Yakuza 3, pero al menos ahora sí tenemos animaciones para cambiar de dirección de movimiento, lo cual se agradece. 

En cuanto a la banda sonora, esta es ligeramente más amplia que en su predecesor, y contamos con diferentes músicas de combate para cada uno de los personajes —aunque hay muchas canciones de jefes que se repiten entre sí—. Dejo por aquí la canción de combate de Tanimura por lo peculiar que es.

No me he encontrado con ningún bug per sé mientras jugaba, pero sí que me ha crasheado el juego una vez sin ningún tipo de motivo. Tras revisar un poco por foros y redes sociales, parece que esto es más común de lo que debería, así que recomiendo ir guardando la partida con frecuencia.

 

Lo peor

Problemas del motor de Yakuza 3

Como ya mencioné antes, Yakuza 4 cuenta con el mismo motor que la entrega anterior en la saga. Motor al cual ya le dedicamos algunas palabras no muy bonitas en su correspondiente análisis, así que este juego comparte la mayoría de esos problemas. Encuentros aleatorios que no se ven con mucha claridad y que, por algún motivo, inician con una caja de diálogo; cantidad de daño que hacemos bastante ridícula… Pero sí que he notado que los enemigos bloquean mucho menos los ataques que en Yakuza 3

Aun así, sigue compartiendo el peor inventario de la saga al no separar equipamiento de objetos normales, y tampoco poder apilar objetos curativos. 

 

Duración artificialmente aumentada en algunos momentos

Concretamente, me quiero referir a la parte de la historia en la que se controla a Saejima. Al ser un fugitivo, la policía lo va a buscar, claramente. Pero digamos que hay que tomar unas cuantas rutas alternativas que son innecesariamente largas para poder llegar a nuestro objetivo, y se hace bastante pesado. Y el viaje rápido por los taxis deja bastante que desear, ya que las paradas son las mismas que ya había en Yakuza Kiwami, aunque sigue siendo una mejoría respecto a las 3 únicas paradas que tiene Yakuza 3.

 

Incongruencias raras

De por sí estamos ante una historia enrevesada, así que algunas cosas de primeras nos pueden sonar extrañas. Además de eso, tenemos una disonancia que ya se nos planteaba en Yakuza Kiwami, pero todavía más acentuada. Y es que, cuando jugamos como Kiryu, nos podemos topar con unos personajes en concreto. Dicho encuentro activará el que aparezcan otros enemigos por la zona en lugar de los matones de siempre, aunque en teoría siempre han estado ahí. Además, a esos enemigos únicamente se los va a encontrar Kiryu. Ningún otro personaje jugable se encontrará con ellos.

 

Podemos dejar pasar ese detalle por ser de una rama bastante secundaria del juego, pero hay cierta escena de las alcantarillas en las que parece que Kiryu se queda parado intencionadamente, ya que ocurre todo un diálogo entre tres personajes que estarán, a lo sumo, a 20 metros de distancia. Y Kiryu no llega hasta ellos a pesar de ir corriendo. 

 

Lo mejor

Secundarias

En Yakuza 4, cada personaje principal tiene 16 historias secundarias —a excepción de Saejima, que tiene 15—. Y todos, salvo Kiryu, tienen varios capítulos de algunas de esas historias secundarias. En ellas conocemos mejor a los personajes, su pasado, el por qué son así y nos hace empatizar un poco más con ellos. Además de esto, tenemos, como siempre, historias secundarias hilarantes con cada uno de los personajes. Y bueno, una secundaria de visitar clubs de hostess que se repite con tres de los personajes y sí que se puede hacer pesada. Aunque salvo que seas como un servidor que se ha pegado 32 horas de juego totales para terminar todas las secundarias, esto no debería de ser un problema.

Un kappa saliendo de las alcantarillas de Yakuza 4
En la última misión que puede desbloquear Saejima, aparece este simpático bichito

 

Soplo de aire fresco

Tenemos tres personajes nuevos —y, personalmente, Akiyama me parece una de las mejores adiciones al elenco— con nuevos sets de habilidades y combos. Akiyama con patadas, Saejima con ataques cargados y Tanimura con parrys. Y una diferencia importante con respecto a Yakuza 0 es que estos personajes sí que interactúan entre ellos durante el tiempo que los controlamos, así que no nos quedamos con las ganas de que se vean las caras.

Además de los personajes, en Yakuza 4 tenemos zonas superiores e inferiores del mapa. Podemos movernos por los tejados o por las alcantarillas, lo cual también nos da un soplo de aire fresco y nos permite ver Kamurocho desde otros puntos de vista. A pesar de ser el mismo Kamurocho de siempre, se siente como nuevo.

Y para poner una guinda a este punto, es el primer Yakuza que utiliza un sistema de niveles como tal. Porque sí, en anteriores entregas hemos llegado a recibir puntos de experiencia, pero no subíamos de nivel. Utilizábamos esa experiencia para mejorar algunas habilidades. En Yakuza 4 subimos de nivel, lo que aumenta por sí solo algunas de nuestras estadísticas, además de conseguir orbes de alma. Estos orbes se utilizan para adquirir habilidades concretas, de forma similar a Yakuza Kiwami 2, pero mucho más simple. 

Árbol de habilidades en Yakuza 4
Las habilidades cuestan entre 1 y 4 orbes de alma

 

Personajes bien balanceados entre sí

Si en Yakuza 0 teníamos la sensación de que Majima era un personaje mucho más completo que Kiryu, en Yakuza 4 no tenemos atisbo de ese tipo de sensación. Todos los personajes están bien balanceados entre sí, salvo Kiryu, que mantiene la esencia de maldita bestia que lleva acumulando durante toda la saga desde que salió de prisión. 

Cada persona podrá tener a su personaje favorito o menos favorito, pero no hay tanta diferencia de poder entre ellos. Aunque una cosa hay que decir, y es que la pelea final de Tanimura es bastante complicada si no se va con buen nivel, así que preparaos bien antes de dicha batalla.

 

Conclusión

Si bien la historia es enrevesada y complicada de seguir en algunos puntos, sigue estando mucho mejor implementada que en Yakuza 3 y sigue siendo más interesante una vez que conectas dos neuronas. Además, el añadido de los nuevos personajes es un punto que juega mucho a su favor.

Nota en el análisis de Yakuza 4, TAOGames

 

Yakuza 4 es un punto de inflexión entre el bajón que da Yakuza 3 y el cambio de motor y subidón que da Yakuza 5 en comparación. Está entre dos aguas, pero ese punto medio de las aguas le sienta muy bien.

 

Opiniones del autor

Con Yakuza 4, tuve la sensación contraria que con Yakuza 3 entre la primera y la segunda vez que lo jugué. Cuando me lo acabé en un inicio, me pareció una muy buena entrega por haber venido de lo que había venido. Y, claro, si se compara con Yakuza 3, la inmensa mayoría de los juegos de la saga van a ser mejores.

Sin embargo, cuando lo jugué por segunda vez, me di más cuenta de lo tremendamente enrevesada que es la historia. De lo raro que suena todo. Y, si bien también le presté más atención a las secundarias —cosa que acabó siendo positiva—, que la historia principal falle tanto es, definitivamente, un problema.

Pero ojalá Akiyama fuese real.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Llegados a este punto de la saga, recomendar como tal se lo recomendaría a cualquier persona que quiera seguir con Yakuza, ya que no considero que este sea un buen punto para iniciarse de ninguna de las maneras. 

 

Cartel que dice "¿Sabías que...?"

Koichi Yamadera, actor de doblaje japonés de Akiyama, también ha doblado a Pikachu, Bills —el de Dragon Ball—, al pato Donald, a Vincent —protagonista del videojuego Catherine— y a otros tantos personajes que poco tienen que ver entre ellos.

 

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *