Análisis Hades | Directo al Olimpo

Miniatura del artículo, usando el arte oficial del juego.

Hades es un juego roguelike de acción en el que tendremos que abrirnos paso por los diferentes infiernos del inframundo, enfrentándonos a decenas de enemigos que iremos encontrando y luchando contra los jefes de cada infierno. La ayuda de los dioses del Olimpo será necesaria para esta ardua tarea, aunque siempre encontrarás un rato para ligar con tus personajes favoritos.

Imagen que indica la subida de infierno.
Infiernos como tal son tres, pero también tendremos que completar una cuarta zona antes del jefe final

 

Contexto

Este juego es el cuarto de su desarrolladora SuperGiant Games, y se nota bastante el hecho de que viene después por el estilo artístico que tienen sus obras. Habiendo pulido mucho este aspecto nos traen esta entrega el 17 de septiembre de 2020, siendo ya en ese momento un lanzamiento muy esperado por la comunidad —con razón—.

Hades es considerado uno de los mejores rogues de la historia, habiendo ganado el premio al juego de acción del año y varios premios al apartado artístico y a la narrativa. Por lo que conociendo esto, partimos de un punto de salida muy alto.

 

Premisa

La historia nos presenta a Zagreo, el hijo de Perséfone y Hades, en plena fase rebelde. Este, cansado del inframundo quiere buscar la manera de salir de él, por desgracia no todo es tan sencillo y tendrá que atravesar los diferentes infiernos para llegar al exterior.

Con este objetivo en mente, Zagreo pasará por todos los rincones que pueda, desobedeciendo a su padre y señor del inframundo Hades. Sin embargo no hay nada que lo pueda detener y mucho menos que la ayuda de los dioses del Olimpo, que sabiendo que trata de huir, le prestan sus poderes para que pueda cumplir su cometido.

Zeus diciéndole a Zagreo que le presta su ayuda para salir del inframundo.
Siempre que empezemos nueva run, obtendremos un poder o mejora distinto

 

Gameplay

Hades es un juego muy rápido con una acción super frenética y todo se adapta a este ritmo infernal. El juego consta de varios infiernos que tendremos que ir superando sala a sala. En cada combate cambiaremos de escenario y de enemigos, variando el tipo de ataque y habilidades, también pueden aparecer trampas en los mapas, trampas que te afectan a ti y a ellos.

Durante el transcurso por los infiernos podremos elegir que camino tomar de entre los que nos ofrezcan, eligiendo el que mejor nos venga según la recompensa que ofrezcan al superarlo. 

Recompensas

Bendiciones divinas → nos dan pasivas que mejoran nuestros ataques y habilidades dependiendo del Dios griego que nos la dé.

 Granadas → objeto que sirve para mejorar las bendiciones que hayamos conseguido durante el intento.

Martillo de Dédalo → se usa para mejorar las habilidades del arma que portes en tu intento.

Llaves Ctónicas → sirven para desbloquear nuevos atributos en el espejo oscuro antes de jugar un intento. 

Oscuridad → mejora los atributos desbloqueados por las llaves en el mismo espejo oscuro. 

Néctar → mejora nuestra relación con todos los personajes del juego.

Corazón de centauro → aumenta tu vida permanentemente durante el intento.

Óbolo de Caronte → moneda que podemos gastar en la tienda de Caronte, se reinicia por intento.

Gemas → objeto que se usa para comprar artículos decorativos en la morada de Hades.

 

Junto a estas recompensas también podemos optar por un camino que tenga un NPC, quién nos dará alguna ventaja o pasar por la tienda de Caronte. Además de las recompensas de jefe, que son las que conseguimos al derrotar al enemigo final de cada infierno. Estas peleas son mucho más intensas y suelen venir acompañadas de algo de lore. 

Estas recompensas son: 

La sangre de titán → se usa para mejorar el nivel de las armas.

Diamantes → objeto que sirve para comprar remodelaciones en los infiernos, estas pueden ser decorativas o útiles en los intentos.

Ambrosía → versión mejorada del Néctar, este sirve para progresar en la relación con un personaje cuando llega a los niveles más altos.  

Puedes completar el juego con tu arma favorita y combinándola con las bendiciones que quieras, descubriendo combinaciones especiales que aportan habilidades legendarias. El progreso de la historia se va haciendo conforme completamos intentos y progresamos con todos los personajes, por lo que es importante no dejarse los néctares por ahí olvidados.

 

Apartado técnico

En cuanto a los gráficos, decir que están muy bien cuidados, además de que el estilo artístico es precioso. Como comentaba antes, el arte del juego es algo que llevan puliendo en sus anteriores entregas, pero que en Hades junto con la ambientación, crea una atmósfera perfecta. 

Pasando al rendimiento, no he tenido ningún problema con el juego; no he encontrado ningún bug, no he tenido bajones de FPS, tampoco he visto ningún glitch…

Y bueno, qué decir de la banda sonora; acompaña perfecto en todas las situaciones, sumando también que es una auténtica maravilla. Los sonidos del juego también están muy bien pulidos y cuidados.

Entrada al palacio de Hades.
Os vais a cansar de pasar por aquí, pero no de verlo y de escuchar la música

 

Lo peor

Poca variedad de enemigos

Si bien es cierto que los enemigos varían según el infierno en el que nos encontremos, dentro de cada infierno la cosa no cambia mucho que digamos. Tienes los enemigos melee, los ranged, algún que otro que conforme te ve va a inmolarse contra tu cara, etc.

Al final tiene un número de enemigos competente, pero teniendo en cuenta que es un roguelike esto puede hacer que se te haga repetitivo bastante antes de lo normal. Al menos hay ciertos enemigos que tienen un método muy diferente de recibir daño, teniendo que atacar puntos específicos o buscarles la espalda.

 

Faltan cinemáticas

Hades te presenta la historia como si de una aventura gráfica se tratara, mediante diálogos. Hay unas pocas animaciones que te muestran algunas cosas, pero no me atrevería a llamarlas cinemáticas. Es una pena que con la ambientación e historia que tiene, no podamos ver como los dioses interactúan o ver algo más cuando hablas con tus crushes.

Megera lamentándose de haber perdido contra ti.
Es prácticamente obligatorio ligar con los personajes que derrotas, es satisfactorio

 

Aclarar que la historia no se ve mal de la manera en la que se ha hecho, pero es innegable que alguna que otra cinemática en puntos específicos no hubiera estado mal—el final por dios—. Es más que nada una cuestión de hacerlo más visual y dinámico.

 

Escasez de jefes

Son cuatro los jefes que tendrás que derrotar para llegar al final de la run, una y otra y otra vez. Si bien sí que tienen pequeñas variaciones después de enfrentarte a ellos y haberlos completado algunas veces, siguen siendo el mismo jefe.

Al menos las peleas son muy diferentes en cada planta, adaptándose al infierno en el que nos encontremos en cada momento. Mencionar también que fuera de los jefes principales, podemos encontrar algún mini jefe —los jefes de la última zona no los cuento como principales, no forman parte del lore como tal—, realmente esta fórmula en Hades funciona muy bien, pero me sigo quedando con ganas de ver algo más.

 

Lo mejor

Muchas armas útiles

Habiendo dicho que los enemigos no tienen mucha variedad, pasamos a las armas, teniendo en este aspecto una variedad grandísima a elegir. Desde el muy corto rango hasta armas a distancia, algunas con golpes muy rápidos y consecutivos y otras de golpes cargados y más espaciadas —vamos, que tienes lo que te dé la gana—.

La terraza de la habitación de Zagreo tiene sus armas en exposición
No aparecen todos los dioses en cada partida, así que no los dejes pasar pensando que hay mejores

 

Lo mejor es que esto no acaba aquí, ya que de las seis armas básicas de las que dispones, cada una tiene cuatro aspectos diferentes. Las variaciones de las armas no solo cambian en aspecto, sino que te conceden nuevas habilidades, ya sean activas —cambiando el golpe especial— o pasivas—mejorando alguna estadística—.

Con todo esto tenemos un total de 24 armas distintas a disposición del jugador, aunque no es todo tan sencillo, porque para conseguirlas tendrás que completar ciertos desafíos o llegar a cierto punto usando los poderes de dioses específicos. Aunque en mi humilde opinión, eso solo lo hace más entretenido. 

 

Cada run es un mundo

Solo teniendo en cuenta el número de armas distintas con el hecho de que cada run es completamente diferente a la anterior, tenemos una cantidad de mezclas bastante numerosas, pero lo mejor es que no hemos hablado todavía de los dioses y sus poderes…

Y sí, el olimpo quiere hacer algo bueno —para variar— ayudando a Zagreo a escapar, con el préstamo de sus poderes el joven dios tiene tantas opciones a combinar que casi da vértigo. Por lo que los dioses y Caos hacen un total de diez opciones de las que obtener los poderes.

Aparecen los distintos iconos de los poderes divinos
No aparecen todos los dioses en cada partida, así que no los dejes pasar pensando que hay mejores

 

Esto no es todo, porque no es como si cada dios tuviera solo un poder, cada uno de los diez te da a elegir entre 14 – 16 habilidades distintas. Sin embargo no podrás repetir las bendiciones del mismo tipo. Osea, si quieres tener la mejora de ataque básico de Zeus, no podrás tener la de Poseidón o cualquier otro —a no ser que previamente te la hubieras quitado en el manantial purgativo entre zonas, bla bla bla—, pero sí optar a la bendición del ataque especial.

Para acabar con los poderes prestados, es importante tener en cuenta que existen las combinaciones de poderes. Necesitando tener al menos dos poderes específicos para poder conseguir esta bendición dual, por lo que habría que añadirle 26 combinaciones extra.

Seguimos con los acompañantes, que son unos «peluchitos» que te van a mejorar de algún modo tu invocación, ya sea con más daño o con utilidad; y también mencionar los recuerdos, que no son otra cosa que objetos equipables, solo pudiendo llevar uno a la vez y mejorándolos conforme derrotamos enemigos teniendolo equipado, mejorando así nuestras estadísticas o consiguiendo alguna pasiva adicional.

Como se puede observar, no es poco lo que tienes que tener en cuenta en cada run que haces y por si parece poco —casi se me olvida— cuando completas el juego desbloqueas potenciadores de dificultad. Estos potenciadores van desde aumentar el daño que hacen los enemigos, hasta multiplicar el número de ellos y hacer que las boss fights cambien un poco añadiendo dificultad. 

 

Trama adictiva

Porque sí, no solo vas a tener ganas de completar el juego por la satisfacción de hacerlo, sino que vas a querer saber qué pasa. Los personajes que aparecen están genial adaptados e interpretados, es imposible no encariñarse con alguno. Teniendo también la opción de romance en algunos casos contados.

Iremos avanzando en la historia conforme fracasemos en nuestra huida del inframundo, teniendo diferentes conversaciones con los jefes que derrotamos constantemente. A algunos de ellos podremos darles néctares y/o ambrosías —cuando no podamos darles más néctares, tendremos que seguir con las ambrosías— desbloqueando interacciones con ellos y en muchas casos conociendo mucho más al personaje en cuestión.

Sala del primer jefe Megera recibiéndote otra vez
Los que se pelean se desean

 

Además de que no tendrás que completar el juego una sola vez para conocer la historia completa, sino que serán unas pocas más. Conociendo más a los personajes con cada intento que ejecutas, teniendo un total de 35 con los que hablar. Por lo que no desesperes y consigue el final, vale la pena.

 

Conclusión

Misma imagen de la miniatura con la calificación de S

 

Al final tenemos un juego con una muy buena acción y muy personalizable, en la que cada intento es radicalmente diferente al anterior, en lo que respecta a espacios y habilidades; y que, encima, viene acompañado de unos personajes con los que es imposible no encariñarse y una historia que te pide a gritos que la completes.

Hades es muy buen roguelike y es poco discutible, si bien es cierto que puede ir algo limitado en cuanto a variedad de enemigos, el resto del juego opaca y por bastante estos pequeños puntos negativos.

 

Opiniones del autor

Hades se ha convertido en uno de los juegos a los que más he jugado, siendo uno de los que tengo completados al 100% en mi galería con un total de 83 horas. Sinceramente no puedo decir otra cosa que: ¡juéguenlo!

La jugabilidad es una pasada, pese a la escasa variedad de enemigos, el juego te presenta mil y una maneras de completar el recorrido del juego. Con tantísimas opciones disponibles, no te acabas de cansar, simplemente descubriendo nuevas combinaciones o desbloqueando nuevas armas.

Esto, junto a los personajes tan carismáticos y la trama tan bien presentada hace de Hades una casi obra maestra. No consiguiéndolo por muy poco y con mucho dolor en mi corazón.

¿A quién recomendaría este juego?

Evidentemente, a los que disfrutan de un buen roguelike  y a los que busquen un juego con una acción muy bien trabajada o a los que les gustan los hack and slash. Aunque desde lo más profundo de mi ser, se lo recomiendo a todo el mundo que quiera jugar a un buen juego, da igual lo que estés buscando, Hades seguramente te acabará enamorando como ha hecho conmigo.

Autor

  • Corcu

    Amante del frenetismo y la adrenalina por la cara, aunque disfruto todos los géneros por igual porque estoy malito y solo busco nuevas experiencias y pasar un buen rato.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *