Análisis A Short Hike | Relájate y disfruta

En la industria del videojuego hay videojuegos para todo tipo de públicos. Están desde los más competitivos, como League of Legends, hasta los más chill, como Stardew Valley. A Short Hike es del segundo tipo. Es de esos juegos que quieren que los juegues sin prisas y que disfrutes del mundo que han creado, porque a veces se nos olvida lo más importante, no solo en videojuegos, disfrutar del camino.

 

Contexto

A Short Hike es un juego del género exploración y aventura, publicado el día 5 de abril de 2019 para todas las plataformas de anterior generación y el 30 de julio de 2019 para Windows, Mac OS y Linux.

El juego fue desarrollado por Adam Robinson-Yu, también conocido como Adamgryu, y publicado por él mismo y por Whippoorwill Limited, dependiendo de la plataforma.

A Short Hike ha recibido varios premios, destacando el Gran Premio Seumas McNally y el premio del público en los IGF Awards 2020, además de nominaciones en los D.I.C.E. Awards y Golden Joystick Awards.

 

Premisa

En A Short Hike controlamos a Claire, una joven pájaro que ha ido con su tía y su hermano pequeño de vacaciones a Picohalcón, una isla con una montaña en el centro. El motivo de este retiro vacacional es para desconectar de la ciudad. Sin embargo, Claire tiene que recibir una llamada importante de su madre, pero en la costa no hay cobertura, por lo que tendrá que subir a lo alto de la montaña para tener cobertura y así poder hablar con ella.

Durante nuestra aventura iremos conociendo a otros animales que tendrán sus propias historias.

Claire junto a un NPC.
Claire junto a un NPC

 

Gameplay

A Short Hike es un juego de exploración y aventura sencillo. No tienes barra de vida ni hay enemigos. Ni siquiera puedes morir. En A Short Hike lo único que tendrás será una barra de estamina representada mediante plumas. Al principio empezarás sin plumas y a medida que vas consiguiéndolas —estas están repartidas por el mapa— vas pudiendo llegar a lugares más altos, ya que estas te permiten hacer saltos extra y escalar paredes durante más tiempo. Sin embargo, llegada cierta altura tus plumas se congelarán, y solo podrás descongelarlas en aguas termales repartidas estratégicamente por el mapa.

El escenario es un mundo abierto sin límites. Las barreras son la propia montaña que a veces te impedirá continuar sin las plumas suficientes y otras te exigirá encontrar caminos alternativos para avanzar.

En el juego también tendrás una serie de herramientas al más puro estilo Animal Crossing, como una pala para excavar o un pico para picar piedra. Y existen coleccionables como el dinero o conchas que sirven para dárselos a algunos animales que te los pedirán —aunque no esperes que te den recompensas, ya que este juego parte de la premisa de que haces lo que haces por el gusto de explorar—. Además, si saltas de un lugar alto podrás planear y recorrer toda la isla mientras ves sus excelentes vistas.

El movimiento del juego es exquisito, y el propio juego lo sabe. Aquí no hay casi nada que hacer, pero se vale de su movimiento, su apartado artístico y su vaga premisa para que disfrutes de la experiencia que quiere, porque como te dicen en el propio juego, hay que tomarse las cosas con calma. Y es que esto va del camino, no del objetivo.

Sobrevolando Picohalcón.
Sobrevolando Picohalcón

 

Apartado técnico

Como ya he dicho, A Short Hike posee un apartado gráfico precioso. Este recuerda inevitablemente al de Animal Crossing, tanto por los modelos de los personajes como por el propio diseño artístico. Sin embargo, aquí todo tiene un filtro pixelado —este filtro lo puedes ajustar y/o quitar en las opciones del juego si así lo deseas—. Además, la cámara, que es fija, se moverá en determinados sitios para dar un mejor ángulo y dar una sensación más cinematográfica, sobre todo cuando planeamos.

Claire caminando por un campo de flores.
La belleza del paisaje

La música es de un nivel altísimo, a la altura de su apartado visual o superior. Muchas veces no habrá música, sino que todo será el sonido de las olas y de nuestros pasos. Pero cuando la música empieza a sonar el juego parece elevarse. Esta parece sonar aleatoriamente durante nuestra aventura, lo que, junto a su estilo, recuerda a juegos como Minecraft. Además de dar las mismas vibras de pseudo-nostalgia que la de este juego, aunque más veraniega para acompañar nuestra aventura de escalada.

Cabe destacar que su compositor, Mark Sparling, se ha hecho con un nombre dentro del mundo indie gracias a su trabajo en este juego, participando también en juegos como Shantae and the Seven Sirens.

Somewhere In The Woods (Short Hike)

 

Lo peor

Poca duración

Tal vez es un poco trampa que me queje de la duración en un título llamado A Short Hike, pero se debe a que todos sus sistemas funcionan tan bien que quieres más contenido. Pasarte A Short Hike puede llevarte desde 30 minutos hasta prácticamente lo que uno quiera, pero normalmente en poco más de una hora habrás terminado todo su contenido.

 

La cámara

Si bien para mí no es un problema porque está muy bien implementada, la cámara sí que puede ser un problema para algunos jugadores. Esta es fija, y se mueve sola al movernos nosotros por el escenario. A veces rotará y otras se alejará o se acercará, pero siempre sin tener nosotros el control.

 

Los motivos de los encargos

A Short Hike no se anda con rodeos, los NPCs que nos pedirán cosas como conchas lo harán porque sí, sin ningún motivo y la mayoría de veces sin recompensa alguna. De hecho, el juego lo evidencia tanto que Claire le hace esa pregunta a un personaje y este le responde que por qué tiene que darle algo a cambio, que la recompensa es la experiencia de haber recogido esas conchas. Esto habrá gente a la que no le guste porque quiera recompensas por ello o «misiones secundarias» algo más elaboradas, pero es precisamente lo que nos dice ese npc lo que nos intenta transmitir el juego constantemente. Lo importante no es la recompensa, sino disfrutar del proceso.

 

Lo mejor

Los minijuegos

Durante la aventura iremos encontrando NPCs que nos propondrán hacer diferentes actividades, como carreras a pie, circuitos con una lancha o jugar al «tenis de palo» —el tenis convencional pero con palos como raqueta—, y nos retarán a superar su récord de golpes seguidos sin que la pelota toque el suelo. Son pocas actividades, pero son refrescantes y amenas, y nos entretendrán durante un rato.

Jugando al tenis de palo.
Jugando al «tenis de palo»

 

La puesta en escena

A Short Hike es un juego que utiliza muy bien la cámara y la música, poniéndose todo como debe de ponerse para dar la mejor sensación posible. Alejando la cámara o poniendo música en momentos clave consigue que un paseo por el monte sea algo verdaderamente bello.

 

La escena y el mensaje final

Y hablando de belleza, la escena final al llegar a lo alto de la montaña es, como algunos dirían, «cine». Es de las escenas más bonitas que se pueden vivir en el medio, y eso junto a su gran mensaje final, un mensaje necesario para todo el mundo, y más hoy en día, hace del final de A Short Hike una maravillosa experiencia.

 

Conclusión

A Short Hike, como su propio nombre indica, es un pequeño viaje. Es una obra intimista, que busca que conectemos con nosotros mismos y aprendamos a disfrutar del camino, del proceso de llegar a una meta o un objetivo, no solo en los videojuegos, sino en la vida misma. Además, tiene un gran mensaje al final de este camino.

Es una pena la duración tan corta del título, porque es maravilloso en todos y cada uno de sus aspectos. Sin embargo, para lo pequeño que es, deja grandes e importantes mensajes.

Nota A Short Hike [B].

 

Opiniones del autor

Yo soy un jugador al que le gusta buscar por todos los rincones todo lo que haya escondido, pero eso también me desgasta. Con este juego cometí el mismo error, fui en modo completista, y casi no me paré a admirar los paisajes, a escuchar su música, a planear por el mero hecho de hacerlo, porque eso implicaría bajar en la montaña, y el objetivo es subir. Y ahí está la clave, A Short Hike te invita a relajarte y disfrutar del camino, y fue cuando lo comprendí, ya una vez terminado el juego, que pude disfrutar más de los títulos venideros.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Si buscas un juego frenético, de acción, un RPG con cientos de cosas que hacer, con marcadores, con misiones y una narrativa potente… este no es tu juego.

Este es un juego para aquellos jugadores que quieran estar una tarde relajados, tomándose un aperitivo y disfrutando de un juego bonito, acogedor y que te llena un poco el alma.

Autor

  • Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón. Su franquicia favorita es Dragon Quest y casi todo lo que juega son indies.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *