Análisis Ambidextro | Derrame cerebral gratuito

Imagina que pudieras dividir tu cerebro en dos y utilizar cada parte de forma independiente. Suena bien, pero seamos realistas: no lo vas a poder conseguir. Primero, tendrías que empezar por aprender a usar tus dos manos de forma independiente, lo cual te llevará muchas veces a pensar que eres manco a dos manos. También te dará dolores de cabeza. Y esto viene de la mano —¿eh?— de Ambidextro.

 

Contexto

Ambidextro es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Majorariatto. O, si queremos ser más personales, por Alva Majo, el desarrollador español de videojuegos indie. Salió el 28 de marzo de 2025 e inmediatamente empezó a cosechar reseñas positivas, teniendo un 98% de reseñas positivas a fecha de estar escribiendo este artículo.

 

Premisa

Ambidextro tiene poca historia. Eres el mago real y has de salvar al príncipe y a la princesa, pero los tienes que salvar a la vez. Para ello, te envían a las mazmorras a aprender a controlar tus dos mitades. A la vez.

Mago siendo cortado en dos
¡Los salvarás a ambos a la vez!

Gameplay

Hay 100 niveles en Ambidextro —en realidad, 101—, cada uno de una pantalla. Y, en cada pantalla, deberemos controlar a cada mitad del mago con una mano. Es decir, a un mago lo controlamos con la mano izquierda —W, S, D en teclado— y al otro con la mano derecha —con las flechas—.  Cada cierto intervalo de niveles, se implementan mecánicas nuevas para que el juego no sea monótono.

Nivel inicial de Ambidextro
Este es el único «tutorial» que tiene realmente el juego

Hay dos formas principales de hacer que tengas que usar ambas manos de forma simultánea:

  • El límite de tiempo. Todos los niveles tienen un límite de tiempo bastante justito, haciendo que no sea posible utilizar a una mitad del mago y después a la otra. Eso sí, si a alguien se le hace imposible, siempre puede cambiar la cantidad de tiempo en las opciones de accesibilidad.
  • El propio diseño de niveles. En algunas ocasiones, habrá niveles que te obliguen por su propio diseño a utilizar a las dos mitades a la vez.
Los dos magos a punto de unirse en una caída
A veces, habrá que sincronizar caídas

 

Apartado técnico

Ambidextro tiene una estética pixel art, además del añadido de los efectos que hacen que recuerde a las antiguas televisiones de rayos catódicos. Esto se puede desactivar en las opciones gráficas, pero ciertamente le da un toque.

 

La banda sonora es increíble e infernal simultáneamente. Suena bien, pega bien, pero te puede taladrar la cabeza. Recuerda a aquellos memes que había de una persona disfrazada de mago enano que entraba a las tiendas con un cazamariposas —hecho a propósito—. 

No he tenido ningún bug durante las 8 horas de juego, más allá de que no conseguía correctamente los logros, aunque esto se arregló inmediatamente al día siguiente tras una pequeña actualización.

 

Lo peor

Hitboxes agresivas

Habrá veces en las que las hitboxes sean un poquito más grandes de lo que podemos percibir. O, más bien, el área de daño de según qué hitbox.

Además de esto, también están las puertas. O los barrotes, como los queramos ver. La cuestión es que estos barrotes parecen estar hechos de kryptonita para magos. Si una mitad entra en contacto con un barrote cuando este está bajando, es una muerte instantánea. Esto es algo que choca un poco, ya que uno esperaría que simplemente fuese una colisión, no una muerte.

Muerte por barrote
Los barrotes apenas están saliendo en la imagen, pero ya son causa de muerte

Estas pequeñeces hacen que el juego sea, a ratos, más frustrante de lo que debería.

 

Lo repentino del último nivel

Como dejé caer antes, realmente Ambidextro tiene 101 niveles. El último de ellos mantiene las mecánicas que se han ido aprendiendo en los niveles anteriores, pero el diseño cambia por completo. En lugar de ser una única pantalla, ahora es una pantalla dividida. Y aquí tenemos que usar ambas mitades ya no solo por el límite del tiempo, sino porque el juego no nos dejará avanzar de más con una mitad, ya que se cargará a la otra.
Como guinda del pastel, la última parte de este nivel es un scroll vertical. Si bien esta parte no es contrarreloj per sé, sí que se suma a una lista de factores para los que el jugador no está preparado. 

Que no se me malentienda, el nivel en sí mismo es un muy buen desafío y me parece un buen final. Sin embargo, plantearlo de forma tan abrupta es una forma artificial de añadir dificultad.

 

Disonancia ludonarrativa

Esto ya lo dejé caer antes también. La premisa de Ambidextro es que tienes que salvar al príncipe y a la princesa a la vez, para lo cual te envían a las mazmorras. Mazmorras de 100 niveles. Cien. 

El mago debe aprender a controlarse
Y en las mazmorras se quedará un rato

 

¿No era más rápido simplemente ir a por el príncipe y la princesa por separado? 

Es una chorrada, pero si una chorrada es de lo peor del juego, entonces es que el juego no está precisamente mal.

 

Lo mejor

Implementación de mecánicas nuevas

Cada pocos niveles, se implementa una mecánica nueva que luego se podrá repetir en niveles posteriores. De hecho, cada mecánica nueva tiene su propio logro en Steam.

Primer nivel con pinchos de Ambidextro
Primer nivel con pinchos, sencillito

Pero, además, los niveles que implementan mecánicas nuevas son sustancialmente más sencillos que los demás. De esta forma, el jugador puede hacerse a la idea de una mecánica nueva sin tener que estar atento a la dificultad del propio nivel. Una forma muy orgánica de tutoriales no intrusivos.

 

Un verdadero reto

Ambidextro no es, ni mucho menos, injusto. No es un I Wanna Be The Guy. De hecho, las mitades por separado tienen un plataformeo bastante sencillo si uno ha jugado a títulos de este género. El reto viene a la hora de ser capaz de utilizar ambas manos a la vez. 

 

Y esa es la propia gracia del videojuego: utilizar las dos manos. Algunas veces será pura memoria muscular, otras veces será confiar en la visión periférica, otras veces será de verdad sacar al ambidiestro que se lleva dentro. Y, como todos los videojuegos con una dificultad considerable, la satisfacción de superar los niveles no te la quita nadie.

 

Fluidez

Hay videojuegos de plataformas con animaciones de muerte lentas. Ya sean cortas animaciones procedidas de pantallas negras como en Celeste, sea la pérdida de monedas en los Super Mario nuevos… Pero en Ambidextro no es el caso. 

 

En Ambidextro, si mueres, puedes reiniciar el nivel al siguiente instante. Y esta fluidez en el juego es completamente necesaria. Es un juego contrarreloj, necesita de rapidez. Por tanto, las muertes y el propio botón de reinicio de nivel son prácticamente instantáneas. Nada que te haga frustarte por esperar de más. A estamparse de forma constante.

Además, a fecha de estar escribiendo este artículo, el récord de speedrun más rápida está en 15 minutos y 20 segundos. Es decir, que si sabes lo que haces, puedes ir volando.

 

Conclusión

Me duele el cerebro, pero también me han hecho cosquillas.

Calificación final de Ambidextro, TAOGames

Gameplay muy conseguido. Aunque hay que decir que Alva Majo es un poco psicópata.

 

Opiniones del autor

Ambidextro captó mi atención desde el momento 0. No me considero particularmente un buen jugador de plataformas, pero la idea de utilizar ambas manos me pareció fantástica. Y qué bien me lo pasé.

Las primeras veces, jugaba en sesiones de media hora porque genuinamente acababa con ligeros dolores de cabeza. No sé si por usar ambas manos, por la música o por el efecto de la pantalla, pero pasaba. Y, en el último nivel, estuve a punto de tirar la toalla en varias ocasiones. Pero no cedí. Llegué hasta el final y qué gustazo fue el terminarlo. Una experiencia dolorosa, pero reconfortante. Es como un desarrollo de personaje. Me encantó.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

La experiencia es lo suficientemente interesante como para recomendárselo a cualquier persona, aunque sean los primeros niveles. Ahora, si la intención es terminarse un juego, entonces se lo recomendaría a aquellas personas con cierta experiencia en plataformas para que el reto esté donde tiene que estar: en ser ambidiestro. 

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *