Children of the Sun es un juego de acción y puzles que basa su juego en la aniquilación de todos los enemigos del mapa, teniendo que hacerlo con una sola bala. Por suerte, llevaremos a un personaje con capacidades sobrehumanas, ya que puedes redirigir la trayectoria, acelerar la bala o incluso volverla a «disparar» en medio del aire.
Contexto
Creado por René Rother y distribuido por Devolver digital, Children of the Sun, vería la luz el 9 de abril de 2024. Hasta el momento, no ha sido nominado ni galardonado con ningún premio. Este juego es el primero que ha desarrollado su creador y se desconoce que esté en otro proyecto.
Premisa
El cabecilla de la secta a la que perteneces te lo ha arrebatado todo, por lo que decides ponerle fin a su mandato con tus dones sobrenaturales. Aunque eso te cueste la vida y tengas que matarlos a todos.
Gameplay
Children of the Sun es un juego simple pero raro. Para jugar nos bastará con un ratón, no hace falta nada más. Esto se debe a que el movimiento dentro de los mapas es bastante reducido, ya que solo nos podremos mover alrededor del entorno buscando el mejor tiro inicial posible.

Dicho esto, para completar los niveles tendremos que eliminar a todos los enemigos y lo haremos con un único disparo. Aunque realmente esto tiene algo de trampa. Ya que, al matar a un enemigo, podremos redirigir la bala al siguiente objetivo con total libertad.
Además de los enemigos, en el entorno, encontraremos en ocasiones animales o contenedores explosivos a los que les podremos disparar. De este modo, eliminaremos a varios enemigos de golpe o colocaremos la bala en una posición más interesante.
Por lo que el juego se puede resumir en: te posicionas en el mejor lugar posible, disparas la bala y la diriges. Es cierto que, conforme avances recibirás nuevas técnicas y podrás hacer movidas nuevas, pero no tiene mucho más.
Apartado técnico
En el rendimiento no hay mucho que reseñar, no he tenido problemas en lo absoluto. Tuve una cosa rara al cambiar la ventana de la pantalla secundaria a la principal, pero no creo que sea del juego. Por desgracia nos suele pasar a los que tenemos varios monitores.
En lo visual encontramos algo interesante. Y es que Children of the Sun te recuerda a los juegos de antaño con el estilo gráfico, lo que junto a la atmósfera tan espeluznante que tiene, crean un ambiente perfecto para el juego. ¡Cuidado! En el juego encontrarás varios destellos de luz.

En lo sonoro no tenemos tanto que tratar. Ya que si bien sí que tiene banda sonora, esta pasa muy desapercibida. Con lo que, junto a los cero diálogos que tiene el juego, todo se reduce al sonido de la bala y de las explosiones que, al menos, están bastante bien. Aunque me hubiera gustado oír alguna que otra palabra durante las viñetas de historia o algo.
Lo peor
Espacios poco explotados
Es cierto que los espacios de cada nivel son bastante diferentes entre sí, pero esto no quita que se juegue más bien poco con ellos. Children of the Sun es un juego en el que el terreno lo significa todo, ya que una abertura por la que colar la bala o un edificio que investigar hacen que el nivel sea o no interesante.
Es realmente complicado perderse o tener que pensar mucho qué hacer. Salvo en tres o cuatro niveles, se puede conseguir a la primera sin mucho drama. Faltan espacios cerrados que abrir o usar más las alturas que no únicamente con los pobres pájaros.
El par de niveles que se saltan esta norma son sin duda los mejores, no puedes saber de primeras dónde están los enemigos que hay, ni por dónde colar tu disparo, tendrás que probar un par de veces para descubrirlo.
Además de que te enseñan que puedes disparar a objetivos debajo del agua para luego no tener que usarlo nunca. Tampoco estoy hablando de un nivel acuático, pero algún bucillo no hubiera estado de más.
Final apresurado
No es que el juego sea corto, que también lo es, sino que da la sensación de que hacen falta unos pocos niveles más. En el último nivel aparecen barreras que te limitan el acceso hasta haber derrotado a ciertos enemigos primero, cosa que no vimos con anterioridad en el juego.
Además de que hacía muy poco que conseguimos la última mejora o habilidad —como la quieras llamar—, que junto con lo rápido que te introducen la historia y lo instantáneo de las viñetas, es como si te faltara mucho por ver y jugar.

Al final la historia está bien, quizás algo plana y con un trayecto de A a B muy claro y sin complicaciones, pero que funciona para contextualizar lo que pasa y dar motivo a lo que haces. Y bueno, la historia no es lo importante de este juego, así que tampoco se puede decir demasiado.
Demasiado simple
Un juego sencillo no es malo de por sí, pero es cierto que esto puede hacer que sea monótono o algo aburrido. Children of the Sun no es ninguna de las dos cosas, aunque se llega a quedar cerca.
Conforme avanzas en los niveles irás desbloqueando hasta tres habilidades que te permiten modificar la trayectoria del disparo. En ningún caso podrás interactuar con el entorno ni generar algún efecto con la bala, me refiero a cosas como explosiones y eso.

Por esto se acaba quedando algo soso en cuanto a las mecánicas, solo pudiendo mover el proyectil y ya. La primera habilidad es poder curvar un poco el disparo, el segundo es acelerar la bala para atravesar el blindaje de algunos enemigos y el último es poder «volver a disparar» durante la trayectoria.
Si bien estas habilidades le aportan dinamismo o mucha variedad a la hora de afrontar los niveles, se acaban quedando algo escasas para el juego completo.
Lo mejor
Variedad de enemigos
Y es que a medida que avanzamos no solo conseguimos habilidades, sino que también aparecerán enemigos nuevos que te harán calentarte un poco más el coco. Desde enemigos completamente inmunes a los disparos normales, a enemigos que crean un campo de fuerza que desvía los proyectiles.

En total son cuatro los tipos de enemigos, lo que puede parecer escueto, pero te aseguro que no lo es en absoluto. Ya que, por muy pocos tipos de enemigos disponibles, lo que más importa es cómo se combinan en el mapa.
De esta manera el juego te complica el modo de completar el nivel, ya que tendrás que alejar tu disparo para darle la velocidad suficiente para atravesar blindaje, o volver a propulsar la bala después de que el campo de fuerza te la desvíe completamente.
Libertad absoluta
Lo habitual en un juego de puzles es que tenga un modo de resolverlos, no obstante, no es el caso de Children of the Sun. Debido a todo lo mencionado anteriormente, este juego crea muchas soluciones para el mismo problema, por lo que puedes hacer lo que te apetezca o te salga para completar el nivel.
Ahora sí, en caso de querer conseguir los mejores tiempos no podrás dar muchas vueltas. Así que no pierdas el tiempo en exceso y no te pienses mucho los disparos si quieres aparecer en el top de las listas.
Modo infinito
Para empezar, he de decir que este modo solo se consigue después de completar la historia principal por primera vez. Una vez completada, tendrás acceso a este modo a través del menú principal.
En este modo nos ubicaremos en el centro del mapa y podremos invocar a tantos enemigos como queramos. En la pantalla tendremos el recuento de las rondas superadas, ya que cuantos más niveles superados, más complicados serán.
Esto se debe a que aparecerán enemigos blindados y con escudos con mucha mayor frecuencia, además de un enemigo exclusivo de este modo: el francotirador. Lo que provoca que no solo estemos pendientes de los enemigos, sino que ahora también tendremos que estar al loro de los disparos.
Las rutas que puedes hacer con la bala en este modo son una locura, atravesando el mapa de punta a punta o volviendo a tu mano para dispararla otra vez. Sin duda este modo es muy disfrutable y lo que necesitaba Children of the Sun para hacerlo mucho más desafiante.
Conclusión
Children of the Sun es un juego divertido y, aunque se pueda quedar algo corto, se entiende por el precio del juego, que está sobre los 15€. Por lo que tenemos un juego bien hecho que te plantea rompecabezas no muy complicados en general, pero muy interesantes la primera vez que los completas.
Al final el tema de la rejugabilidad es y no un problema al mismo tiempo. Esto se debe a que 2 + 2 son 4 siempre, pero podemos hacer 1 + 1 + 1 + 1 o 1 + 2 + 1, ¿me explico? Además de que tienes las listas de puntuaciones para picarte un poco, para ver hasta dónde eres capaz de optimizar.
Children of the Sun me ha acompañado durante 9 horas, conseguí completarlo en unas 4 y en el mismo día, el resto son del infinito. Y de nuevo, me hubiera gustado que tuviera un poco más. No obstante, es un buen juego, y si lo pilláis en oferta no quiero veros dudar.
Opiniones del autor
Aunque pueda parecer que no, me he gozado el juego. Me ha recordado a juegazos como el Hotline Miami y Neon White, rompecabezas en forma de enemigos que matar, acción y puzles, que más puedo pedir.
La estética está muy bien pillada, aunque me daban 25 embolias cada vez que finalizaba un nivel. Como te aparece el cartel de completado es una cosa, la verdad. Además, el estilo gráfico no es nada a lo que esté acostumbrado, pero no me ha disgustado y bueno, teniendo en cuenta que lo ha hecho «mi primo» —obviamente no es mi primo—, es lógico el cómo se ve.
Por otro lado, me ha dado pena de verdad que se me haya quedado tan corto. Es cierto que no lo he completado como tal, me faltan los desafíos secundarios de cada nivel. Que no son otras cosas que cosas secundarias que hacer o modos específicos de completar el mapa.
Aunque por desgracia, no soy muy listo y que me lo ponga como si fuera un acertijo, me lo complica un poco. Os juro que en algún caso no tengo ni la más remota idea de que quiere que haga.
¿A quién recomendaría este juego?
Children of the Sun es un juego para los devotos y ateos, para los amantes de un buen puzle y para los que necesiten disparar para no aburrirse, para los que se lo toman con calma y analizan el terreno y también para los que van a saco a ver que pasa. Así que ya sabes, encuéntralos y no falles, solo tienes una bala para acabarlos a todos.

