Hotline Miami es un juego de acción súper frenético, en el que la velocidad lo es todo. Con su aspecto 2D y su vista cenital —desde arriba—, recuerdan a los juegos retro de siempre, diferenciándose de ellos por su tan destacable banda sonora. Este juego no deja indiferente a nadie, teniendo una trama algo oscura y un gameplay muy violento, estás avisado.
Contexto
Hotline Miami es el primer juego del grupo indie de desarrolladores llamado Dennaton Games y distribuido por Devolver Digital en el año 2012. Este pequeño grupo solo ha sacado hasta fecha un único juego más, la secuela de este: Hotline Miami 2: Wrong Number.
Premisa
Empiezas en un sitio que desconoces y, después de una reunión con unos enmascarados, apareces en tu apartamento. Al ir a la puerta ves que un paquete te está esperando, en él tan solo hay una máscara de pollo y las indicaciones de tu primer golpe. Tras recoger el paquete suena el teléfono, y al descolgar parece que son más indicaciones. No sabes quién te lo pide ni qué está pasando, pero simplemente te pones manos a la obra.
Gameplay
Hotline Miami es un shooter de oleadas en 2D, es decir, tienes una zona y muchos enemigos en zonas específicas, hasta que no los mates a todos no avanzas. La gracia del juego es su punto de vista, que será desde arriba, pudiendo ver a los enemigos prácticamente en todo momento.
En cuanto a los controles, decir que no tienen mucha complejidad, podría decir que con tres botones se juega perfectamente. Ahora sí, el juego se juega con teclado y ratón, más que nada porque no se puede controlar la sensibilidad del juego y es ortopédico con el mando.
Por lo que simplemente tendremos que movernos con nuestra configuración favorita, recoger armas del suelo, usar el arma en cuestión o usar los puños en caso de no tener ninguna y lanzar el arma cuando no la queramos o para aturdir a un enemigo. Fuera de eso, podemos alejar un poco más la vista y reiniciar el mapa.
Aunque sí que tiene algo de spicy, y es que al comienzo de cada capítulo, podremos ponernos una máscara diferente, la cual nos dará ciertas ventajas mientras la usamos. Esta no se podrá cambiar a no ser que reinicies el capítulo completo y se consiguen conforme avanzas en la historia o recogiéndolas por los mapas.

Y esto sería todo, es un juego bastante simple en cuanto a mecánicas, pero que al traerlo todo al tablero y tener que enfrentarte a los desafíos que te plantea, la cosa se complica.
Apartado técnico
En cuanto al rendimiento, decir que no es un juego muy complejo, ni largo, por lo que ocupa muy poco espacio y está muy bien optimizado. Las pantallas de carga son muy comunes, teniendo que reiniciar el escenario cada vez que mueres. Sin embargo la carga se hace rapidísima, casi sin interrumpir la acción. Nada de bugs, ni nada raro.
Por otro lado, el apartado visual también tiene un cuidado impoluto, queriendo asemejarse al estilo de los juegos retro y consiguiéndolo muy bien. Las animaciones y efectos son perfectos para el juego y se combinan a la perfección con cada arma y los escenarios.
Y por último, el apartado sonoro. Tanto la banda sonora como los efectos de sonido son tan satisfactorios que se repiten en mi cabeza sin parar. Y es que en su banda sonora han trabajado hasta nueve agrupaciones diferentes. Juntando algunas algo más tranquilas para esos momentos de pausa y otras mucho más activas para esos momentos de juego.
https://www.youtube.com/watch?v=oKD-MVfC9Ag
Aunque no todo es perfecto, y si tengo que decir algo negativo en cuanto al sonido, es que la acción de recoger algo del suelo siempre suena de la misma forma. Es decir, si coges un arma de fuego, sonará como si la prepararas para disparar, al igual que, si coges un arma blanca, sonará como si la prepararas para disparar —¿me explico?—.
Lo peor
El escenario te odia
Si hay algo importante en este juego es cómo lees el mapa y decides actuar, ya que este juego busca que desarrolles una estratégia para enfrentarte a cada situación. Por desgracia el mapa a veces te lo complica un poco de más.
Empecemos diciendo que el escenario se «traga» las armas de los enemigos que matamos. No siempre pasa porque depende de la posición en la que matemos al enemigo en cuestión, pero como esté cerca de mobiliario te puedes olvidar de recoger ese arma. Digamos que el escenario no puede variar ni moverse, por lo que cuanto un objeto se sitúa donde haya algo simplemente se queda debajo de este sin la posibilidad de interacción.
Pasemos ahora con las puertas, se puede decir que no tienen dos únicas posiciones, es decir, completamente abiertas o completamente cerradas. Si no que, dependiendo de lo fuerte que las empujes, se quedarán en una posición u otra, jodiéndote el tiro o el lanzamiento en muchas ocasiones.

Por último, mencionar que los enemigos hacen un poco lo que les sale del culo. Si bien sí que aparecen siempre en el mismo lugar, a veces reaccionan de manera distinta a tus mismas acciones. Por lo que, si disparas en un sitio concreto, alguna vez te oirán todos e irán a por ti y otras tantas no te harán ni puto caso.
Además de que las armas del escenario cambian con cada intento, las que llevan los enemigos se mantienen iguales, pero las que aparecen en el suelo, no. No solo cambiando de arma, sino también de tipo. Porque no habría tanto problema en plantear un intento si sabes que ahí siempre aparece un arma cuerpo a cuerpo, a que cambie a una de fuego o arrojadiza si le apetece.

Puntuación poco clara
El juego, al finalizar cada capítulo recopila todas tus acciones y las puntúa según tu rendimiento. El problema viene cuando no sabes realmente lo bien que lo has podido hacer o no. Simplemente acabas de completar el escenario y te cascan una B- cuando lo has hecho a la primera y muy rápido.
Sin duda es muy importante mantener el combo alto si quieres una buena puntuación, ya que este duplica los puntos que consigues por muerte. No obstante, no te dan los mismos puntos por una muerte rápida con un arma de fuego, que por tus propios puños acompañado de una ejecución.
Aclarar que no tienes porqué pararte a conseguir las puntuaciones más altas para avanzar con la historia. Por otro lado, estaría bien que el juego te premiara más por reducir el número de acciones, que por aumentarlas y tardar algo más de tiempo.
O al menos que hubiera una leyenda de puntos en los que aparecen los que consigues con según qué acciones, y otro con los puntos necesarios para cada nota en los diferentes capítulos.

Rapidez, pero no mucha
Como he mencionado al principio, Hotline Miami es un juego súper frenético que te pide que te des prisa continuamente. Sin embargo, a veces quieres ir tan rápido que el juego no te sigue. Y es que, en ocasiones, después de tumbar a un enemigo o haber hecho cualquier otra acción, cuesta encadenar la siguiente. No han sido pocas las veces que me he quedado encima de un enemigo para ejecutarlo y no he sido capaz de hacerlo porque no encontraba el sitio exacto para que me dejara hacerlo.
Quizás, y sobre todo teniendo en cuenta que no puedes cancelar la ejecución, que esta se hiciera de manera automática al pulsar encima del enemigo, facilitaría mucho las cosas. Evitando así esa sensación de que el juego no puede seguir tu ritmo y muriéndote por ello.
Lo mejor
Diversidad
Hotline Miami no solo tiene enemigos diferentes, sino que también cuenta con escenarios completamente distintos. Conforme avanzas en la historia te irás enfrentando a una variedad no muy grande de enemigos, pero que en combinación con las distribuciones tan distintas de cada mapa, nunca te parece lo mismo.
Sabes que: el tío trajeado sin armas aguanta más de un tiro y no cae con las armas cuerpo a cuerpo, que los que tienen un arma cuerpo a cuerpo irán por ti nada más verte, que los que porten un arma de fuego te dispararán antes de que los veas y te perseguirán hasta el infinito y que a los perros no los matas a puños ni de broma.
Con todos estos enemigos, Hotline Miami, crea una composición perfecta en cada escenario. Casi recuerda a una coreografía que aprender, con errores y correcciones en cada paso que das, todo esto siempre sin la certeza de hacer bien lo que ya sabes. Quedando al final una representación digna de los teatros de mayor reputación en el mundo.
Repetición amigable
Anteriormente comentaba que los enemigos, a veces, hacen un poco lo que les da la gana, pero por suerte es solo a veces. Y es que si hay algo que funciona bien dentro de Hotline Miami son las repeticiones de cada mapa.
Por el hecho de que en cada intento te ves más cerca, puliendo el error que antes cometiste o planteándote otro modo de afrontarlo. Por desgracia estas varianzas que comentamos te pueden fastidiar algún intento, pero no acaban siendo otra cosa que una variable más que has de tener en cuenta.
Todo este ambiente de mejora constante junto con lo rápido que puedes volver a intentarlo, genera una necesidad de hacer mil y un intentos. Habiendo hecho decenas de ellos sin darte casi cuenta.

Corto pero intenso
La historia de Hotline Miami no dura demasiado, pero no es algo malo. Tiene la duración justa para que no te sature la velocidad del juego. Aunque lo puedes alargar lo que quieras, ya que conseguir las mejores puntuaciones no es moco de pavo. En adición tenemos un final secreto que indaga más en la historia y también la obtención de todas las máscaras, que algunas de ellas puedes flipar para verlas.
Por lo que, al final, la duración del juego depende más de las ganas que le tengas que del tiempo de su historia. Aunque, para aclarar, la historia te la puedes pasar en un par de horas sin mucho problema.
Conclusión
Hotline Miami presenta una historia intrigante llena de una acción absurdamente frenética que, junto a los tan diferentes escenarios, genera un sinfín de opciones al abordar cada mapa. Son pocas las cosas que podría pulir, y aunque te pueda agotar la paciencia en más de una ocasión, este, es un juego muy bueno.
Opiniones del autor
Qué decir que no haya dicho ya… Sin duda Hotline Miami es uno de esos indies que dejan huella en quienes lo juegan. Incluso habiéndome sacado de mis casillas más de una vez, tengo claro que es uno de los que platino.
En mi caso he jugado a esta maravilla por tan solo 7 horas con 45% de los logros completados, por lo que, tomando mis descansos para recuperar cordura, me queda mucho por jugar.

Y te aseguro que no es tarea fácil, conseguir las mejores notas me ha costado más horas que lo que tardé en la historia principal. Por lo que tratar de encontrar todos los coleccionables y completar todos los retos que me plantea son al menos unas diez horitas más.
No hay mucho más que decir que lo juguéis, es juego es el claro ejemplo de un BBB: Bueno, Bonito y Barato. No llegando ni a los 10€ si es que no está en oferta. Por lo que no lo dejéis pasar, os arrepentiréis si no.
¿A quién recomendaría este juego?
A todos aquellos que necesiten de una acción trepidante; a los que disfruten de una historia intrigante y a aquellos que no le den mucha importancia; a los que prefieran una jugabilidad simple, aunque el juego acabe siendo más complejo de lo que parece; y sobre todo, a todos aquellos a los que les guste desarrollar una estrategia para afrontar cada uno de los mapas. Por lo que no te lo pienses más, elige tu máscara favorita y ponte a trabajar, que acaba de llegarnos un encargo.


En cuanto al comportamiento de los enemigos, creo que ha sido algo más personal que otra cosa. Le he dedicado alrededor de 50 horas a este juego, y el comportamiento es bastante predecible/igual entre repeticiones. Por lo demás, completamente de acuerdo.
Buen artículo!!