Catherine classic es un juego de plataformas muy único, siendo cada uno de los escenarios un rompecabezas que resolver. La historia del juego tiene un peso sustancial, teniendo hasta nueve finales distintos, cambiando, en parte, todas las cinemáticas y encuentros que tenemos. El juego es un poco golfo, —ya me entenderéis— pero resulta entretenido.
Contexto
Este juego es la adaptación a PC del original publicado en 2012 para consolas, el cual fue lanzado en 2019. Desarrollado por Atlus, este juego tiene muchos recuerdos a la saga Persona —al final son de la misma desarrolladores— que le sientan muy bien debido a la importancia de las conversaciones dentro del juego.

Actualmente cuenta con una nueva versión, Catherine Full Body. Esta versión no solo añade una nueva «ruta» —me refiero a otra chica ligable—, sino que también mantiene todo el contenido de la versión anterior, además de alguna mejora en rendimiento y gráfica.
Premisa
Encarnamos a Vincent en plena crisis, su pareja está preparada y quiere dar un paso más en la relación, sin embargo Vincent no lo tiene tan claro. Además, últimamente está teniendo sueños muy raros y la gente está falleciendo bajo extrañas circunstancias. Y con el añadido de que recientemente conocimos a una mujer espectacular, tenemos el cóctel perfecto para que nada salga bien.

Gameplay
Como ya sabemos, Catherine es un juego de puzles, por lo que no tiene una jugabilidad muy compleja. En estos juegos, la dificultad se ve en resolver los acertijos que se plantean y, en este caso, lo que tenemos que «resolver» es el mapa.
Nuestro objetivo es llegar sanos hasta la parte superior de cada nivel. Para ello tendremos que mover los bloques que conforman cada planta para seguir subiendo. Puedes empujar o tirar de ellos y escalarlos.
Además de esto, en ocasiones, los bloques que tendremos que usar serán especiales. Estos bloques tienen propiedades únicas, como respaldar, romperse o ser directamente una trampa de pinchos.
Por otro lado tenemos algunos objetos que nos facilitan el ascenso, como hacer aparecer un bloque o eliminar a todos los enemigos en pantalla. El cómo completes un mapa depende de ti, aunque realmente solo haya una manera correcta de resolver algunos niveles.
Apartado técnico
En la parte del rendimiento nada que remarcar, el juego ha funcionado bien en todo momento y no he tenido problema en cuanto a bugs ni nada del estilo. Quizás alguna pantalla de carga algo más lenta de lo normal, pero nada dramático.
En cuanto a los gráficos, decir que el juego se ve muy bien, tanto el parte de los sueños como en el bar. El juego tiene un estilo propio muy claro y cada «infierno» tiene una temática distinta que está muy bien integrada en el gameplay —ahora comentamos el porqué—.
La banda sonora es una de esas que no te das cuenta de que está. Sabes que la has escuchado pero no se sobrepasa al juego y eso está muy bien. Por otro lado, una de las cosas que más escuchas es el «andu» cada vez que deshaces un movimiento —Acabé un poco hasta los mismísimos—.
Lo peor
Interacciones frustrantes
Conforme avanzas en los niveles, irás desbloqueando nuevos bloques únicos con características especiales. En este caso, hablamos del que tiene las púas que salen cuando pasas por encima. Y es que, durante las fases de jefe, en algunas ocasiones estos pararán tu subida para que te centres en la canalización. Por lo que pobre de ti si es que estabas pasando por un bloque de pinchos, porque no solo no puedes moverte sino que las púas salen y te mueres.

Otro bloque con el que puedes tener problemas es uno de los últimos, el «sorpresa». Este bloque se transforma en otro la primera vez que pasas por encima, complicando muchas veces la escalada y llegando a provocarte un reinicio del nivel.
Retomando las fases de los jefes, añadir que el deshacer un movimiento funciona un poco rarete. Básicamente, se supone que al usarlo volvemos para atrás, deshaciendo el último movimiento de bloque hecho y volviendo a la posición en la que estuviéramos. Sería lógico pensar que en el caso de haber un evento del mapa, ya sea por llegar a cierto lugar o provocado por un jefe, este no pasaría hasta llegar a ese punto, pero no. Como se te ocurra hacer un deshacer antes o después de un ataque de jefe lo que consigues es que lo haga más veces, pudiendo quitarte bloques de más y jodiéndote el intento.
NPC’s estúpidos
Aclarar que no me refiero a los amigos del protagonista —aunque…—, más bien a los que nos encontramos durante nuestras escaladas nocturnas. Se supone que desean subir igual que tú, pero lo único que hacen es tocarte las narices: no dejándote subir, pasando por bloques rompibles jodiéndote la run…

Por esto, más que formar parte de la subida, lo único que hacen es molestar. Algo a tener en cuenta es el origen de estos «enemigos», sin entrar mucho en detalle, se supone que no tendríamos que matarlos a la mínima de cambio, aunque lo hacemos sistemáticamente sin repercusiones.
Además de que en algún momento tendrás que completar un nivel estando acompañado, y dios mío qué pesadilla. Otro que no hace más que molestar, va lentísimo, te entorpece los movimientos y no serán pocas las veces que coja el camino más largo para que le pille el jefe.
Rejugabilidad

Como hemos dicho antes, este juego consta de nueve finales distintos que varían según las decisiones que hayamos tomado a lo largo del juego. El problema viene cuando te das cuenta de que tienes que repetir todos y cada uno de los niveles para conseguir estos nuevos finales. Por el motivo de que lo único que importa para cada final son las interacciones con los personajes y las respuestas a las preguntas.
Por lo que repetir los mismos niveles que ya has completado una y otra vez, no puede ser entretenido precisamente. Quizás si tuviéramos la opción de no rejugar los niveles y solo hacer las interacciones, sería más entretenido. Cosa que por cierto, sí que tiene la Catherine full body.
A lo mejor, que los niveles no se repitieran o que hubieran al menos variaciones, haría que fuera algo más interesante. Sin embargo, no es el caso.
Lo mejor
Jugabilidad
Si bien hubieron muchas ocasiones en las que estaba más enfadado que otra cosa con el juego, este es muy original. La manera en la que te hace pensar para seguir escalando un poquito más es, sin duda, desafiante.
En alguna ocasión —dos en concreto— he tenido que mirar una guía para completar el nivel. Y es que no solo contamos con la dificultad de la posición de los bloques, sino que también tenemos un temporizador pegado al culo que nos puede hacer perder. Entiendo que los niveles se compliquen conforme vayamos avanzando, pero tener que analizar la zona en muy pocos segundos y luego ejecutarlo es a veces demasiado.
Aunque sí que es cierto que la satisfacción de completar una fase opaca todo esto, y si ya la consigues con la máxima puntuación, ni te cuento.

Otra de las cosas buenas de la jugabilidad es que es muy simple en mecánicas. Simplemente puedes mover los bloques, subir y bajar y usar algún objeto para ayudarte, fin. Esto ayuda mucho, ya que lo complicado no es jugar al juego, sino el juego en sí.
Finales
Habiendo visto —que no desbloqueado ;)— todos los finales, decir que es lo que más vale la pena de la trama. Debido a que durante esta, los acontecimientos principales no varían en más que en lo que piensa el protagonista al respecto.
Se supone que llevamos a un personaje indeciso e inseguro y te puedo asegurar que lo vas a notar. Todas las mini historias convergen en el final que consigas, cambiando el destino de Vincent en cantidades ingentes. Por esto supongo que merece la pena desbloquearlos todos, pero es sin duda un largo y tedioso trámite.
Las propias mini historias

Muchos de los personajes secundarios de la historia son insoportables, pero es algo intencional. Lo digo porque dependiendo del modo en el que trates a las personas que te encuentras puedes salvarles de un destino horrible.
Al completar cada una de las historias, desbloqueas sus propios desenlaces, que si bien no tienen cinemática, son entretenidas de leer. Otra cosa buena de esto es que no tendremos que hacer otra cosa que hablar con ellos para conseguir guiarlos, solo tendrás que tener una buena gestión del tiempo. Ya que los encuentros serán en el bar y aquí los NPC’s irán yendo y viniendo según pasa el tiempo, por lo que en alguna ocasión tendrás que elegir.
Conclusión
Catherine classic es un juego que en general está bien, la parte jugable es un puzle bastante complicado y la trama es un drama constante. En mi caso me ha llevado 17 horas con un 40% de los logros.

El juego es, sin duda, uno de esos con los que disfrutas la primera vez y vas perdiendo el interés una vez completas unos de los finales. La parte mala del juego hace que esto sea incluso más fácil olvidarlo, lo cual es una pena, es un buen juego y la historia merece vivirla.
Opiniones del autor
Como he mencionado antes, este es un juego que puedes olvidar con facilidad, sin embargo merece la pena al menos vivirlo una vez. Ahora sí, esta versión del juego está algo desactualizada, por el hecho de que en vez de sacar un DLC, hicieron un juego nuevo, Catherine full body. Este juego es más de los mismo con alguna que otra funcionalidad nueva y otra chica principal con la que interactuar.
Por esto, si bien recomiendo el juego, ya que durante la mayoría del tiempo lo he disfrutado, no merece la pena comprar esta versión teniendo full body. Así que pasamos a lo siguiente.
¿A quién recomendaría este juego?
Lo recomiendo en caso de encontrarlo en una oferta irresistible o de poder comprarlo en pack con otros similares. Por lo mencionado antes de que la podemos considerar una versión desactualizada. Debido a esto y considerando full body una mejora del juego: recomiendo este juego a los amantes de un buen drama y a los que disfruten de un buen rompecabezas, a los que solo busquen una buena historia y —¿por qué no?— a los fans de la saga Persona, por un pequeño cambio de aires.

