Helldivers 2 es un shooter de acción en toda regla, teniendo el objetivo de liberar la galaxia del yugo alienígena. Defendiendo los planetas bajo el control de SUPERTIERRA, mediante la destrucción total de los cuarteles y puestos de avanzada enemigos, cosa que hacemos con la ayuda de estratagemas. Estas aparte de facilitarnos la labor, le añaden un toque de jugabilidad muy interesante que veremos más adelante. Así que helldivers, a las cápsulas de lanzamiento, comienza la liberación de la galaxia. ¡POR LA DEMOCRACIA!
Contexto
Helldivers 2 es la secuela de Helldivers, creada por el estudio Arrowhead. Esta desarrolladora indie ha creado hasta el día de hoy cuatro juegos, siendo su entrega más vendida esta secuela de Helldivers.
Este juego no solo se ha viralizado por su originalidad en el sector, sino que también han tenido mucho que ver los jugadores: creando narrativas, roleandolas y formando parte de la lucha por la DEMOCRACIA —perdón, este juego te come la cabeza muy seriamente—.
Otra de las razones de su popularidad en comparación a su precuela, es el giro de 180º que ha tomado su jugabilidad. Pasando de un Top-Down shooter —visto desde arriba, básicamente— a uno en tercera persona.

Premisa
En el futuro próximo de la galaxia la humanidad ha alcanzado un desarrollo lo suficientemente grande como para expandirse por los planetas cercanos. Durante el proceso de colonización de estos planetas se encuentran con diferentes razas alienígenas que intentan parar nuestro progreso y exterminarnos.
Por lo que para mantener el bienestar, la libertad, la paz y la democracia de los humanos hay que erradicar las plagas que nos lo impiden. TÚ puedes ser partícipe de la gloria de la humanidad uniéndote al equipo de élite llamado Helldivers. Buena suerte, soldado.
Podemos decir que el juego no tiene un modo historia como tal, ya que esto es simplemente el contexto en el que nos encontramos en el juego. No hay un objetivo principal , más allá de completar las diferentes misiones en los distintos planetas para expulsar la amenaza de todos ellos.
Gameplay
En Helldivers 2 todo gira en torno a una acción constante que trata de abrumarte con los chutes de adrenalina que te mete. Los objetivos de cada mapa varían en cada intento y estos transcurren en un mapa diferente lleno de enemigos por todos lados.
Siempre tendrás que moverte del punto A al punto B y hacer algo, ya sea destruir una colmena de bichos o eliminar una fábrica de autómatas. Salvo las misiones de «defensa», en las que tendrás un espacio muy reducido en el que eliminar a todas las amenazas o extraer a un cierto número de civiles.
Además, por el mapa estarán repartidos muchos puntos de recolección. En estos no solo encontrarás las muestras que te permiten mejorar tus estratagemas, sino que también podrás encontrar munición y otros objetos útiles.
Cuando haces una operación al completo, desbloqueas el siguiente nivel de dificultad. A mayor dificultad, mayores las recompensas al finalizar cada incursión. Eso sí, en este juego la dificultad no es algo a tomarse a cachondeo, ya que aumentará —y por mucho— el número de enemigos que nos encontraremos y aparecerán algunos mucho más fuertes.
Después de cada misión volveremos a la nave, ahí podremos subir de nivel nuestras «rachas» y desbloquear armamento nuevo, sin contar que es ahí donde seleccionas la siguiente misión.
Apartado técnico
En cuanto al rendimiento he tenido varios problemas: el juego suele crashear sin razón aparente y a veces no te deja unirte a la sesión de tus amigos o simplemente se buggea. Comentar también que la optimización del juego no es la mejor del mundo, te quedas enganchado en muchos sitios, las interacciones con el dolphin dive son bastante frustrantes en general y el salto de obstáculos no es muy útil que digamos.
Pasando a los gráficos, podemos decir que se ve muy bien, el detalle de cada una de las zonas por las que pasamos e interactuamos es increíble. Realmente se siente como explorar un planeta nuevo—si no fuera por la cantidad excesiva de enemigos que vienen buscando nuestra muerte—, incluso la nave se ve espectacular, además de nosotros mismos y los malditos alienígenas.
El sonido del juego está muy bien conseguido e implementado, lo que hace que la inmersión sea aun mayor. Las explosiones, los comentarios de los helldivers y los aullidos de los enemigos son música para nuestro oídos. Y ya que hablo de música, remarcar que tiene una de las melodías que van a pasar al recuerdo dentro de la comunidad gamer, además de acompañar a la perfección nuestra corta estancia en los planetas.
Lo peor
Los problemas con el rendimiento
Como he comentado antes, son varios los problemas con los que me he topado mientras jugaba, cosas como quedarme enganchado o haciendo una interacción rara por intentar saltar un obstáculo o por recibir un golpe que nos mande a China —no, en serio, te mandan a tomar por culo—, no hacen que me guste menos —aunque molestar, molesta—. Sin embargo, los crasheos son otra cosa distinta.
Imagina llevar 35 minutos de misión —40 minutos es el máximo permitido—, haber conseguido todas las muestras —que te hacen MUCHÍSIMA falta— posibles o gran parte de ellas y que durante la extracción el juego decida cerrarse, perdiendo así todo el progreso conseguido en la misión —me ha pasado y duele mucho—.
También es cierto que están arreglando los problemas poco a poco y que el juego tiene un par de meses, además de estar llevado por una empresa minoritaria, pero por desgracia esto no le quita importancia al hecho de que te jode la experiencia por completo.
El progreso y la dificultad
Dentro del juego tenemos la opción de elegir la dificultad de las misiones, teniendo que completar una operación en la dificultad que sea, para así desbloquear la siguiente. El problema con esto es que puedes conseguir las dificultades muy rápido, al menos hasta la número cinco, a partir de aquí es prácticamente imposible que te puedas ajustar a los enemigos.
Al completar las operaciones recibes medallas que sirven para comprar equipo y armas de mayor valor, el problema viene cuando para desbloquear un arma óptima en una dificultad que hemos conseguido a las pocas horas de juego, tenemos que gastarnos 500 medallas —por completar las operaciones te pueden dar hasta ocho, en una dificultad media—.

Es cierto que con el nivel de personaje desbloqueamos estratagemas —que van desde un ataque aéreo hasta un lanzagranadas— que facilitan las misiones, pero se siente raro no tener un arma principal que pueda cumplir con la dificultad en la que juegas. Y no hablemos de la barbaridad de muestras que necesitas para mejorar las estratagemas, te puedo asegurar que no lo vas a conseguir pronto.
Pocas facilidades para el jugador
Nada más empezar tienes que completar un breve tutorial que te explica muy bien los detalles más importantes de juego. Una vez lo finalizas, vas a la que será tu nave y aquí es donde empiezan los problemas.
Al llegar e investigar un poco —porque no te explican mucho— te das cuenta de que tienes tres menús diferentes, uno para las estratagemas, otro para tu equipo desbloqueado y otro distinto para desbloquearlo. Por esto vas a dar muchas vueltas en tu nave, viendo qué has desbloqueado nuevo, ver si puedes mejorar algo o comprar nuevas armas y armaduras.
Otro aspecto que no me acaba de convencer son los hitmarkers —la típica marquita que aparece cuando le has dado a un enemigo—, por el hecho de que no hay uno que señale la muerte del enemigo. Hay dos opciones de hitmarker: el de haber dado en cualquier parte y el de haber dado en un punto débil. El problema de esto viene cuando al golpear en una parte débil el color de la marca cambia a rojo, dando la sensación de que lo has matado —por la norma general de los shooters—, por desgracia no es así y alguna vez he dejado de disparar cuando no debía.
Además de lo anterior, encontramos pocas utilidades a la brújula, ya que ni las misiones principales ni secundarias se marcan en ella, a no ser de que lo marques tú —y solo puedes tener una marca activa—.
El mapa también podría indicar mejor las cosas, debido a que mientras exploras puedes encontrar puntos de recursos valiosos, pero en muchas ocasiones pasarás cerca de ellos marcándolos en el mapa sin poder conseguir los materiales por la horda de bichos que tienes detrás y esa marca no varía, lo hayas recogido todo o no.
Lo mejor
Acción insuperable
Explosiones y disparos por todas partes, los miembros de los enemigos volando por el campo de batalla, el fuego de los lanzallamas arrasando por donde pasan, la metralla y los misiles lanzados desde la órbita del planeta llegan y lo revientan todo… Estas situaciones son de lo más común en este juego y joder si sienta bien.
El juego es muy frenético, te vas a ver superado en número un sinfín de veces; quizás te salvas por tus propias manos, ya sea vaciando los cargadores o utilizando algún ataque aéreo para limpiar la zona, o no te salvas y simplemente mueres.
Las hordas de enemigos en muchas misiones parecen eternas, ya que pueden llamar refuerzos muy rápido y no vienen pocos enemigos que digamos.

Variedad real de planetas
Los planetas del juego no son solo de diferentes colores, el terreno de juego es diferente en cada uno, algunos tienen más montañas, otros tienen árboles y arbustos, etc. Además de esto, los planetas tienen sus propias condiciones atmosféricas.
Como digo, el clima varía según el planeta en el que hagas la misión; las temperaturas pueden afectar a la capacidad de recuperación del aguante, en cada clima pueden ocurrir distintos fenómenos meteorológicos, te puedes encontrar una tormenta de iones que te impide solicitar estratagemas o una tormenta de tornados de fuego que no dejan nada a su paso.

Cada misión se siente única
Con todo lo mencionado anteriormente ya tenemos una variedad bastante grande, pero además de eso, también tienen una buena cantidad de misiones principales: extraer petróleo, eliminar los huevos termínidos, verificar las vetas de minerales y otras tantas.
Lo mejor es que durante las operaciones no solo tendremos que completar el objetivo principal, ya que si buscamos la máxima puntuación y experiencia tendremos que completar el mapa al completo. Significando esto:
- Completar la misión principal.
- Completar las misiones secundarias —que van ascendiendo en número según la dificultad—.
- Extraer el mayor número de helldivers en el pelican.
- Erradicar todos los nidos/fábricas de enemigos.
- Hacerlo en el menor tiempo posible.

Repito que hay que tener en cuenta el número de estas misiones secundarias y de nidos de enemigos, no se hace rápido en absoluto, por algo el juego te da hasta 40 minutos para completar las misiones.
Conclusión
Helldivers 2 es el shooter que muchos estaban esperando, combina un futuro distópico con explosiones y batallas dignas de escenarios de Star Wars. Unos combates que puedes personalizar a tu gusto. Gracias a la variedad de armas y equipamiento, cada combate puede ser diferente.
Esto sin contar que cada escenario varía del anterior y que los objetivos del mapa cambian en cada misión, que de la mano a los efectos meteorológicos de cada planeta, tienes el cóctel perfecto para que no te parezca monótono.
Opiniones del autor
Helldivers 2 es un juegazo, que con sus cosas sigue siendo de lo mejor que puedes jugar ahora mismo —si te gusta el género, claro—. Puedes jugarlo en solitario, pero el reto se dificulta muchísimo, ya que está pensado para que lo juegues con amigos o, en su defecto, con otros helldivers en línea.
Los problemas de rendimiento son cosa de tiempo, están actualizando regularmente el juego arreglando problemas y cambiando el meta del juego, consiguiendo así una comunidad muy activa.
Estoy bastante enganchado y ya sea con randoms o mis colegas, juego lo más que puedo a esta maravilla y es que ya son 34 horas que le he pegado con un 60% de los logros.
¿A quién recomendaría este juego?
A todos aquellos que estén buscando un gran reto en cooperativo, a los que les encante la adrenalina de sentirse abrumado por la cantidad de enemigos en pantalla, también a los que les guste la dificultad y los juegos que no te perdonan una y sobretodo a los amantes de un buen shooter.
No se lo recomendaría a quién busque una experiencia de un jugador, ni a los que prefieran un shooter táctico.

