Stardew Valley es un juego de simulación en que tendrás que cuidar y mantener una pequeña granja, esto implica gestionar muy bien tus recursos conforme avanzan las estaciones, además de centrarte en otras actividades como la minería y la pesca. Todo con un sistema de RPG muy bien implementado. Así que ponte cómodo en tu sitio favorito y disfruta de esta cálida experiencia.
Contexto
Stardew Valley es el primer juego de un desarrollador independiente que opera bajo el pseudónimo de ConcernedApe —aunque sepamos que su nombre real es Eric Barone—, el juego fue creado en su totalidad por él y no fue hasta el añadido del multijugador que incorporó a algunos desarrolladores más.
Actualmente el juego sigue en constante actualización de la que se encarga el pequeño estudio ConcernedApe—que no es muy difícil saber quién lo forma—, mientras que desarrollan su siguiente juego Haunted chocolatier.
El Stardew es considerado uno de los mejores juegos independientes de la historia, habiendo sido nominado al Games Award a juego independiente del año 2016 y al Premio BAFTA de Videojuegos al Mejor juego del año 2017.
Premisa
Aunque no tiene un modo historia como tal, podríamos decir que el juego nos coloca en la piel de una persona corriente cansada de la vida normal de ciudad, un día recibe una carta de su fallecido abuelo, quién le cede su granja en el pueblo Stardew Valley. Aquí empezarás una nueva vida, participando en las actividades del pueblo —o no— y quizás consigues encontrar el amor entre los habitantes de este entrañable pueblo —o no—.
Gameplay
La jugabilidad de Stardew Valley no es muy complicada. Tenemos dos barras que representan la salud y la energía de nuestro personaje, si cualquiera de ellas se reduce a cero, nos desmayaremos y podremos perder objetos aleatorios de nuestro inventario.
Por otro lado, tenemos las características o habilidades de tu personaje, que irán subiendo conforme haces la actividad en cuestión. Para explicarme mejor: si pescas, subes el nivel de la habilidad de pesca, si minas, subes el nivel de minería y bueno, así con todo.
Son cinco las habilidades que podemos subir en Stardew Valley: agricultura, combate, minería, pesca y recolección. Cada nivel mejora tu afinidad con la herramienta asociada a esa actividad y cada 5 niveles puedes especializarte en oficios que te otorgan pasivas que aumentan los beneficios de esa actividad.
Aparte de todo esto, también tenemos la parte de las relaciones con los NPCs. Resumiendo, podemos ligarnos a todo lo que esté soltero, desbloqueando un montón de secuencias que nos profundizan en el personaje y en el «mundo» del juego. Aunque, también puedes ser amigo de todos, no solo se trata de chingar, guarro.
Apartado técnico
En cuanto al rendimiento, decir que no he tenido ningún problema —y dudo que tú lo tengas—, es un juego que funciona muy bien y que ocupa realmente poco para lo que te ofrece, por lo que está muy bien cuidado. Aunque algo que sí que no me ha gustado es que cuando lo abres por primera vez, más te vale no tener el sonido al máximo, ya que solo podrás elegir entre quitarlo hasta que puedas abrir el menú de opciones una vez dentro del juego.
Siguiendo con los gráficos, solo puedo decir que son preciosos, no son los más realistas que te vas a encontrar, pero no le hace falta. Este estilo de arte le queda que ni pintado, incrementando la sensación de artesanal que el juego quiere que tengas.

El sonido del juego aporta muchísimo a tu experiencia de juego, ya que en conjunto con la música, consiguen que profundices aún más en el pequeño trozo de tierra en el que estás. Además de que la música varía dependiendo del lugar en el que estés y de la estación en la que te encuentres.
Lo peor
Decir que me ha costado un poco decidirme por las cosas que no me han gustado, ya que en general ha sido una experiencia sublime, pero al final he sacado estas cositas que podrían mejorar para que sea completamente perfecto —vamos allá—.
Interacción con los NPC
No es que en sí que esta sea mala —de hecho es de lo mejor del juego—, pero sí que considero que un pequeño menú de aviso debería aparecer a la hora de hablar con ellos mientras sostienes un objeto, me explico.
En este juego, tanto para interactuar con los objetos y herramientas como para hacerlo con los personajes, se hace todo mediante el mismo botón. Y mientras que sí te avisa de cuando vas a comerte un recurso, por si le has dado sin querer y así no lo pierdas, este no lo hace si se lo das como regalo a cualquier NPC, perdiéndolo de igual manera que si lo hubieras consumido y encima perdiendo progreso en tu amistad con el personaje en cuestión —ya que seguramente lleves algo que no le guste—.
No pienso que siempre te tenga que aparecer un mensaje de aviso cada vez que vayas a hablar con ellos. Sin embargo, si tienes algo encima que pueda ser un regalo, te ahorraría muchos dolores de cabeza.

Necesitas una guía externa
No tiene nada de malo mirar de vez en cuando las guías al atascarse en algún lado o no saber como conseguir cierto material más raro. Pero otra cosa es que el juego no tenga ni una pequeña enciclopedia de como conseguir y cuando conseguir cada cosa.
El juego tiene dos mecánicas principales que dependen del tiempo y el clima, como son la agricultura y la pesca. Dependiendo de la estación irá cambiando lo que consigas y el problema viene cuando no sabes donde conseguir esa plantación que te falta por completar o ese pez que no te sale. Y es que no te imaginas lo que es tener que buscar entre los dos lagos; el río, la parte de la montaña, del pueblo y del bosque; y del océano, con la tesitura de que cambian según si es de noche o día o que a veces solo aparecen cuando llueve. Vamos que o tienes la suerte de tu vida o vas a la wiki de cabeza.

Entiendo que con cosas como los artefactos, que son como pequeños coleccionables que llevas al museo, no te ayuden tanto. Pero coño, dónde conseguir los cultivos de turno o dónde pescar para conseguir los que te faltan es básico en un juego de recursos.
El combate
Las mecánicas en general están muy bien pensadas e implementadas, todas ellas con su árbol de progreso que desbloquea mejoras únicas a escoger —ya profundizaremos—. Sin embargo el combate aparece más como algo secundario, ya que para poder extraer minerales y rocas tendremos que ir a las cuevas, las cuales están llenas de monstruos.
Como digo, si no fuera por necesitar lingotes para mejorar las armas, no tocas las cuevas para casi nada. Y es que no solo aparece como al asiduo a la minería sino que encima es aburrido, solo tienes que machacar el botón hasta que se muera y si pierdes vida, comes algo y como si no hubiera pasado nada.
Es evidente de que en algún punto para ciertos crafteos necesitarás los materiales de los bichos. Lo que lo hace sentir como obligación, y prefieres hacer las cosas más complicadas con tal de no bajar a la mina porque da palo.
Lo mejor
Jugabilidad
Y si bien antes decíamos que el combate es pochete, el resto de mecánicas son simplemente maravillosas. Para tratar bien cada parte vamos a dividirlas en cuatro —serían cinco si contamos combate—, Recolección, Agricultura y ganado, Minería y Pesca —mi favorita—.
Empecemos por la recolección, esta habilidad o mecánica se basa en la tala de los árboles y en la recogida de los recursos naturales que aparecen —no tiene mucho más—. Conforme subes de nivel los crafteos que desbloqueas van de las semillas silvestres de cada estación, viajes rápidos, hasta un tótem que invoca la lluvia.

Seguimos con el «sector primario», o sea, la agricultura y la ganadería. Esta se basa en justo eso, el cuidado de los animales que vayas comprando y los cultivos que consigas. La obtención de los productos animales como la leche o los huevos, junto a la cosecha de tus alimentos va subiendo el nivel de esta habilidad. Los crafteos que desbloqueas, como la mayonesera o el barril, te permiten procesar los recursos adquiridos para transformarlos en otros de mayor valor.

Continuando con la minería, comentar que esta se basa en la obtención de minerales y joyas preciosas. Los minerales pueden procesarse en un horno para conseguir lingotes, que sirven para venderlos por un valor superior a las menas y para mejorar las herramientas. Los crafteos van desde bombas que te permiten recolectar las piedras inmediatamente a una máquina que genera joyas infinitas.

Por último la pesca, que para sorpresa de nadie, va de pescar. A diferencia del resto de actividades, esta tiene un minijuego propio, minijuego muy entretenido y adictivo. Al subir de nivel también aumentas la distancia a la que puedes llegar con tu caña, a parte de los crafteos que desbloqueas. Los crafteos son máquinas relativas al cebo de pesca y artilugios de pesca que te dan ventajas diferentes.

Como ves tienes un montón de actividades que hacer a lo largo del día y te aseguro que se te hace corto. Tienes que asegurarte de regar tus plantas —si tienes aspersores es otro tema—, de darles de comer a tus animales o no producirán recursos… En fin, que no te vas a aburrir.
Los NPC viven
En este juego los personajes no son solo diálogos muertos que se repiten una y otra vez, sino que tienen horarios y rutinas, dan paseos y algunos de ellos te ofrecen algún que otro servicio. Y es que puedes relacionarte con ellos hasta tener algo más que una amistad.

Diariamente puedes hablar una vez con cada uno de los NPC, lo que hace que progrese tu relación con el personaje en cuestión. También puedes darle hasta dos regalos a la semana, lo que acelera tu progreso con él. Sin embargo no es tan fácil como darle lo que te sobre y ya, porque cada uno de los habitantes tiene gustos específicos, por lo que o vas probando o vas a la wiki.
Remarco que los personajes tienen rutinas, por lo que no van a estar esperando a que llegues a darles el regalo. Muchas veces están en su casa, otras estarán dando un paseo o vete tú a saber donde.
En adición a esto, conforme mejoras tu relación con ellos, es probable que te den regalitos y muchos de ellos son más que útiles. Por lo que formar parte del pueblo, no es solo una opción, sino que es gran parte de la experiencia.
El mundo y el tiempo
A lo largo del análisis he ido comentando la importancia de la gestión del tiempo y de las estaciones, y no por nada lo he hecho. No solo varían las cosechas y los peces —además del entorno—, sino que también varían los sucesos.
En cada estación tendrás los cumpleaños de cada uno de los habitantes además de la celebración del evento exclusivo de cada temporada. Las misiones que los personajes ponen, también cambian, ya que irán necesitando materiales relativos a la estación en curso.
Incluso los eventos únicos de cada personaje van relativos a un tiempo y etapa, muchas veces habrás conseguido la meta de corazones pero tendrás que ir a cierto lugar en el momento exacto para proseguir con su trama. Por lo que cada segundo cuenta y perder el tiempo en este juego no es una opción.
Conclusión

En definitiva, Stardew Valley es un juego que brilla con luz propia. Y es que sin contar el apartado de combate, que es más bien mediocre —por no decir otra cosa—, el resto es el ejemplo de cómo hacer un juego de gestión de recursos.
Tanto el estilo artístico como la banda sonora del juego acompañan a la perfección al gameplay, lo que hace que sea incluso mejor. También mencionar lo bien trabajados que están los personajes y la cantidad de eventos que puedes desbloquear con cada uno de ellos.
Stardew Valley es sin duda uno de esos juegos que han dejado huella en esta generación, está claro que todo surge de algo anterior para crear algo nuevo que se adapte a lo actual. Pues este juego es el ejemplo del que otros muchos se inspiran para tratar de imitar el éxito de esta entrega.
Opiniones del autor
Y es que por mucho que haya tenido unas poquitas cosas que no me han gustado del todo, el juego sobrepasa y por mucho los problemas que planteo. Si agrupas todo lo que he comentado antes, tienes una de las experiencias más completas que vas a encontrar en cualquier videojuego. Te levantas, acaricias a tus mascotas y les das de comer, riegas y cosechas tus cultivos, más tarde te pasas por la tienda a comprar las semillas nuevas por el cambio de estación, pero haciéndolo rápido, que tienes que buscar a Leah para darle un regalo.
Si bien esto ha podido sonar agobiante, te aseguro que lo harás de manera innata. En lo personal no han sido pocas las veces que digo: «Vale, acabo el día y acabo.». Spoiler: Al día siguiente recogía un par de cosas y ya que estaba lo acababa. No puedo decir otra cosa que Stardew Valley es una obra maestra.
Yo solo he jugado 46 horas, y digo solo porque ha sido un año de juego y soy consciente de que en el segundo se desbloquean un montón de cosas nuevas y estoy deseando verlas. Este es uno de esos juegos que te pide a gritos que lo completes al 100%.
¿A quién recomendaría este juego?
Sinceramente, a todo el mundo, o al menos, a los que tengan tiempo. Más que nada por que te vas a enganchar y no poder jugar jode y no poco. No es un juego de acción ni quiere serlo, pero de verdad que está muy bien hecho para que te puedas relajar y pasar un buen rato. Así que en serio, siéntate y disfruta.
