Tekken 8 es un juego de lucha que no necesita mucha introducción, ya que pertenece a una de las sagas más reconocidas del género con diferencia. La saga tuvo un pequeño regreso en 2015 con Tekken 7, y ahora nos toca ver qué tiene esta nueva entrega para ofrecernos.
Contexto
Tekken 8 salió el 26 de enero de 2024 —9 años más tarde de Tekken 7— para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Bandai Namco se ha sumado a la moda de sacar los juegos a un precio de 70€, y esto lo quiero remarcar por algo importante que ya mencionaré más adelante. Tras el primer mes de lanzamiento, Tekken 8 había vendido ya más de 2 millones de copias y hoy en día, a junio de 2024, cuenta con una base de usuarios relativamente estable de 5000 usuarios en Steam —recordemos que Tekken 8 cuenta con la función de juego cruzado—.
Premisa
Tekken 8 continúa la historia tras Tekken 7, con Jin Kazama como claro elemento central de la historia principal. Tras la muerte de Heihachi a manos de Kazuya Mishima, ya no quedan esperanzas para frenar el poder demoníaco de Kazuya. Ninguna esperanza, salvo Jin, quien también posee el poder del demonio. Sin embargo, deberá embarcarse en un viaje contra sí mismo para conseguir el poder que le hace falta para enfrentar a Kazuya.
Además de la historia principal con esta premisa, también hay historias secundarias de cada personaje —hablaremos de ellas más adelante— y está la Misión Arcade, que tiene una historia centrada en nuestro personaje, que, por una cosa u otra, quiere empezar a ganar torneos de Tekken en los arcades.

Gameplay
Coge el combate de Tekken 7. Haz que se tome cinco bebidas energéticas. Y, luego, un ibuprofeno. Tienes Tekken 8.
Esencialmente, esta entrega de Tekken es lo mismo que la anterior, pero con pasos extra. Los comento más adelante, así que resumiré. Ahora, a partir de cierto umbral de vida, los jugadores pueden recuperar vida al golpear exitosamente al rival. Además, los combos aéreos cobran mucha más importancia y son relativamente más fáciles de seguir. Y, en general, es un juego mucho más frenético.
Apartado técnico
Visualmente, hay que decir que Tekken 8 se ve precioso desde las cinemáticas hasta los combates. Es posible que me hayan dado ganas de acariciarle el pelo a Jin mientras jugaba con él, pero no se puede.
Algo que me extraña —para bien— es lo muy buena que es la banda sonora de Tekken 8, y de la saga, en general. Me he añadido un par de canciones a mi lista de reproducción personal porque tiene unas cuantas pistas que son increíbles. Desde la relajante melodía de la pantalla de inicio hasta My Last Stand, que es la canción que suena en la cinemática inicial.
Ahora, es un videojuego bastante demandante en cuanto a recursos en PC. Y no sé si será por esto o no —ya que el propio videojuego hace un análisis de rendimiento de tu ordenador para adaptarse—, pero sí que me he visto en la situación de ver una cinemática que está desincronizada con el audio del juego. Al margen de esto, no he tenido ningún problema.
Lo peor
Paga, paga, paga
Como ya comenté antes, Tekken 8 cuenta con un precio de salida de 70€. Inicialmente salió sin microtransacciones, sin embargo, hoy en día es de los pocos videojuegos que conozco que tienen todos los métodos de sacarle dinero a los usuarios posibles:
- Alto precio de salida.
- Microtransacciones en la tienda del juego.
- Pase de batalla.
- DLCs de personajes de pago.
Sobra decir que esto me parece aberrante y directamente un insulto a los jugadores. Bandai Namco se ha jugado la de sinvergüenza al hacer este sistema. El cambio de no tener microtransacciones a sí tenerlas ha generado que ahora mismo el videojuego tenga «Variadas» en las reseñas recientes de Steam.

Episodios de personaje poco pensados
Hay 32 personajes jugables en la plantilla inicial de Tekken 8, y todos y cada uno de ellos tienen su propia historia de personaje. Y todas y cada una de ellas contienen 5 combates contra la máquina. Hasta ahí, bien, pero la inmensa mayoría de ellas consisten en un hipotético caso en el que el personaje en cuestión gana el Torneo del Rey del Puño de Hierro, y poco más. Y quizás no debería poner la vara de medir tan alta en un juego de lucha cuyo punto fuerte son las peleas, pero la historia principal de Tekken 8 deja ver claramente que puede crear una historia de buen nivel.
Combos aéreos abusivos
Ser capaz de mandar a volar a nuestro enemigo por los aires y empezar a golpearlo sin que toque el suelo nos genera una sensación extrema de satisfacción, estamos de acuerdo. Como también estamos de acuerdo en que recibirlo es sumamente desagradable. Pues bien, en Tekken 8, los combos aéreos pueden llegar a ser muy abusivos, y con esto me refiero a que habrá ocasiones contra jugadores en las que gana el que primero dé el golpe que eleva por los aires, porque hay combos aéreos que fácilmente pueden quitar más de la mitad de vida. Vamos, que con un combo aéreo y un buen follow up puedes perder ante un Perfect con relativa facilidad.
Lo mejor
Adrenalina a raudales
Sin embargo, ¿no es acaso gratificante el ver que tú consigues empezar el combo aéreo y hacerle un Perfect a tu rival?
Tekken 8 da subidones de adrenalina de cuidado, con un sistema de combate que puede llegar a ser muy frenético y que, al menos a cierto servidor ligeramente mal de la cabeza, invita mucho a la proactividad. Con la incorporación de los heat dash —sprints del personaje tras realizar un golpe heat—, el combate mismo pasa a ser mucho más cercano si se consigue atinar los golpes que toca. Claro que puedes hacer en su lugar un heat smash, que es un golpe —o un combo de golpes— más poderoso que un combo normal. Se mantienen también los rage art que ya había en Tekken 7, por lo que puedes jugártela todo a ese finisher. Cada combate de Tekken 8 te hace centrarte en ese corto pero muy intenso lapso de tiempo en el que vas a estar reventando a tu rival o recibiendo tú una reventada.
Buen balance general con diferentes estilos
Hay personajes más fáciles de dominar que otros, eso está claro, pero es viable jugar con cualquiera de ellos. Quizás los pobres Kuma y Panda se vean un poco relegados por tener movimientos muy lentos en comparación al resto del elenco, pero si quieres ser el maestro de un personaje, que no te quepa duda que podrás hacerle frente a cualquiera.
Además, en la Misión Arcade te ayudan a aprender algunos pequeños entresijos del personaje que hayas decidido llevar. La aventura no es excesivamente larga, no llega ni a las 3 horas si consigues despachar rápido a tus adversarios, pero ayuda para empezar a conseguir soltura con el personaje.
Rapidez
Tekken 8 se puede resumir con la palabra «rapidez» o «fluidez». La historia principal dura 4 horas —de hecho, me duró 4 horas clavadas— que se pasan bastante rápido, con un combate final muy épico. Las historias de los personajes llevan algo más de tiempo para completarlas todas —rozando las 6 horas—, y la Misión Arcade ya la comenté en el anterior punto.
Pero además de estos ámbitos, los combates dentro de Tekken 8 también son muy rápidos y frenéticos. Tardo más en abrir el juego y buscar partida que en echarme 5 combates contra algún jugador, y no es ninguna exageración. Esto, que quizás a alguna persona quisquillosa le parezca muy poco tiempo, a servidor le parece una maratón, porque cada combate te va a exigir mucha concentración para ser capaz de hacer ese combo aéreo, ese agarre, o ese parry que has estado practicando.
Conclusión
A nivel de combate, Tekken 8 me parece una obra maestra y estaría horas y horas jugándolo hasta estamparme con todos y cada uno de los personajes o empezar a ser el Dios absoluto de alguno de ellos a base de dar una unidad de golpe que derriba y continuar con un combo aéreo infinito.

Pero las prácticas abusivas de Bandai Namco me impiden ponerle una mayor calificación a este videojuego. Es un atraco a mano armada cobrar un juego a este precio para luego, encima, monetizarlo como si fuese un videojuego free to play. Es una verdadera lástima que una franquicia tan buena como Tekken se vea afectada por las nefastas decisiones comerciales de su compañía.
Opiniones del autor
Cómo me ha gustado el juego y qué poco me ha gustado el trato que se le ha dado. Otra obra magnífica mancillada por la avaricia de sus creadores. Quedé encantado con el sistema de combate de Tekken 8 —aunque me consta que tiene unos cuantos detractores—. Pero me parece un horror para la industria su forma de monetizar, y a cualquier persona con dos dedos de frente también se lo debería parecer. Si vais a comprar Tekken 8, que sea rebajado al mínimo.
¿A quién le recomendaría este juego?
A cualquier persona que encuentre el juego rebajado o no tenga miedo de encontrarse con ningún troyano a la hora de buscarlo en páginas webs dudosas. Es un videojuego excelso en su ámbito y que cualquier persona con un mínimo de apego a los videojuegos de lucha debería jugar, pero Bandai Namco no debería beneficiarse de una forma tan absurda a su costa.
