Análisis Tomb Raider: Legend | El gran salto de Lara Croft

2025 nos ha traído una de las mejores noticias posibles para el mundo del videojuego, su heroína más icónica regresará por partida doble en los dos próximos años. Tras una larga espera, Lara Croft vuelve a estar con nosotros y trae debajo del brazo la excusa perfecta para hacer una maratón arqueológica, comencemos así por Tomb Raider: Legend.

 

Contexto

En 1996, el mundo conoció, de la mano de Core Design, a la intrépida arqueóloga Lara Croft en un Tomb Raider que, si bien no era perfecto, supuso un antes y un después en la industria. Lejos de traer a un nuevo héroe, la saga introdujo a una mujer atractiva, valiente, inteligente y rica que derrochaba carisma y que hizo las delicias de los jugadores de la época.

El éxito, como suele ser habitual, impulsó la aparición de diferentes secuelas, comics, novelas, cameos en series españolas y adaptaciones cinematográficas que hicieron incluso más famosa a la heroína británica. Su sexta entrega, no obstante, supondría la pérdida de notoriedad causada por una calidad que dejaba mucho que desear y, por tanto, la adquisición de la licencia por otra compañía.

Sería en 2006, justo dos décadas después de su presentación, cuando Crystal Dynamics presentaría Tomb Raider: Legend, un reinicio reinicio de la saga que tomaría lo mejor de las entregas anteriores y aprendería de sus errores.

El título sería, además, el inicio de una trilogía más centrada en la historia y que, de hecho, se continuará en 2027 con Tomb Raider: Catalyst.

 

Premisa

Tras vivir múltiples aventuras, la buena de Lara Croft se propondrá su misión más personal, encontrar el artefacto que le costó la vida a su madre y desacreditó a su padre. La nueva aventura introducía, además, el misterio como parte fundamental del argumento, mirando así a la televisión de la época, donde series como Lost eran el espejo al cual mirarse.

Así, comencemos el análisis de este juego de acción y aventura que supondría un antes y un después en una de las sagas más importantes del género.

 

Gameplay

En Tomb Raider: Legend encontramos el gameplay clásico de la franquicia intercalando puzles, secuencias de acción y algún jugueteo divertidísimo con vehículos.

Si bien mantiene el estilo clásico, el cambio de generación hizo muchísimo más cómodo todo. Ya no hay que enfrentarse al mayor enemigo de Lara Croft, el control de tanque, sino que el movimiento es mucho más libre y funcional, lástima que en la versión de PC, que es de la que voy a hablar, aparezcan diferentes problemas que impiden considerar una verdadera maravilla a lo que podía haber sido un juego perfecto.

Recordar el estilo de TPS de principios de siglo es problemático. El apuntado tendía a ser automático por lo que, ante grupos reducidos, puede ser cómodo pero ante enemigos que se muevan a determinada velocidad, especialmente si son varios, es un auténtico suplicio. En muchas ocasiones, el enemigo saldrá de cámara por lo que dispararás al aire mientras te conviertes en una esponja de balas y, por contra, los animales rozan la inmortalidad. Como respuesta a esto, tenemos un modo de apuntado manual que, de nuevo, es propio de su época, es decir, o te mueves o disparas, pero no harás las dos cosas a la vez, lo que le quitará utilidad en los tiroteos y limitará su uso a la resolución de algún que otro puzle. La acción no es, en este caso, el punto fuerte del título.

Los puzles, en cambio, están muy bien planteados y juegan mucho con unas físicas sorprendentemente trabajadas. Saber cuando lanzar un objeto o jugar con distintos pesos para moverlo será parte fundamental de la resolución de unos problemas que, por otro lado, nunca llegan a ser particularmente complicados. Lejos quedan aquellos acertijos que hacían la vida imposible a los jugadores noventeros, aquí tenías que pensar pero no frustrarte o encontrar objetos ocultos entre las malas texturas.

Las plataformas, punto de unión entre la acción y la aventura, funcionan bien. Los saltos son precisos y es fácil acostumbrarse a ellos, siendo estos uno de los problemas que siempre había arrastrado la saga.

También habría que comentar alguna que otra secuencia de acción en moto, incluyendo el product placement más descarado posible. No es que resulten novedosos en la saga, a fin de cuentas ya los habíamos tenido en entregas anteriores, pero qué bien funcionan. El control puede hacerse extraño al principio pero una vez que lo entiendes es una gozada.

Las pocas ocasiones en que combate y puzle se unen serán en los combates contra jefes

 

Apartado técnico

Llegamos a la parte complicada del análisis, especialmente en su versión de PC.

La dirección artística es una auténtica maravilla, algo que es marca de la casa, pero técnicamente falla más que una escopeta de feria. Curiosamente, la situación empeora al activar el contenido next-gen llevando a la desaparición de texturas, a que la cámara tiemble o se mueva innecesariamente, que los objetos se hagan invisibles o, lo peor de todo, que el juego se rompa y haya que recurrir a Alt-F4 para poder cerrarlo.

Bugs como que un enemigo se quede flotando fastidian bastante la experiencia

Tanto es así, que las capturas para el análisis provocaban que se congelase el juego y fuese necesario reiniciar todo desde el principio para poder continuar con la aventura.

Es cierto que determinados títulos, a causa del paso del tiempo, pueden encontrarse con distintas incompatibilidades con un PC moderno, pero nunca había sufrido todas las consecuencias como me ha pasado ahora. Desde esta perspectiva, no puedo sino recomendar acudir a versiones de consola si es posible.

En caso de elegir la opción analizada, lo mejor es desactivar este contenido y jugar sin las ligeras mejoras que ofrece.

Es curioso como, en ocasiones, se experimenta con la cámara

Lo peor

La cámara

En ocasiones, la cámara nos dejará vendidos al moverse de manera automática, pudiendo acabar con Lara saltando rumbo a ninguna parte, disparando a una pared o, simplemente, perdiendo de vista a la protagonista y cambiando su silueta por la de una roca cualquiera. Es cierto que se puede corregir pero, en más de una ocasión, estos cambios tan bruscos se han producido a mitad de un salto, de manera que no habrá opción de reconducir la perspectiva y, efectivamente, Lara acabará cayendo al abismo. Esto sucederá principalmente en escenarios más cerrados.

 

El doblaje

Tanto Lara como el resto de personajes importantes tienen un doblaje bastante bueno, el problema no es suyo, es de los enemigos. A veces podremos escuchar a dos mercenarios comentando dónde encontrarnos o parte de sus órdenes, algo bastante habitual en el género. Eso sí, hablarán con una carencia importante de cualquier tipo de emoción.

Por momentos, parecerá que el doblaje está extraído de Arizona Sunshine y la inmersión se irá dando un portazo.

 

Su duración

No suelo buscar experiencias de juego muy largas, es más, a partir de determinado número de horas es fácil que desconecte y cambie de videojuego. En ese sentido, podría considerarse positivo que una aventura así no se alargue hasta llegar a ese punto o caer en la repetitividad pero, como siempre digo, ni tanto ni tan calvo. Tomb Raider: Legend, en esta ocasión y pese a los bugs, apenas ha durado cinco horas y media.

Cuando he llegado a disfrutar más la historia, fin del juego. Soy de la opinión de que mejor quedar con ganas de más que con la sensación de que algo ha durado demasiado, pero es algo a tener en cuenta de cara a tomar la decisión de jugar esta aventura.

 

Lo mejor

Lara, la heroína de los 2000

La historia

Argumentalmente nos encontramos con un desarrollo muy interesante. Traer el pasado de Lara Croft para que tenga lugar una aventura en el presente es una gran decisión. Que toda la aventura tome como punto de partida un accidente de avión en el que pierde a su madre y las consecuencias personales que ha tenido para nuestra protagonista engancha muchísimo.

¿Qué sucedió realmente? ¿Por qué hay alguien del pasado ocupando la posición de antagonista? Preguntas que encontrarán su respuesta en esta o posteriores entregas. Incluso es llamativo el mantener el misterio con respecto al tesoro que da inicio a la aventura.

 

Lara Croft

Lady Croft siempre ha sido un personaje muy carismático. Esa chulería tan propia de ella, su arrojo y la forma en que se enfrenta a todas las situaciones siempre está ahí, haciendo memorable al personaje más allá de su diseño. Es curioso como Lara Croft se utilizaba más para la publicidad de cada título que el propio videojuego.

En etapas anteriores, Lara era el producto a la venta y el videojuego no era más que un complemento. Crystal Dynamics lo que consigue es unir ambas cosas, un muy interesante argumento muy enlazado con una hipnótica protagonista.

 

Es, curiosamente, un retrato de su época

Volver a videojuegos dos décadas después de su publicación no siempre es la mejor elección. En este caso, el paso del tiempo se nota a nivel técnico y jugable pero, sobre todo, en el diseño de sus personajes y de la ropa o los tatuajes que llevan algunos de ellos, de la tecnología que utilizan, como esa PDA que era, prácticamente, el futuro, o lo que en ese momento se consideraba irreverente y ahora tenemos más que superado.

 

Conclusión

Tomb Raider: Legend supuso el inicio de la etapa más larga de la ladrona de tumbas más famosa de la industria. Crystal Dynamics iniciaba así una trilogía que pondría punto y final al estilo clásico para dar el salto hacia las aventuras más modernas y, sobre todo, aportaba una nueva forma de entender a un personaje al que parecía imposible sacar más jugo.

Opiniones del autor

Pese a notarse el paso del tiempo y haberlo analizado con ojos de 2025, volver a jugar Tomb Raider: Legend es algo interesantísimo. Tenía un gran recuerdo de haberlo jugado siendo un chaval, un gran recuerdo al haberlo jugado siendo un adolescente y un sabor de boca algo amargo al probarlo en la treintena. No puedo decir, ni mucho menos, que sea un mal videojuego, pero sí que me ha cambiado los recuerdos que tenía del mismo.

Ha sido aquí cuando me he planteado si de verdad forma parte de mi top de la saga o la cosa ha cambiado. Del mismo modo que Tomb Raider: Legend deja su final abierto, veremos las opiniones que suscitan los próximos títulos de Crystal Dynamics.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Recomendar este juego es complicado. No es el mejor punto de partida pero, desde luego, hay que experimentar esta aventura si ya hemos conocido la saga.

A alguien que haya disfrutado del resto de entregas, sin dudarlo. Eso sí, preferiblemente en consola y, si es en PC, con teclado y ratón.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *