BIENVENIDO A LA FINAL DE LA SUPERLIGA
GUASONES Y HERETICS SE ENFRENTAN POR EL TÍTULO
Pues sí, ha llegado el momento de darle punto y final a la temporada de primavera, de la que es nuestra competición doméstica. Estamos ante el enfrentamiento final, en el que tanto Los Heretics como Guasones, se iban a disputar la supremacía de la Superliga. Además, clasificándose al EMEA Masters, en el que ya son nuestros dos representantes para el evento principal, que enfrentará a los mejores equipos de toda Europa.
Ambos equipos llegan con buenas sensaciones, Los Heretics han hecho los deberes desde el primer instante, siendo los primeros en alcanzar esa final y esperando a su competidor. Mientras que, Guasones, ha tenido que disputarse contra el resto de equipos clasificados el llegar aquí. En algunos momentos han estado muy cerca de quedarse fuera pero, al final, han sido ellos los que han dejado a los demás atrás sin opciones de terminar siendo campeones de Superliga.
Mapa 1
Para el primer mapa de la gran final, inaugurando así el primer draft de la tarde, nos dejaban dos composiciones que no estaban muy fuera de lo que ya habíamos podido ver en el meta de los playoffs, así como los de la LEC. Heretics optaba por una composición muy estándar, hecha para que Jackspektra pudiera aportar todo el daño y escalar. Mientras, Guasones optaba igualmente por el escalado para responder, pero optaba por una setup de cazadas centradas entre la jungla y la midlane.

La primera sangre nos llegaba después de que Xerxe buscara invadir la jungla de Guasones, dándole el oro extra a la Ahri de Xico, aunque cediendo inmediatamente después la kill en VI, compensando el contador general. Parecían los de Guasones querer jugar para el tempo de los objetivos neutrales, pero Heretics no iba a dejar que pudieran conseguir ventajas sin responder. Volvía a la parte inferior de la grieta Xerxe, pero esta vez diveando a la botlane de GSNS, llevándose a ambos jugadores y poniendo a Aphelios por delante.
Así se iba abriendo poco a poco la diferencia en el mapa, al menos en lo que respecta al oro global, cogiendo la delantera HRTS. Parecía entonces que GSNS se quedaba a remolque y sin contestar, al menos hasta que conseguían una cazada sobre Whiteinn. Rotaban entonces a por el Heraldo, pero la teamfight que se montaría en esta zona acabaría siendo para HRTS, dejando una triple kill para Jackspektra.
SE ADELANTA HERETICS EN LA SERIE
Poco a poco la partida se le empezaba a escapar de las manos a los payasos, pues, aunque algunos de sus componentes nos dejaban buenos intentos de cazadas, no conseguían llegar a nada. Antes del minuto veinte y por el tercer dragón de la partida, HRTS volvía a barrer una teamfight en la que, aunque lo intentaban, no podían responder los de Pamplona.
Minuto veinticinco, HRTS consigue una ventana de oportunidad para poder hacerse el Nashor, aunque según terminaban se introducían en la jungla de GSNS. Parecían entonces cazar a Spooder, pero se revolvían y acababan poniendo un shutdown de mil de oro en el bolsillo de Syzyfek. El alma acababa en las manos de los herejes, que no tenían que luchar, pues no se presentaron los pamplonicas.
HRTS conseguía una muy buena teamfight en la línea superior, dejando a GSNS bajo mínimos y terminando por poder pushear hasta llegar al nexo de los payasos. Con esta victoria ponían el uno a cero en la serie de playoffs de Superliga. Se les había notado mucho mejor, sobre todo en los cinco para cinco, cosa que han demostrado en este mapa.
Mapa 2
Para este segundo draft, GSNS volvía a pickear esa dupla de Ahri-Vi, por lo que volvíamos a tener una composición de cazadas, esta vez con Kai’Sa para entrar rápidamente. Por su parte, los herejes decidían volver al escalado con Aphelios, mientras dejaban una LeBlanc en la midlane para darles espacio en los cinco para cinco. Eso sí, para evitar las cazadas sobre su carry recogían el Thresh.

La primera sangre se parecía mucho a la de la partida anterior, donde volvíamos a ver un dive en la parte inferior. Dejaban el marcador empatado a uno para cada equipo, aunque en diferentes posiciones, pues recogían las kills tanto Kai’Sa para GSNS como Thresh para HRTS. Pocos segundos después, Spooder y Thaiger entraban sobre Carlsen, que moría en favor de Rumble.
Jackspektra volvía a ser providencial, ejecutando una pelea que lo dejaba con una doble en su haber. Unos minutos más tarde, Carlsen le devolvía la kill a Spooder. Y esto no pararía, pues ambos equipos empezaban a buscar la proactividad por el mapa, intentando varias cazadas diferentes. La brecha de oro se abría después de una buena teamfight por parte de HRTS, que intercambiaban los Kevins de la grieta por ponerse por delante.
GUASONEADA MESOPOTÁMICA PARA LLEVARSE LA PARTIDA
Durante los siguientes minutos, pese a todas las kills, el mapa parecía relajarse un poco. En esta ocasión, HRTS llegaba al punto de alma muy temprano, sin que GSNS hubiera conseguido nada a cambio, quedándose casi siete mil de oro por detrás antes del minuto veinte. En cualquier caso, ir por detrás sigue siendo la zona de confort de los de Manute, que acaban con los herejes después de que buscaran un Nashor, dándoles espacio para poder denegar el alma de océano.
El marcador de oro empezaba a recortarse, aunque no igualarse. Por el alma, ahora sí, acudían a la cita ambos conjuntos, y aunque el alma terminaba en manos de HRTS, era Syzyfek el que marcaba la diferencia ahora y terminaba con Jackspektra, cediéndole la teamfight a los de Pamplona. No tardarían en rotar a por el Nashor que caía en sus manos, con una pelea más en la que volvían a acabar con los madrileños.
Parecía que íbamos a seguir teniendo mapa, pues volvíamos a tener un encuentro por el dragón anciano, pero en este caso, la pelea se decantaba muy rápido hacia Guasones, cuando acababan con Sertuss de forma prematura, para luego barrer y terminar con Aphelios bajo las torres del nexo, sentenciando la partida e igualando la serie.
Mapa 3
En este tercer mapa volvían al lado azul los de HRTS, que al haber perdido volvían a elegir. El draft empezaba en este caso dejando claro que GSNS quería saltarle al cuello a quién se desposicionase del equipo contrario. Por el otro lado, los herejes volvían con el escalado, que complementaban en esta ocasión con Jax para la jungla.

Guasones empezaba con la primera sangre, que se la quedaba Thayger, diveando en la toplane sobre Carlsen, que no podía escapar a lo que proponían Volibear y Renekton. Pero igualaría Heretics con la kill sobre el propio oso, reclamándola Xerxe esta vez. El early game parecía ir tranquilo, ambos equipos se buscaban pero no terminaban finalizando muchas de esas jugadas.
El heraldo servía para proponer un cinco para cinco en el que Jackspektra acababa muriendo y GSNS ganando la teamfight, poniéndose ahora por delante en oro. Empezaban a surfear por la grieta los de Pamplona, que incidían especialmente sobre Aphelios. Para el minuto veinte y luego de un buen early, la ventaja de oro y dragones caía para los payasos, aunque aún no se podían dar por muertos a los herejes.
HERETICS GUASONEA A LOS GUASONES
Llegamos a la pelea por el Nashor, donde HRTS peleaba en un cinco para cuatro con ventaja, pero conseguían acabar con Aphelios de nuevo denegando el Nashor y yendo ahora los pamplonicas. Y es que esta zona va a ser el punto donde ambos conjuntos se van a medir durante varios minutos. Primero parecía ser GSNS quienes podrían ganar, para luego relucir Xerxe.
La partida parecía una montaña rusa, al menos hasta que una teamfight pondría por delante definitivamente a Guasones, que acababan rápido con Aphelios y Jax, y ahora sí, abriendo toda la ventaja a su favor. Pese a todo, GSNS no quería jugársela demasiado, así que HRTS podía igualar los dragones para ponerse ambos a punto de alma. La fight que se generaba entonces terminaba con varias kills para ambos conjuntos.
Llegaríamos a otro Nashor, donde HRTS podían terminar con Thayger, dejándoles a favor el objetivo, que les serviría entonces para poder llegar hasta el nexo después de una partida larga y muy ajustada, pendiente de las idas y venidas de cada organización. Con esto, Heretics se volvía a poner por delante en la serie de Superliga, aunque las sensaciones cambiaban drásticamente después de este mapa.
Mapa 4
Cuarto mapa y cuarto draft. En este caso era Heretics el que sorprendía dejando atrás a Aphelios para cambiarlo por Xayah —que suponemos que así va a poder escaparse mejor Jack, porque vaya bullying el que le están haciendo—, por lo que Guasones se adaptaba ahora con un Varus. Ambos conjuntos seguían la segunda parte cerrando con buenos picks para las teamfights, como Ahri para Xico y Taliyah para Sertuss.

La primera sangre iba para la botlane —qué sorpresa—, que volvía a ser por un dive propuesto por Heretics, pero acabando en las manos de Farfetch. Aunque no sería tan malo, pues conseguiría una kill Whiteinn en compensación. Y volveríamos a otro dive, luego de buscar una pelea por el bufo rojo, que acababa con tres kills para HRTS, que se lograban poner por delante.
En este mapa veríamos a los herejes ser muy proactivos, buscando en todo momento tener ventaja y no dejar respirar a Guasones. El primer cinco para cinco se hacía en el río inferior, donde los herejes podían encontrar a los de Pamplona, después de que se excedieran buscando más presión en la midlane.
HERETICS ACABA CON GUASONES
Y si las cosas parecen fáciles, nunca lo son y menos con un equipo como Guasones en la grieta. Lograban cazar a Syzyfek, pero pese a ello, respondían los payasos, terminando con varios de HRTS y dejando una buena jugada para ellos. Pero realmente la diferencia que marcaba el oro global era la que había entre ambos tiradores, por lo que aún había posibilidades de guasonear de nuevo y plantar el empate.
Precisamente, una cazada en la jungla de GSNS deja a los madrileños con solo dos campeones sobre la grieta. Posteriormente, no tardaríamos en ver una jugada similar, en la que Xico volvía a brillar llevándose la mayor parte del equipo de HRTS. Según salíamos de la repetición, Guasones se intentaba llevar un dragón que robaba Xerxe y que terminaba con Farfetch, cediendo entonces el Nashor y pudiendo poner aún más diferencia en el mapa.
Eventualmente Heretics llegaría hasta el nexo de Guasones, pero no pudiendo finalizar, dejando expuesta la base y a un Syzyfek que se llevaba una triple kill. Pero no sería suficiente, pues encontraban a Farfetch en mala posición, lo que desembocaba en la última pelea y con el nexo de Guasones abajo.
Y sí, con esto termina la Superliga, al menos en su temporada de primavera, que nos deja a un Heretics como campeón de la competición española y a Guasones como el segundo mejor equipo. Ambos dos equipos han peleado y llevado su estilo de juego a la grieta. Ahora, serán los que nos representen en el EMEA Masters, Heretics lo hará como primer seeding y Guasones como segundo.
