TERMINÓ LA ESPORTS WORLD CUP EN ARABIA
ACABA LA ESPORTS WORLD CUP CON UNAS AUDIENCIAS REALMENTE CURIOSAS
La primera, y única, semana de la Esports World Cup (EWC) en la que competían los equipos de LoL ha llegado a su fin. Hemos tenido varios enfrentamientos entre los mejores equipos de las mejores regiones del mundo, en la que ya tenemos a un ganador.

Han sido cuatro días de una competición que no ha significado nada en cuanto a puntos, clasificaciones o encuentros reales entre equipos para lo que llamamos el «calendario competitivo de Riot». Y es que, pese a lo que podría pensarse, este encuentro no ha sido más que una competición privada que se ha retransmitido por el mundo, aunque no con el impacto soñado.
Precisamente eso es uno de los pilares a tratar por la comunidad. Hemos sido testigos de cuatro días que han aunado a competir entre ellos a los ocho mejores equipos del mundo, dándoles una excusa para tomárselo en serio gracias al dinero a repartir por parte de los premios.
Al inicio, y ya en el anterior artículo, dejamos claro que la competición de la EWC parecía tenerlo todo para salir bien, aunque solo le faltaba el beneplácito del público general. Y esto se ha marcado en las audiencias obtenidas en el desarrollo de todos los enfrentamientos, e incluso en algunos mapas jugados.
LA EWC HA SIDO EL TORNEO MENOS PUBLICITADO DE LA HISTORIA DEL LEAGUE OF LEGENDS MODERNO

Está claro que, cuando la opinión pública no está muy a favor de que la competición se desarrolle, se intenta no dar mucha publicidad, sobre todo por parte de los equipos. Esto mismo es lo que ha ocurrido, pues los participantes no han compartido por sus redes muchas fotos o imágenes promocionales de la EWC.
Muchos han hecho el mínimo indispensable. Otros lo han dejado pasar intentando que no se les vea demasiado por los canales oficiales. Aunque incluso la propia organización de la EWC no ha tenido un buen rendimiento en cuanto a promoción se refiere. Hemos sabido —que no visto con nuestros propios ojos— que se han hecho varios anuncios para dar a conocer el evento.
Sin embargo, estos no han tenido mucha repercusión, e incluso han llegado a no ser relevantes y no aparecer en muchos casos. En otros, simplemente explicaban qué era el evento e invitaban a verlo, aunque sin decir cuáles eran los medios autorizados para ello, ni dónde poder consultar estos mismos.
De hecho, para la comunidad, ha sido difícil el llegar a encontrar los canales dónde se veía la EWC en los diferentes idiomas que tenían retransmisión oficial, entre ellos el castellano. En este caso, el canal de Twitch, hemos sabido que tenía menos de veinte seguidores antes de iniciar la propia retransmisión.
EL PICO DE ESPECTADORES PARA LA EWC HA SIDO EL MÁS BAJO DESDE EL MSI DE 2018
Y no ha sido lo único que nos ha llamado la atención. Antes de entrar en las cifras oficiales de espectadores, queremos matizar que la organización ha dejado de lado varias redes sociales que apoyaban la retransmisión de la EWC. Un ejemplo claro ha sido YouTube, donde el canal oficial en español en el que poder ver los partidos resubidos ha pasado desapercibido para la gran mayoría de la gente, pues no es fácil de encontrar y no ha tenido una buena repercusión en cuanto a visitas.
Ahora sí, pasando a lo importante, las cifras han sido aceptables. Aunque para muchos la palabra sería decepcionante. Su pico de audiencia ha sido exactamente de 1.113.492 espectadores en la final. Dicha final era jugada por T1 y Top Esports, dos de las mayores organizaciones de esports del mundo.

Y es que esta cifra lo ha dejado como uno de los eventos internacionales de League of Legends con menos audiencia de los últimos años, pues ha sido el torneo menos visto desde el MSI de 2018. Y era algo esperable, pues la retransmisión, como hemos dicho, no se conocía, además de no ser relevante y mucha gente no verla por esa misma razón.
La media de espectadores no ha estado tan lejos, situándose en unos 565.093 espectadores. Sin duda, para los estándares de Riot habría sido un fracaso, pero para el gobierno de Arabia Saudí puede que la EWC haya sido todo un éxito —aunque teniendo en cuenta que han sido T1 y TES los que se han enfrentado en la final, si no llega a ser por estos no habrían llegado al millón de espectadores—.
PARA EL 2025 SE ESPERA UNA EWC SIN LEAGUE OF LEGENDS NI VALORANT, GRACIAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE TRES TORNEOS DE RIOT

En cualquier caso, la EWC ha pasado casi sin pena ni gloria de forma general. El evento ha tenido cierta gracia para muchos al poder ver un poco más a los equipos a los que siguen. Pero para la mayoría de espectadores, no ha sido relevante y ni siquiera se han conectado para ver a uno de los mejores equipos del mundo desembolsarse $400.000 en una sola tarde, pues ha sido eso lo que han hecho los de T1.
Como ya avisamos esta misma semana, la EWC puede que se vuelva a repetir el año que viene. Sin embargo, no contará con el Valorant, además de con el League of Legends, pues ambos juegos de Riot, para el año 2025, tendrán un total de tres competiciones internacionales en el calendario competitivo de Riot, por lo que no podrán jugar en ningún torneo externo, como marcan las propias reglas.
En cualquier caso, veremos si el gobierno Saudí prefiere mover a otra fecha la EWC para hacer frente a que puedan acudir los equipos de Valorant y LoL, como podrían ser los meses de noviembre o diciembre, donde el circuito de Riot habría acabado formalmente. De todas formas, habrá que seguir esperando para ver cómo se desarrollan los eventos y si esta competición volverá a desarrollarse, o no, el año que viene.
Por nuestra parte nada más. Desde TAOGames queremos decir que no nos posicionamos ni a favor ni en contra de la realización de este u otros torneos en el que participen o acudan equipos de League of Legends. Nuestra visión se centra en acompañar y asistir a todos aquellos a los que, como nosotros, nos gustan los videojuegos y los esports, especialmente el LoL.
