Análisis Raidou Remastered: The Mistery of the Soulless Army | El amigo de los demonios

Portada del análisis de Raidou Remastered

Posiblemente, muchos conozcáis la saga Persona, donde los personajes principales controlan a sus Personas como si fuesen una parte suya. Pero, ¿y si simplemente invocasen demonios como si fuesen pokémon? Aquí entra Raidou Kuzunoha, el amigo de los demonios y el protagonista de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army.

 

Contexto

Contrario a lo que dice el nombre, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army no es un remaster, sino un remake del Raidou original de PlayStation 2. Se trata de un JRPG de acción desarrollado por Atlus y publicado por Sega. Salió el 19 de junio de 2025 para PlayStation 4 y 5; Switch y Switch 2; y Xbox Series X/S. 

 

A efectos de este análisis, se juzgará Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army por su calidad como entrega individual, y no tanto por su calidad meramente como remake

 

Premisa

A lo largo de la historia, el título Raidou Kuzunoha se ha ido heredando de generación en generación para nombrar a los invocadores de demonios de mayor nivel. Nosotros encarnamos a Raidou Kuzunoha XIV, quien decide empezar a trabajar en una agencia de detectives que se encarga de casos «especiales». Casos especialmente relacionados con demonios, los cuales no pueden ser vistos en el mundo normal por humanos corrientes.

Sin embargo, un día, la Agencia de Detectives Narumi —para la cual trabaja Raidou— recibe una petición fuera de lo común. La solicitante es una chica joven que pide que la maten. Pero, poco después de hacer esta petición frente a Narumi y Raidou, es raptada por unos soldados vestidos de rojo. 

Guardias de rojo llevándose a Kaya
Y, por algún motivo, hablan de forma muy robótica

 

Raidou deberá buscar a la chica en cuestión, pero, durante su búsqueda, se topará con muchos otros casos que parecen conectar. Y este secuestro solo es el catalizador de algo inmensamente más grande.

 

Gameplay

Vamos por partes. Hablemos primero del combate de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army. Con Raidou, tendremos nuestra arma principal, capaz de realizar ataques ligeros y fuertes. 

Los ataques ligeros recuperarán MAG, el recurso necesario para que nuestros demonios puedan usar habilidades y para que Raidou pueda usar hechizos de invocador. Estos hechizos se desbloquean con la progresión de la historia y, también, al mejorar nuestra arma principal. Mejorando nuestra arma también podremos obtener habilidades pasivas para Raidou.

Raidou utilizando la pistola
También tendremos un arma de fuego para aturdir temporalmente a algunos enemigos

 

Los demonios los podremos confinar en combate con el hechizo de invocador dedicado a ello. Además, como ya viene siendo costumbre en los juegos de Shin Megami Tensei o sus spin-offs, también podremos fusionar demonios para convertirlos en otros nuevos. Sin embargo, no podremos confinar ni fusionar demonios de un mayor nivel que Raidou. 

Raidou confinando a Ukobach
Y, para confinar, simplemente hay que reventar el botón correspondiente

 

A estos demonios los podremos encontrar en el anti-mundo —el mundo de los demonios, para que nos entendeamos— o en las grietas zakuro, que son pequeñas grietas —válgame la redundancia— por las que pueden escapar los demonios del anti-mundo. Además, obtendremos más experiencia al ganar combates dentro de estas grietas.

Podremos llevar con nosotros hasta a dos demonios compañeros. Sin embargo, los podremos cambiar por otros en cualquier momento del combate, sea porque tengan poca salud o porque queramos tener otras afinidades, ya que, al golpear a un enemigo con un elemento al que es débil, se quedará aturdido en el sitio. En este estado, los ataques ligeros recuperarán más MAG y los fuertes harán más daño todavía. Eso sí, los jefes tienen un escudo que primero habrá que romper para poder abusar de esta mecánica.

 

Fuera de combate, podremos enviar a los demonios a investigar por su cuenta. Además, cada demonio tiene hasta dos habilidades de inspección: desde leer la mente de algunos personajes hasta inspeccionar la zona en busca de objetos ocultos —aunque estos vienen señalizados en el mapa—. 

Alp pudiendo leer la mente en Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army
Tan fácil como darle a un botón y ya estamos espiando el psique de los personajes

 

Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army tiene un sistema de fases lunares. Si bien no se nota casi nada a lo largo de todo el juego, sí que tiene efectos sobre aspectos como la fusión, ya que pueden ocurrir más accidentes en Luna llena y fastidiarnos por completo.

 

Apartado técnico

Visualmente, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army se nota que no es solo un remaster. Se ve prácticamente como se vería un juego de Shin Megami Tensei actual, aunque con un diseño de personajes tirando más a los animes antiguos, propio de la época del Raidou original.

 

La banda sonora está muy bien, con varias canciones pegadizas, y no se hace pesada. Sin embargo, es muy escueta. Se utiliza exactamente la misma canción para todas las ciudades y sus versiones del anti-mundo. Y no hay tantos sitios importantes en la trama con canciones propias como para maquillar este detalle. Aunque la del Goumaden, donde fusionamos demonios, tiene su claro distintivo. 

 

En cuanto a bugs, no me he encontrado con ninguno a lo largo de mis 42 horas de juego. Tampoco he tenido ningún problema de rendimiento. Todo sea dicho, no es un juego especialmente demandante.

 

Lo peor

Haz esto, pero solo como yo te lo digo

En algunos momentos del juego, habrá acciones que no podremos realizar hasta después de que el juego nos diga que las hagamos, aunque sepamos lo que hay que hacer por un motivo u otro. Para más inri, la toma de decisiones del juego es prácticamente nula. En varias situaciones nos darán a elegir entre varias posibilidades, y quizás habrá alguna que no nos suene mal del todo pese a que haya que combatir más —por ejemplo—, pero la decisión final siempre está tomada.

 

En el propio tutorial del juego, además, nos enseñan parte de la mecánica de invocar demonios para que utilicen sus habilidades. Lo que el juego quiere es que utilicemos la habilidad «prender» de Ukobach sobre Alp, para lo cual nos hace invocar a Ukobach y solo entonces usar la habilidad. Sin embargo —y por fortuna—, esto no es necesario en el juego, ya que podemos utilizar cualquier habilidad directamente e invocaremos al primer demonio que tenga dicha habilidad.

 

Excusas baratas por doquier

Hay miles de maneras de bloquear algún camino o alguna mecánica. Y también las hay de llevar el jugador a hacer alguna acción. Y Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army no parece que las haga bien del todo. 

Por citar el ejemplo más claro, en el juego hay un salón de entrenamiento con 10 pisos. Desde que podemos acceder a esta zona, tras cada capítulo podremos acceder al siguiente piso. Pero el juego no te lo dice así. El juego te dice que no tienes el nivel suficiente. Independientemente de tu nivel, claro está. Y esto ocurre con los otros salones de entrenamiento distribuidos por el mapa.

Salón de entrenamiento de Raidou
Y ya está, no podrás combatir contra demonios en este piso hasta el siguiente capítulo

 

Pero venga, aceptemos que es una medida sobreprotectora para que los jugadores más inexpertos no se estampen. Vamos con lo siguiente: los demonios de la orden Mitama no se pueden confinar. Sí o sí hay que fusionarlos. ¿Por qué? Quién sabe. Son demonios que simplemente mejoran a otro si se usan en una fusión y que ya de por sí aparecen con poca frecuencia, pero bueno, a Atlus no le apetecía.

 

Y, para finalizar este apartado, también hay muchas excusas en la historia. Te mueven de un sitio a otro en diversas situaciones, forzándote muchas veces a hacer un backtracking que no aporta nada al no haber contenido nuevo. Y, a veces, las acciones entre desplazamiento y desplazamiento son tan cortas que se sienten completamente inútiles.

 

Historia cuestionable

El backtracking mencionado antes podría entrar aquí de alguna forma, pero obviamente no se reduce únicamente a eso. El ritmo de la narración es demasiado rápido como para que realmente cale de ninguna manera. Y creo que los desarrolladores se dieron cuenta, pero la solución fue todavía peor, ya que hay un capítulo que se siente completamente de relleno. Está completamente fuera de la historia principal y, en él, apenas se menciona nada sobre el misterio que se está resolviendo. Y, después de eso, la historia se torna… En una fantasía de un adolescente con un boli.

 

Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army tiene los siguientes elementos:

  • Viajes en el tiempo.
  • Viajes al espacio.
  • Invocaciones de demonios.
  • Posesiones de demonios.
  • Un villano que se llama Rasputín.
  • Otro villano —más importante a nivel narrativo que el anterior— que es un mecha gigante.

Es como si un chaval de instituto quisiese cumplir todas sus fantasías narrativas en una misma historia, pero la forma de justificar la presencia de todas simultáneamente es, cuanto menos, cuestionable

 

Lo mejor

Combate fluido

Los combates de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army son bastante rápidos, en general. El movimiento de Raidou se siente fluido, las esquivas se pueden hacer en cualquier momento para cancelar animaciones y, obviando que algunos jefes sean simplemente esponjas de balas, suelen caer con velocidad si se juega mínimamente bien.

Además, habrá un par de ocasiones en las que solo podremos utilizar a un demonio en combate. Repito, a un demonio. Ya está. Ni siquiera a Raidou. Y esto le da un poquito más de variedad, aunque no hubiese estado de más incluir este tipo de combate más veces.

 

Se hace ligero

Si bien la historia es demasiado fugaz para un buen ritmo narrativo, esto al menos consigue que el juego no se haga, ni de lejos, pesado. La historia principal dura en torno a las 20 horas —casi el doble si uno pretende platinarse el juego—, y se pasan muy rápido. Entre que la historia no da mucho de sí y que los combates son fluidos, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army puede entrar en cualquier momento.

Tajo Espiritual de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army
Poco después del primer jefe desbloquearemos el Tajo Espiritual, que es un potente ataque contra todos los enemigos

Además, si le sacamos diez niveles de diferencia a los enemigos, podremos acabar con ellos directamente al darle a un botón sin tener que entrar en combate, obteniendo recursos de forma más rápida. Es decir, que incluso el grindeo se puede hacer rápido. 

 

Demonios aliados con alto CI

Nuestros compañeros endemoniados saben lo que hay que hacer. Atacarán a las debilidades cuando toca, curarán cuando toca y aplicarán mejoras cuando no haya ninguna activa. Puedo contar con los dedos de una mano las veces en las que he tenido que utilizar objetos de curación, y esas veces ni siquiera era porque los demonios no me curasen, sino porque no tenía MAG. 

El ejemplo más claro son los umbrales sombríos. Son unos «enemigos» que solo reciben daño de los elementos a los que son débiles. Y nuestros demonios siempre van a priorizar en combate a este enemigo —dándole con el elemento al que es débil, claro—, ya que solo es necesario eliminar al umbral sombrío. El resto de demonios se seguirán generando en ese combate hasta derrotar al umbral sombrío. 

 

Así que ya sabéis, montad bien a vuestros demonios, que no serán un añadido, sino el arma y escudo principal.

Asignando habilidades pasivas de demonios
Cada demonio tendrá ciertas ranuras para habilidades pasivas, pudiendo montarnos casi de todo si fusionamos bien

 

Conclusión

Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army está bien. Es entretenido y se hace ligero.

Nota final de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army, TAOGames

 

Sin embargo, no destaca particularmente en nada. No brilla. Esto no quiere decir que sea un mal juego, sino que, simplemente, se queda bastante por detrás comparándolo con otros juegos incluso de la propia Atlus. 

 

Opiniones del autor

No llegué a jugar al Raidou original. De hecho, me enteré de su existencia poco después de ver el tráiler de este remake. Esperé pacientemente al día de lanzamiento y me lo compré poco después. 

Y ya desde un inicio me pareció que iba demasiado rápido a nivel narrativo. Me costaba quedarme con nombres, porque a los pocos minutos después se volvían completamente irrelevantes. Saltaba de un lado a otro sin realmente quedarme con una imagen de nada ni de nadie —y eso que me aseguré de hablar con todos los NPCs, por si a alguno le podía leer los pensamientos impuros—. El combate me gustó y me empezó a cautivar mucho la idea del coleccionismo de demonios.

 

Pero… Ni siquiera eso estaba bien del todo. Conforme más fusiones hacía con los demonios que confinaba, más me daba cuenta de que casi todas esas fusiones iban a estar en la siguiente mazmorra. No tenía apenas incentivos para seguir confinando y fusionando, más allá de crearme a mis dos demonios principales. Conforme más iba jugando a Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army, más me iba desencantando. La misma melodía en todas las ciudades, el gato diciéndote de forma explícita todo lo que tienes que hacer a cada momento —tanto así que han tenido que meter a otro personaje para que le calle la boca en el último capítulo—, la historia tan cuestionable… Iba perdiendo facultades. 

Y, pese a ello, me lo acabé platinando porque, honestamente, los logros no me parecían costosos de conseguir. Y el completismo ya me hace bastante tilín, así que heme ahí. Eso sí, durante el New Game +, casi todo el rato tenía algún vídeo de fondo.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Si bien no considero que Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army no destaque en nada en particular, sí que creo que puede servir como un pequeño descanso de juegos densos o con mucha carga narrativa. ¿Vienes de una racha de muchos juegos de historia? Puedes jugar a Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army para desconectar un rato.

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *