Análisis Evan’s Remains | Cuando los puzles son la narrativa

De vez en cuando salen esas joyas indie que se convierten en fenómenos en la industria y se ponen en boca de todos. Normalmente sucede una o dos veces al año. Véase Balatro en 2024 o Hades 2 y Hollow Knight: Silksong en 2025. 2020 fue el año del primer Hades, de Spiritfarer, de Spelunky 2 o de Fall Guys. Sin embargo, el juego que nos atañe hoy se merecía por méritos propios entrar en esa selecta lista.

 

Contexto

Evan’s Remains es un juego perteneciente al género de la lógica, concretamente de puzles de plataformas, además de contener un gran componente narrativo, por lo que se podría clasificar también como juego de historia. El juego fue publicado el 17 de marzo de 2020 para todas las plataformas de anterior generación, PC y MacOS.

Fue desarrollado por el argentino Matias Schmied, más conocido en redes como maitan69, y fue distribuído por Witethorn Games.

 

Premisa

Evan’s Remains nos sitúa años después de la desaparición de un genio llamado Evan. En ese momento, Dysis recibe una misteriosa carta en la que dice que vaya a una isla remota e inhabitada para encontrarlo.

En esa isla hay una serie de monolitos en forma de puzles que tendrás que resolver y lo que parecen ser restos de una civilización. Además, pronto te darás cuenta de que no estás tan sola en la isla.

El objetivo de Dysis, con ayuda de la compañía que creó Evan, será encontrar a este y descubrir por qué quería que fuese ella y la verdad sobre la isla, por qué están esos monolitos y la aparente desaparición de su gente.

Dysis corriendo por la playa
Así se ve el juego

 

Gameplay

Evan’s Remains es un juego de puzles en forma de plataformas. Los monolitos que se te presentan están hechos a partir de plataformas que harán diferentes efectos y tendrás que averiguar qué ruta hacer para llegar al final. Las plataformas pueden tener los siguientes efectos: que al saltar en ellas desaparezcan, que al saltar en ellas cambien el estado de aparecidas o desaparecidas a todas las plataformas del primer tipo, que al saltar en ellas te teletransporten a otra igual, que muevan otras plataformas o que te hagan saltar más dependiendo de la altura desde la que saltes previamente.

Los puzles al principio serán muy fáciles, pero pronto se complican y consiguen una dificultad idónea. Además de los puzles, el juego es una especie de visual novel / aventura narrativa, por lo que te limitarás a caminar hacia delante y avanzar conversaciones. Sin florituras, no hay secretos ocultos ni elecciones múltiples.

Puzle de Evan's Remains
Uno de los primeros puzles de Evan’s Remains

 

Apartado técnico

Sin duda, el apartado técnico es uno de los grandes fuertes de Evan’s Remains. Concretamente el apartado gráfico. El pixel art de este juego es magistral, apreciándose no solo en el detalle de sus sprites, sino en los movimientos tan fluidos de los mismos y en cosas como el cielo, la vegetación o el mar —en serio, fijaos en el mar—. Los reflejos del mar y los movimientos constantes y perfectos del pelo de Dysis, de su vestido o de su sombrero, incluso estando quietos, es sin duda algo a reseñar.

Camino de flores
El paisaje es precioso

 

El apartado sonoro tampoco se queda muy atrás. La banda sonora es muy misteriosa, con sonidos que a veces recuerdan un poco a los de la era de los 16 bits. Pero eso se puede apreciar mucho más en los efectos de sonido, como en el avance de las letras en las conversaciones. Además, la banda sonora no deja de tener ese tono de aventura que también tiene el juego, y de fondo estará el sonido del mar acompañando y dando calma.

Evan’s Remains OST 05 – Quiet

 

Lo peor

Simple fuera de los puzles

Los puzles de Evan’s Remains llegan a hacerse enrevesados —aunque no de más—, y la historia no es simple. Sin embargo no puedo decir lo mismo de la jugabilidad fuera de los puzles. En estas partes lo único que tendremos que hacer es avanzar hacia la derecha y pasar diálogos. No tendremos nada más, ni coleccionables, ni diferentes sitios a los que ir, ni siquiera diálogos con elecciones, lo que no es un problema dado a su otra parte de puzles, pero sí que puede ser un punto a destacar negativamente.

 

Conversaciones infantiles

La historia de Evan’s Remains es en cierto grado algo compleja, pero no es equitativa a sus conversaciones. Estas son algo infantiles, aunque más que las conversaciones, las palabras utilizadas. No ocurre siempre, pero las veces que ocurre desentona con la historia que te cuentan. Los personajes son jóvenes, pero ya adultos, y lo que se siente es que no hay un trabajo tan perfecto en las conversaciones como lo hay en juegos de empresas consolidadas.

 

El diseño de algunos puzles

Los puzles de Evan’s Remains están muy bien diseñados, pero tienen un problema: la cámara. Es el conjunto de cámara y puzle lo que genera el problema. Eso es debido a que hay algunos monolitos en los que hay plataformas tan distanciadas entre sí en altitud que no ves desde la de arriba la plataforma de abajo. Y eso es un problema, ya que en ocasiones el juego te pide precisión de más en el plataformeo, teniendo que saltar en un borde de la plataforma para alcanzar la siguiente. No es un problema de diseño del puzle, sino una mezcla del diseño y la cámara, y se podría solucionar alejando la cámara o poniendo la opción de moverla hacia abajo estando quieto que poseen muchos juegos.

Puzle un poco más avanzado
Puzle un poco más avanzado

 

Lo mejor

Misterio constante

Evan’s Remains maneja muy bien el misterio a lo largo del juego. Al principio te presentan varias incógnitas: quién es Evan y por qué desapareció, por qué te ha convocado en una isla desierta a ti, por qué hay monolitos, por qué se repiten o por qué hay restos de una civilización en la isla. Sin embargo, pronto nos va presentando más incógnitas, y a lo largo del juego no paran de presentársenos más y más cuestiones. Hasta el final del juego no sabes lo que realmente está pasando, y esa intriga la maneja como nadie.

 

La historia

Este punto es complicado de desarrollar porque no puedo revelar mucho de la trama sin entrar en spoilers. La mejor manera de disfrutar del juego es sabiendo lo menos posible. Sin embargo, cabe decir que el punto fuerte de la narrativa de Evan’s Remains es la sorpresa y la intriga. Te darán migajas de lo que es una historia más amplia que no se te revelará del todo hasta el final, y tiene giros de guión tan buenos y sorprendentes como los de las mejores obras narrativas. Y que todo esto lo hagan en un juego que principalmente es de puzles y plataformeo es de reseñar.

Conversación entre Dysis y un hombre
Tranquilos, no es spoiler

 

La suma de sus partes

En muchas ocasiones ocurre que hay obras que si las analizas apartado por apartado te saldría una nota o una percepción diferente a la que realmente es. En ese caso se suele decir que una obra es más que la suma de sus partes. Y en el caso de Evan’s Remains se cumple.

Como ya hemos visto, este juego mezcla los puzles plataformeros con la narrativa. Y es esa mezcla lo que lo hace brillar. Cada varios puzles la historia avanzará, lo que lo hace muy ameno. No te cansarás de hacer demasiados puzles seguidos ni de demasiada historia seguida, todo está muy bien medido.

Además, no solo están mezcladas sus partes de esa manera, sino que los propios puzles forman parte de la narrativa. Esto es algo que muy pocos juegos hacen y que es de esas pequeñas cosas que marcan diferencias.

 

Conclusión

Evan’s Remains es un juego que si fuese únicamente de puzles sería bastante bueno, tiene variedad de plataformas y un desafío a la altura. Y si fuese únicamente una aventura narrativa también sería bastante bueno, tiene misterios constantes y plot-twists excelentes. Sin embargo, es la mezcla de ambas y cómo está integrada la una en la otra lo que lo hace brillar. Se suele decir que algunos productos son más que la suma de sus partes, y en este caso eso se cumple.

A eso hay que sumarle un apartado artístico precioso y muy mimado y da como resultado una de esas joyas ocultas, muy ocultas, como es el caso de Monster Sanctuary, pero que están a la altura de los mejores juegos de su género.

Lo poco malo que tiene es el tema de las plataformas que a veces no se ven en la cámara y eso puede ocasionar fallos en el plataformeo, y una duración algo escasa, de entre 2 y 4 horas.

Nota Evan's Remains [S]

 

Opiniones del autor

Me cuesta ser objetivo con Evan’s Remains. Es fácilmente uno de mis 20 juegos favoritos de todos los tiempos. Sin embargo, creo realmente que fuera de mis gustos es un gran juego. Me cuesta comprender cómo no ha tenido tanto éxito y ha pasado fuera del radar incluso para gente muy metida en el mundo indie. Tal vez porque fuera de la saga Portal el género de lógica y concretamente de puzles es algo de nicho.

Yo no fui con grandes expectativas al juego por eso mismo, no era muy conocido y sus notas en Metacritic eran decentes y ya está. Pero desde el primer momento me tuvo dentro, y me estaba gustando, hasta el final de la historia y sus giros de guión. Es ahí cuando supe que era un juego excelente y se convirtió en uno de mis favoritos.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Como es predecible por lo que me ha gustado el juego, me costaría no recomendárselo a cualquier persona. Pero siendo justos, si juegas a juegos por su jugabilidad y no por su narrativa y no te gustan los juegos de lógica, este juego no es tanto para ti. Sin embargo, con que te gusten los juegos de dicho género y no te importe leer texto, este es un must en tu biblioteca.

Autor

  • Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón. Su franquicia favorita es Dragon Quest y casi todo lo que juega son indies.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *