Análisis Disco Elysium – The Final Cut | De las mejores narrativas

Portada de la reseña de Disco Elysium TAOGames

Disco Elysium -The Final Cut es un RPG, concretamente un CRPG computer role-playing game—, es decir, un juego donde priman mucho más las estadísticas —y las tiradas de dados— que la habilidad del jugador. Pero también tenemos que mencionar que la jugabilidad de este videojuego es prácticamente una visual novel, y vamos a catalogarlo como tal por unos motivos que explicaremos en el siguiente apartado.

Desde su lanzamiento original en 2019, Disco Elysium ha sido galardonado como uno de los mejores videojuegos de los últimos tiempos. Una narrativa sublime, un apartado visual muy atractivo y unos personajes muy bien escritos son algunos de los elementos que hacen posible que se catalogue a Disco Elysium como un videojuego «imprescindible»

 

Contexto

Disco Elysium – The Final Cut salió en 2021, dos años más tarde de su versión original. Dicha versión original ya fue muy aclamada por la crítica, ganando en los Game Awards de 2019 los premios de mejor narrativa, mejor juego independiente y mejor RPG, entre otros premios que recibiría más tarde. En The Final Cut se añaden algunas mejoras de calidad de vida, como un doblaje en inglés a todos los diálogos, y una misión adicional relacionada a la visión política del protagonista. Además, The Final Cut también tiene todos los diálogos en español, cosa que no estaba presente en la versión original.

El tema del género

Hay que destacar que, a pesar de ser considerado como RPG, hemos decidido incluir a Disco Elysium en la categoría de visual novel también. Esto se debe a que este videojuego no es «convencional» en ningún sentido. En su apartado de RPG, hay ciertas estadísticas que se pueden elegir desde un inicio y que se pueden modificar a gusto del jugador a lo largo de la partida. Sin embargo, no hay «combates», no se gana experiencia «ganando» diálogos, sino simplemente leyendo. 

Así es, se consiguen puntos de experiencia por leer, por cantidad de diálogos y por completar misiones que consisten, efectivamente, en hablar con las personas adecuadas de los temas adecuados. Y el tiempo dentro del juego también transcurre con cada diálogo. Podemos caminar de una punta del mapa a la otra sin que pase un solo minuto en Martinaise, pero como leamos un libro, de repente ha pasado una hora y media.

En el apartado que consideramos como visual novel, ya hemos señalado que la mecánica principal del videojuego es leer, al igual que una visual novel. Sin embargo, hay libertad de movimiento y se puede interaccionar con ciertos elementos del terreno, como si fuese una aventura gráfica. 

Estamos ante una entrega que seguramente sentará precedentes para futuros videojuegos que pretendan crear buenas narrativas y, a la vez, incluir componentes ligeramente más interactivos.

 

Premisa

No sabes quién eres. Ni dónde estás. Por saber, no sabes ni qué ha pasado. Has acabado tan pedo la noche anterior que has olvidado todo lo básico. Tu corbata está en el ventilador, tienes un solo zapato tirado en el suelo, estás prácticamente en bolas… Y luego descubres lo importante.

Primera contacto visual con Disco Elysium
Así amanece el protagonista de Disco Elysium

Descubres que eres un agente de policía y que estás en medio de un caso de asesinato. Hay un cadáver colgado desde hace una semana al lado del hostal en el que te estás quedando. Parece que algunas personas te conocen y saben que eres un auténtico desastre, por no decir que se quieren librar de ti.  Sin embargo, parece que hay alguien que va a confiar en ti: Kim Kitsuragi. Es un teniente de la policía al que se le ha asignado acompañarte para resolver el caso del asesinato. 

Lejos de lo que pueda parecer, la premisa de la amnesia no es una excusa para fingir que no ha pasado nada. Muchos personajes te conocen y saben lo que has hecho, pero a la vez, tienes libertad de elegir algunos aspectos de la personalidad del agente. ¿Qué tipo de policía eres? ¿El soso, el autoritario o el que se cree una superestrella? Y, ¿eres un policía comunista, ultraliberal, fascista o más bien moralista? Todo esto son decisiones que tendrás que ir tomando contigo mismo a lo largo de tu investigación.

 

Gameplay

El gameplay de Disco Elysium consiste en leer, pero con pasos extra. Habrá algunos diálogos que no podremos elegir por no tener cierta estadística o rasgo de personalidad adecuadamente subidos. Desde un inicio, tenemos a ciertos tipos de personaje que podemos crearnos, pero también nos podemos asignar las estadísticas a nuestro antojo. Además, durante el juego, habrá ciertos temas que podremos interiorizar, y estos podrán repercutir en nuestras estadísticas.

Y no hay mucho más misterio. Disco Elysium se puede jugar con una única mano en el ratón y a gusto. Solo hay que leer e interactuar con algunos elementos del terreno, de forma similar a una aventura gráfica. También podremos equipar a nuestro personaje con distintas vestimentas, lo cual también repercutirá en las estadísticas.

 

Apartado técnico

Disco Elysium cuenta con un apartado visual muy llamativo, con un estilo que parece estar hecho con acuarelas. Esto le da una personalidad propia al videojuego y, desde un primer momento, nos hace ver que estamos ante algo diferente, que no estamos ante la típica historia donde el bueno arresta al malo.

 

Retrato del protagonista de Disco Elysium antes de mirarse en el espejo
Este es el primer retrato del protagonista que vemos dentro del juego

 

La banda sonora, si bien ligeramente escasa, se mimetiza bien con cada situación, especialmente en los momentos finales de la partida. Aunque he de admitir que más de una vez me habré quedado un rato de más en el hostal Whirling-In-Rags a las tantas de la noche dentro del juego para estar en sintonía con la música.

 

No es un videojuego muy demandante, así que rinde perfectamente en todo momento. Aunque sí que hay que tener en cuenta que hay pantallas de carga cada vez que entramos o salimos de una zona con puertas o escaleras. No hay muchos bugs importantes, aunque hablaremos de uno en concreto a continuación.

 

Lo peor

Pequeñas problemáticas con el guardado

En Disco Elysium, la partida se guarda, principalmente, de forma manual. El juego cuenta con un sistema de autoguardado, pero este es muy escaso, con un archivo de autoguardado tal vez cada 4 horas. Esto por sí solo no es tan dramático, nada que no hayamos visto ya. Sin embargo, al contrario de una visual novel convencional, no puedes guardar la partida en mitad de un diálogo. A muchos nos gustaría guardar la partida antes de una tirada de dados de alguna estadística, pero hay que hacerlo antes de siquiera interactuar con el personaje correspondiente.

Además, algunas personas —entre las cuales me incluyo— se han encontrado con un bug que les impide guardar la partida, independientemente de la situación. Entonces, uno se puede encontrar en la situación donde, tras unas 3 horas de juego, no ha guardado su progreso. Y, en caso de perder los puntos de salud o de moral —las únicas estadísticas de nuestro personaje que pueden hacernos ver un «Game Over»—, el jugador se encuentra con que tiene que hacer todas esas horas de nuevo. 

Uno de los posibles "game overs" de Disco Elysium
Uno de los posibles «Game Overs» de Disco Elysium

Dicho bug no es tan frecuente, claro está. Y, personalmente, conseguí solventarlo haciendo un viaje rápido a una ubicación aleatoria, pero esta función se desbloquea en un punto relativamente tardío del juego.

 

No muy amigable con mando

Disco Elysium, como ya he mencionado, tiene interacción con el terreno. Pero esta interacción no consiste en acercarte a un objeto y pulsar «A», sino en hacer click en pequeños orbes que están en el mapa o alrededor de nuestro personaje. Esto convierte a Disco Elysium un juego al que se puede jugar únicamente con ratón, pero que se puede hacer muy tosco e incómodo con mando, ya que tendremos que ser muy precisos a la hora de mover el joystick.

 

Mucha cantidad de información por diálogo

Por su naturaleza, es lógico que Disco Elysium tenga muchos diálogos y mucha información, desde luego. Sin embargo, dado que la «mecánica» relevante en cuanto a la historia es leer, no hay un combate de por medio que nos haga desconectar, no hay una misión secundaria chorra que nos haga pensar en otra cosa. Todos los personajes y todas las misiones tienen una historia más o menos relevante del mundo en el que nos encontramos. Estamos en Martinaise, pero no sabemos qué es Martinaise, y ZA/UM —el estudio desarrollador del juego— ha tomado la decisión de poder contarnos la historia de su mundo a través de diálogos.

Además, recordemos que Disco Elysium gira en torno a una trama seria y profunda. Me explico: no es una trama estereotípica de un héroe elegido que va a salvar al mundo derrotando al mal. No. Aquí hay mucha política involucrada. Hay personajes abiertamente comunistas que están en medio de una huelga y tienes que saber quiénes son los altos cargos; hay personajes abiertamente fascistas que te van a contar la historia de Revachol y por qué el resto de razas son inferiores —y tú no sabes cuáles son esas razas—; hay personajes más moralistas que no están del todo de acuerdo con ninguno de ellos. 

El mundo de Disco Elysium es pequeño, pero tiene su propia mitología y su propia historia detrás. Y puedes conocer la historia del mundo en el tiempo de una partida. Son muchos datos que asimilar en muy poco tiempo —en cuanto a lo rápido que pasan los diálogos, ya que el juego es larguito—, ¡y todavía tienes que bajar al cadáver del árbol!

 

Lo mejor

Narrativa exquisita

A pesar de lo anterior, es completamente innegable que la narrativa de Disco Elysium está pulida hasta casi rozar la perfección. De una forma u otra, nos vamos a tener que meter de lleno en el videojuego. Dependiendo de nuestra propia ideología, tal vez en algún momento saltemos para criticar a «esos cerdos capitalistas» o diremos que «había que acabar con los comunistas cuando hubo ocasión». En algún momento estaremos envueltos en una situación en la que vamos a querer pedir perdón, o quizás no pediremos perdón porque sabemos que somos «la ley» y que nos tienen que respetar. En cualquier caso, el videojuego no te dice de forma directa que tu decisión sea o no la correcta, porque no la hay. ¿Eres fascista? Adelante. ¿Eres comunista? Ajá. No te van a poner una medallita por ninguna de esas, pero tocará atenerse a las consecuencias de cada orientación. 

Disco Elysium consigue que quieras saber los diferentes puntos de vista de muchos personajes. Sabes que uno está mintiendo, y sabes que otro no te va a mentir. ¿Y cómo lo sabes? Bueno… Tus propias voces interiores te lo dicen.

Uno de los primeros diálogos con Kim Kitsuragi
Uno de los primeros diálogos con Kim Kitsuragi. «Esprit de Corps» es una de las habilidades

Prácticamente cada estadística de nuestro personaje de Disco Elysium tiene voz propia. En un sentido literal de la palabra. Cuando hay drogas de por medio, ahí estará «Electroquímica» para incentivarte a probarlas. ¿Deberías presionar a esa persona para que te cuente todo, o te estás pasando? «Empatía» te lo dirá. Claro está que todo dependerá de cómo gestiones tus puntos de habilidad o tus ideas

Las ideas constituyen otra mecánica de Disco Elysium. Estas se desbloquean después de hablar con ciertos personajes acerca de un tema concreto. Cuando consigues una idea, la puedes interiorizar para conseguir una bonificación o penalización hasta que finalmente la interiorizas del todo y puedes conseguir una bonificación distinta a la inicial, además de algunas interacciones con elementos del mundo —como una mayor facilidad para abrir puertas, por ejemplo—. Y cada idea te cuenta más detalles sobre el mundo en el que te encuentras.

Llegará el momento en el que tengas a 4 voces internas discutiendo entre sí, haciendo que la decisión sea únicamente del jugador. No hay habilidades «mejores», no hay nada «bueno» ni «malo»: tú vas a decidirlo todo. 

 

Personajes con personalidad

Acompañando a la narrativa, es lógico deducir que cada personaje tiene una firme personalidad. No son clónicos entre ellos, puedes tener a un fascista que insulta a Kim por tener los ojos rasgados, y en la otra esquina tener a alguien que quiere luchar por la igualdad entre razas. 

Vas a decir «joder, otra vez a hablar con este» como también vas a decir «guay, este me cae bien». Para bien o para mal, prácticamente ningún personaje deja indiferente a nadie. Especialmente cierto chaval de 12 años que va de speed hasta las cejas —y le importa una mierda—.

Cuno, insultándote
A Cuno le importa una mierda

 

Alta rejugabilidad

Has terminado tu primera partida y has explorado lo que te ofrece el juego. Vale. Pero, ¿y si ahora en lugar de hacer que el protagonista tenga tus ideales haces que sea completamente opuesto? ¿Y si te subes unos puntos a la empatía? No, no, mejor escalofríos para confiar más en las corazonadas. ¿O mejor a la teatralidad para cazar más mentiras? O quizás te lo puedes hacer exactamente igual pero ponerte de droga hasta arriba. 

Árbol de habilidades de Disco Elysium
Árbol de habilidades de Disco Elysium

Todas las estadísticas presentes en Disco Elysium, junto a los diferentes perfiles de policía y a las ideologías, hacen que el juego tenga un alto componente de rejugabilidad. Podrás «hablar» con otras partes del protagonista que, quizás, ni siquiera habías visto en tu primera partida. Además, el videojuego cuenta con diversos finales. Concretamente, 4, aunque con diferencias muy relevantes únicamente 3. Ahora, si le sumamos todos los posibles Game Overs, el número se dispara a más de 15

Hay muchas posibilidades y muchas ramificaciones de la historia. Un servidor se ha pasado el juego 2 veces cuando estaba escribiendo esta reseña, y creo que es el primer videojuego que me hace querer utilizar hacks para subirme todas las estadísticas al máximo y ver cómo interactúan entre ellas.

 

Conclusión

Disco Elysium es una pequeña joyita. Da gusto sumergirse en el mundo que ofrece este videojuego y hablar con todos los entrañables personajes que tiene —y llevarle la contraria a los que te caen mal—. Está más que claro que no es para todo el mundo, pero es innegable que estamos ante un producto de muy alta calidad.

 

Nota en el análisis de Disco Elysium, TAOGames

 

Con todo, Disco Elysium – The Final Cut se convierte en una de esas obras que, si te gusta el género, es indispensable. El cómo mezcla los componentes CRPG con el modo de contar una historia propio de las visual novels lo convierte —esperemos— en un precedente para los futuros videojuegos que quieran crear un producto de alta calidad. 

 

Opiniones del autor

Al principio, Disco Elysium se me estaba haciendo bola. La cantidad de datos nuevos por segundo que estaba recibiendo era demasiado para mi cerebro acostumbrado a combatir. Sin embargo, conforme me iba metiendo en la historia, me estaba enganchando más y más. ¿Por qué estos están confesando que cometieron el crimen con tanta facilidad? ¿Por qué este personaje está tan callado? ¿Y por qué hay un grupo de chavales montándose una discoteca en una tienda de campaña? Muchas preguntas y muy pocas respuestas, pero no iba a ser yo el que no fuese a buscarlas.

Disco Elysium es sublime en su narrativa. Sin duda, se ha convertido en uno de los primeros juegos que se me viene a la cabeza cuando alguien me pregunta por un videojuego bien escrito.

 

¿A quién le recomendaría este videojuego?

Le recomendaría esta entrega a cualquier persona que quiera algo más que una simple historia de «buenos y malos», sin matices y plana. A una persona que quiera estar ante algo nuevo y distinto, donde pueda empatizar con unos personajes y odiar a otros, no sentirse indiferente ante todos. Y, por supuesto, le recomendaría este videojuego a cualquier persona que simplemente quiera gozar de una buena narrativa.

Ahora, está más que claro que esta entrega no es en absoluto para aquellos a los que no les guste el fenómeno conocido como «mucho texto», ni tampoco para las personas que sean extremadamente sensibles en cuanto a lo político. Disco Elysium te va a mostrar las ideologías contrarias a ti de formas más o menos agresivas, tenlo claro. Servidor se lo terminó dos veces en 39.3 horas, y únicamente obteniendo el 24% de los logros. Da para largo.

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *