Análisis Satisfactory | ¡Mira mamá, sin manos!

Satisfactory es un juego de pensar, de pensar como si fueras un ingeniero experto en electricidad, mecánica, puentes, carreteras, nuclear, espacial y lo que sea que se te ocurra. En este juego de gestión de recursos y exploración, la acción es lo de menos, teniendo como objetivo la automatización completa de todos los procesos que necesites.

Contexto

Satisfactory ha sido desarrollado y publicado por Coffee Stain el diez de septiembre de 2024. Antes de su publicación como juego completo, Satisfactory estuvo en fase beta durante CINCO largos años. En un primer lugar, se publicó en Epic Games el 19 de marzo de 2019, para que un año después, este entrara en Steam.

Su entrada en Steam anunciaba una beta que duraría un año aproximadamente, un año que acabó alargándose hasta cuatro después. Durante estos años de acceso anticipado ha recibido ocho grandes actualizaciones, en las que añadieron cambios sustanciales.

Gameplay

Seamos sinceros, el gameplay no puede ser más simple. Recolectas, fabricas, construyes, una y otra vez. También es cierto que esto no quita que sea un juego complejo en lo que a construcción se refiere. Al final, toda construcción necesita de una red eléctrica bien alimentada y constante, si no, toda tu producción puede verse colapsada en unos pocos segundos.

La complejidad de Satisfactory surge de querer hacer tu producción lo más eficiente posible, ya sea con fuentes de electricidad autosuficientes e inagotables o mediante una colocación milimétrica que optimiza el recorrido de los materiales al mínimo posible. 

Este juego te permite estar en todo y en nada a la vez, ya que no es muy complejo automatizar los procesos desde el principio. Al conseguir la primera fuente de energía ya puedes ponerte a funcionar.

También quiero mencionar la exploración, esta va muy de la mano con descubrir nuevos minerales con los que trabajar, además de alguna que otra fuente de agua para las quemadoras de carbón —confía, valen la pena—. Sin embargo, la exploración del mapa es algo más que secundario. Teniendo en cuenta que es casi imposible que te mueras, no hay mucha emoción al respecto. 

Satisfactory menú de los mapas seleccionables.
Teniendo en cuenta lo que puedes tardar en cada mapa, hablamos de cientos de horas en total

 

Apartado técnico

En cuanto al rendimiento, decir que me ha sorprendido gratamente. Pensaba que al tener cientos de recursos cargando simultáneamente y decenas de construcciones operando sin parar, mi ordenador tendría que trabajar algo, pero no. El juego está muy bien optimizado y no he sufrido ningún tirón ni bug, alguna clippeada te puedes comer pero el juego te da la opción de reaparecer si ese es el caso, por lo que 10/10.

De igual manera tenemos al apartado gráfico, que sin liarnos mucho podemos decir que es una pasada. Mires donde mires vas a poder quedarte embobado de lo bonito de las vistas y es que todo tiene muchísimo detalle.

Y finalmente tenemos al apartado sonoro. Si bien la música está por estar, ya que el juego no quiere que te centres en la banda sonora ni tampoco dejarte con silencios mientras juegas, todo lo relacionado con los sonidos del juego es fascinante. Cada acción que haces va acompañada de un ruido característico, además de que la maquinaria hace ruido de por sí. Estos sonidos están muy bien balanceados, variando como los escuchamos según distancia y posición, lo que aumenta también el sentimiento de inmersividad.

Lo peor

El inglés se enseña mal

Desconozco si hay algún mod que arregle esto, pero a día 24/12/2024 solo se puede jugar en inglés sin tener en cuenta modificaciones externas. Esto podría no ser un problema en otro tipo de juegos, sin embargo, en Satisfactory, no entender perfectamente algo puede ser cagarla estrepitosamente.

Es cierto que la mayoría de cosas se entienden mediante la simbología y no por largas descripciones, pero a la que indagas un poco en querer perfeccionar tu base o, incluso, querer entender la historia, se complica.

Satisfactory, imágenes del tutorial
El nivel de tutorial en el juego es de diapositivas del PowerPoint. Y no hace falta más

 

Además de todo esto, mientras progresamos con el juego, nuestra asistente ADA irá contándonos cosas. Estos comentarios de ADA están repletos de ironía y burla, lo que le da un toque de humor de vez en cuando, si entiendes las expresiones inglesas, claro.

 

Exploración justita

Satisfactory cuenta con un total de cuatro mapas hasta la fecha, todos diseñados a la perfección para ofrecer diferentes experiencias dependiendo de los conocimientos y habilidades del jugador. ¿Por qué es esto malo? Pues simplemente porque limita a una única vez ese componente de exploración que se supone que tiene el juego.

Si me dijeras que por lo menos varía el punto de aparición cada vez que empiezas una nueva partida, o que hayan cambiado de posición algunas menas de minerales, pues bueno. Todo es igual a cada reinicio de mapa, lo que se me queda un poco corto para un juego de este estilo.

Además de que, como ya he mencionado al principio, es casi imposible morir. Te puedes caer de decenas de metros de altura que solo vas a perder un par de barritas y se van curando con el tiempo sin tener que hacer nada. Si viene un enemigo a abrirte la cabeza, te hará una barrita por golpe como mucho y tú te los cargas enseguida.

Satisfactory babosa eléctrica en la pared de un acantilado.
También podemos encontrar fauna no hostil, además de alguna que sirve para algunos crafteos

 

Con todo esto, concluimos en que la exploración se ve muy limitada con tal de ofrecer una experiencia más amigable a los jugadores para que, de este modo, se puedan centrar en la gestión de recursos, que es la gracia de Satisfactory.

 

Construir es duro

Las construcciones que puedes hacer en Satisfactory son absurdamente grandes, abarcando espacios enormes y teniendo que recorrer mucho espacio andando para poder hacer tal tarea. Imaginémonos ahora un mundo en el que puedas previsualizar tus construcciones, ubicando un holograma del edificio en cuestión. Ese mundo no sé dónde está, pero en Satisfactory no.

No han sido pocas las veces que he querido poner los edificios para hacerme una idea de cómo pueden quedar y tener que construirlos y moverlos mil veces hasta que queden como necesito. Al final, que un cable llegue o no, es importante, ahorrarte metros de cinta transportadora también y la única forma es construir y destruir.

Algo a favor es que los materiales se devuelven al completo al destruir la construcción, por lo que no pierdes materiales, solo tiempo.

Otro problema que tiene la construcción tiene que ver con los cimientos. Digamos que quieres colocar tus edificios del modo más eficiente posible, aprovechando el espacio sin dejar huecos para poder meter las máximas construcciones posibles. Pues como no te hinches a poner cimientos permíteme decirte que va a ser que no mi «siela», ya que el suelo tiene más desniveles que el desierto del Sahara.

Cada pequeño desnivel supone un grave problema para unas edificaciones a la misma altura

 

Y dirás: «Bueno, solo es ponerse a colocar cimientos, qué puede salir mal.». Pues déjame ilustrarte el problema de todo esto. Al colocar los cimientos de manera fija para que se mantengan a cierta altura, Satisfactory dice que no te los va a orientar de la misma manera.

Por lo que más te vale construir desde un único punto y no desde varios hacia uno, porque te van a llegar los cimientos en una altura y orientación diferente. Mucho cuidado para los tíos simétricos, lo vais a pasar mal.

 

Lo mejor

Satisfactory te lo pone fácil

Ya hemos comentado que la dificultad del juego no sale de las mecánicas sino de la complejidad de las estructuras y de cómo te estrujas el coco para hacer lo que quieras. Y es por esto que Satisfactory se centra en que puedas hacerlo sin tener que estar mirando controles ni confundiéndote constantemente con los botones.

Satisfactory, cintas unidas con cintas transportadoras.
Automatizar es tan fácil como unir las construcciones con cintas

 

Que por espacio tienes que construir algo un poco encima de otra construcción, no te preocupes, puedes hacerlo si lo necesitas, solo ten cuidado porque te puedes quedar enganchado. Que necesitas construir algo con varias edificaciones diferentes, no te preocupes, con mirar hacia ellas y pulsar el botón central de ratón te pones a ello, no hace falta que estés abriendo el menú de construcción todo el rato.

También puedes anotar cosas para tenerlas a la vista todo el rato, no únicamente objetivos principales y/o en curso. Además de poder ponerte como objetivo ciertas fabricaciones para tener un seguimiento constante de la producción.

Por cierto, si no te acuerdas de la carga máxima, producción o consumo de algo, siempre lo puedes ver, no hace falta que lo construyas para ver lo consume. Sí que es cierto, por ponerle una pega, que cuando un edificio se jode y deja de funcionar, estaría bien que te dijera cuál es exactamente. Aunque los edificios tengan luces que indican su estado en la producción, cuando encadenas muchos edificios a una misma fuente de energía te puedes volver loco buscando qué pasa.

 

El progreso está muy bien nivelado

Y con progreso no me refiero al de la «historia», que pasa de necesitar 50 productos a 2500 en un solo nivel. Me refiero al de juego, tus herramientas logísticas van aumentando paulatinamente, al mismo ritmo que tus máquinas van produciendo más, de la misma manera tenemos las fuentes de energía, que iremos mejorando conforme desbloqueamos edificios más exigentes.

Captura de Satisfactory con quemadoras de carbón enlazadas a postes de luz.
Es posible que me haya pasado con la generación de energía, pero estoy orgulloso de mi hijo

 

Recuperando el tema de los mapas de antes, si bien es un problema que limita mucho el componente de la exploración, si nos centramos en los recursos es otro rollo. Y es que iremos descubriendo los materiales necesarios para avanzar a la vez que nos vamos alejando del punto de partida.

Consiguiendo así nuevos materiales que investigar, nuevas instalaciones que construir y mucho mucho que optimizar.

 

El juego se adapta a ti

Con esto me refiero a que eres tú el que pone los tiempos de Satisfactory, ya que él te da el mundo y las herramientas y tú el resto. No es necesario que te centres únicamente en el progreso de la historia, aunque lo necesitas para seguir progresando, puedes simplemente quedarte horas buscando la forma de producir el mayor número de placas posibles.

Sin duda, las fuentes de energía son muy necesarias para ir tirando en el juego, lo que, de la mano con las quemadoras de carbón y las grandes menas que tienes cerca del inicio, te pide que abuses de él.

Y te aseguro que puedes tirar horas para montar una planta de energía completamente autosuficiente y que dé para cubrir la necesidad energética de toda mi base, al igual que me manda el carbón sobrante para seguir produciendo materiales.

Por lo que, como digo, acabas siendo tú y solo tú quien determina lo que va a hacer ahora. Eso sí, sin dejar de lado los objetivos del juego para poder seguir progresando, pero vamos, que te puedes perder lo que quieras en lo que quieras.

Conclusión

Fondo oficial con la nota S.

 

Satisfactory es uno de los mejores juegos de gestión de los últimos años, con una estética increíble y una temática no muy explotada por el sector. Podemos decir que estar horas en una fábrica trabajando para luego enchufarte 10 horas en otra virtual no es el sueño de mucha gente.

¡Pero gracias a este juego ahora es posible! Ya que, a pesar de los pequeños errores, Satisfactory consigue envolverte tanto que casi se te olvida las horas que llevas jugando. Y digo «casi» porque cada dos horas el juego te avisa, él mismo sabe que es casi peor que un casino.

Opiniones del autor

Actualmente llevo 32 horas jugadas y realmente pienso que son muy pocas para lo que el juego ofrece. Por lo que puedo prometer y prometo, que seguiré dándole caña hasta las 60 horas a ver que pasa. Lo que más me preocupa es llevar solo 10 / 44 logros conseguidos, va a ser duro.

Foto del perfil de Steam de Corcu con 32,7 horas y 10 de cuarenta logros en Satisfactory.

 

Satisfactory ha sido una gozada, es el juego perfecto para mi cabeza podrida con el multitasking. Mientras disfrutaba de mis minas y dejaba crafteando alguna pieza en concreto, me he visto medio Bleach y me la pela.

Creo que más allá de que el juego se vea bonito, que lo es, Satisfactory debería de convertirse en un referente en cuanto a los juegos de gestión sin ningún tipo de dudas. Al final, juegos de granjas y minería tenemos miles, pero hacer un reactor nuclear para abastecer a tus fundidoras y constructoras para mandar las piezas a un elevador espacial, es otra cosa.

Me siento genuinamente mal de no haberle podido meter al menos otras 30 horas más. Ya no solo por la reseña, que realmente con las primeras 15 ya puedes hacerte una idea de lo principal, sino también por experimentar todos y cada uno de los mapas. Por lo que he podido informarme, son una locura de diferentes, haciéndolos mucho más complicados conforme avanzamos.

Ahora bien, a la que arrancas un poco, el juego va completamente solo y me encanta.

 

¿A quién recomendaría este juego?

Satisfactory es un juego para todo el mundo, para los que vengan de Stardew Valley o Minecraft, para los que no hayan jugado a un juego de gestión en su vida y para los más expertos, para los obsesionados con la simetría y para los que se la pela completamente. Así que ya sabes, ponte tu casco y agarra tu linterna que nos vamos a no sé qué planeta a industrializarlo.

Autor

  • Corcu

    Amante del frenetismo y la adrenalina por la cara, aunque disfruto todos los géneros por igual porque estoy malito y solo busco nuevas experiencias y pasar un buen rato.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *