Análisis Yakuza 3 Remastered | Bienvenidos a Okinawa

Portada de la reseña de Yakuza 3, TAOGames

Yakuza 3 Remastered es un RPG de historia que continúa con las desventuras de Kiryu Kazuma. Por orden cronológico de la saga, este se sitúa después de Yakuza Kiwami 2, y lógicamente antes de Yakuza 4 Remastered. En comparación al juego pasado, Yakuza 3 Remastered cuenta con una historia que pretende ser más sentimental y apelar a las emociones.

 

Contexto

Como su nombre indica, Yakuza 3 Remastered es un remaster del Yakuza 3 original, lanzado en 2009. Diez años más tarde, saldría al mercado Yakuza: The Remastered Collection, incluyendo a Yakuza 3, 4 y 5. Es bastante importante señalar que estamos ante un remaster, ya que venimos con unas expectativas altas si a la última entrega que hemos jugado ha sido Yakuza Kiwami 2, que cuenta con la mejora del motor Dragon Engine. Aquí estamos, esencialmente, ante un juego de PlayStation 3 con un lavado de cara.

 

Premisa

Nos situamos por primera vez en la saga en Okinawa, un paraíso japonés lleno de playas preciosas y con un clima maravilloso. En esta isla, Kiryu ha decidido montar su propio orfanato a pie de playa estando a cargo de nueve churumbeles, incluyendo a Haruka. Sin embargo, alrededor de un año más tarde desde su instalación, la familia Ryudo empieza a amenazar a Kiryu con que van a desahuciarlos. Kiryu, como es costumbre, va a hacerles una visita a la familia okinawense para convencerlos de la única forma que sabe: con los puños.

Y tras un inesperado giro de los acontecimientos, Kiryu acaba muy de buenas con la familia, incluyendo al patriarca Nakahara. La familia Ryudo promete no volver a ir a por el territorio de Kiryu, quien posteriormente se entera de que quieren hacerse con el terreno del orfanato para un proyecto de expansión militar y de un resort turístico

Un nefasto día, a Kiryu le llega la noticia de que Nakahara ha recibido un disparo. Una vez en el hospital, también recibe una llamada y recibe la noticia de que Daigo también recibió un balazo. Y el culpable es alguien sospechosamente parecido a Shintaro Kazama, el hombre que crió a Kiryu.

 

Retrato del hombre que disparó a Nakahara y a Daigo en Yakuza 3
Retrato del culpable de los disparos

 

Gameplay

Yakuza 3 Remastered tiene ciertas diferencias con respecto a sus predecesores. Si bien seguimos con puntos de experiencia como la moneda de cambio por mejores habilidades o estadísticas, es muy reducida la cantidad de mejoras que podremos obtener y poco intuitiva, ya que no tenemos un árbol propiamente dicho. Simplemente, vamos adquiriendo habilidades o estadísticas y se nos desbloquean las siguientes, que van costando más.

El combate, como ya comentaré más adelante, es una de las cosas más controvertidas de Yakuza 3 Remastered, ya que los enemigos están constantemente bloqueando y apenas hay daño en el juego, en general.

Si hablamos de historias secundarias, estas tampoco aparecen en el mapa ni hay forma de hacerlas aparecer. Además, hay un par de ellas que son perdibles. La mayoría de ellas son bastante cortitas, pero hay otras que hasta tienen sus propias cinemáticas, como aquella que vemos por primera vez en Yakuza Kiwami con Haruka. Ya sabéis, la del pobre hombre que se quería suicidar porque se pensaba que su chica no lo quería en realidad.

 

Apartado técnico

Como ya hemos señalado al inicio, Yakuza 3 Remastered es un lavado de cara a un juego de PlayStation 3, y eso lo notamos nada más empezar a jugar. Mientras que las cinemáticas no están tan mal, en el momento en el que nos empezamos a mover nos damos cuenta del bajonazo que da esta entrega con respecto a Yakuza Kiwami 2. Ni siquiera hay animación para cambiar de dirección.

 

Foto comparativa de Kaoru Sayama en Yakuza 3 y Yakuza Kiwami 2
Sayama, una de las principales víctimas del bajón. A la izquierda, Yakuza 3; a la derecha, Yakuza Kiwami 2, en diálogos normales

 

En cuanto a la banda sonora, también podemos notar que hay una pequeña falta de la misma. No tenemos tantas piezas memorables como en anteriores entregas, quitando, quizá, la batalla final. Gran parte del juego sucede sin música de fondo, quitando los momentos importantes y, lógicamente, las peleas.

A pesar de todo esto, es muy raro encontrar algún bug. Lo único con lo que me he topado es que Kiryu a veces empieza a correr durante unos milisegundos aunque tengas apretado el botón de caminar.

 

Lo peor

Mundos vacíos

Al igual que con la banda sonora, también notamos una falta de sonidos, en general. Estando en Kamurocho, no escuchamos el clásico «Irasshaimase! Irasshaimase!» cuando pasamos cerca de alguna tienda. Por escuchar, no escuchamos nada que no sea el bullicio de la gente —que teniendo en cuenta la ingente cantidad de NPCs que se genera, es un bullicio demasiado suave— y un intento de ruido de coche. Y digo «intento de» porque en Okinawa vamos a escuchar constantemente ese sonido, que más bien parece una turbina de un avión desde una distancia media, y llega a hacerse molesto a ratos. Da la impresión de que el mundo de Yakuza 3 no tiene vida. 

 

Combates en general

Pasamos al punto con peor fama de Yakuza 3 Remastered. Empecemos con los encuentros aleatorios. A diferencia de las anteriores entregas, aquí no tienes nada que te indique qué personaje es un enemigo y cuál no, más allá de su apariencia. No aparece como punto rojo en el mapa ni le aparece una exclamación cuando te ve. Y, cuando te ve, viene corriendo hacia ti, por algún motivo te suelta una línea de diálogo, y empieza el combate.

Esto por sí solo es ligeramente chocante cuando empezamos a jugar, pero te acabas acostumbrando. Sin embargo, cuando empieza el combate, nos damos cuenta de que todos los enemigos son esponjas de recibir daño y que pueden bloquear cualquier ataque. Y lo hacen. Con mucha frecuencia. 

Las batallas se hacen extensamente largas debido a esto. Para más inri, las acciones heat tampoco hacen especialmente mucho daño. Y los finishers de este juego tampoco. 

 

Pestaña de selección de finisher en Yakuza 3, con 3 opciones
Al cargar la barra de heat, tendremos hasta 3 posibles finishers que ejecutar

 

Los finishers de Yakuza 3 son un hijo bastardo entre las mecánicas de Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2. Cuando un enemigo está bajo de vida, tienes que cargar la barra de heat —como hacías en Kiwami 2—, pero el golpe no necesariamente es letal —como en Kiwami 1—. 

Puede que estés pensando ahora en armas, ya que estas rompían por completo Kiwami 2, pero tampoco. Una espada no hará mucho más daño que los golpes normales, por no mencionar que, aunque estés cortando a enemigos por la mitad, por algún motivo se pueden cubrir de sablazos a diestro y siniestro.

 

Peor inventario de la saga

En anteriores entregas, bien los objetos de curación se acumulaban entre ellos, o bien al menos tenías una pestaña especial en el inventario para el equipamiento. En Yakuza 3, ninguna de las dos. Los objetos de curación ocupan un hueco individual en el inventario y las armas o piezas de armadura están en la misma pestaña que el resto de objetos. Esto dificulta bastante el sentirnos preparados ante las peleas, además de que es molesto de narices que nos den un objeto y, acto seguido, tengamos que devolver alguno a la caja. Esto es un hecho que se mantiene en posteriores entregas, pero aquí es especialmente molesto debido a la falta de daño que tenemos y, por tanto, la necesidad de objetos de daño. 

 

Lo mejor

Revelaciones

¿Alguna vez has realizado una técnica de lucha tras coger inspiración viendo a una abuela hacer un salto en motocicleta? En Yakuza 3, puedes hacerlo. 

 

Una señora mayor en moto, dando una vuelta frontal tras estrellarse contra un coche por estar distraída mirando la foto promocional de un actor coreano en Yakuza 3
La abuelita estaba demasiado distraída mirando un cartel de un actor coreano

 

Las revelaciones son una nueva mecánica introducida en esta entrega. Consisten en observar a ciertos personajes durante un corto periodo de tiempo y ver qué hacen. Kiryu sacará tres fotos del momento y las subirá a una especie de blog siempre y cuando se elija la frase resumen más acertada. Tras subir la publicación, aprenderemos un movimiento nuevo, que bien puede ser una acción heat o un finisher que haga algo más de daño que el que tenemos de base.

 

Lado sensible de Kiryu

Como ya se mencionó antes, Yakuza 3 gira en torno a una trama ligeramente más emocional que las anteriores. Y no es para menos, ya que Kiryu por fin consigue tener un pequeño periodo de paz cuidando de niños, hecho que era poco menos que un sueño en entregas pasadas. Podemos ver un lado de Kiryu mucho más sensible, con un papel de padrazo, cuidando a todos los niños y estando mucho menos afectado por su vida de yakuza. 

Incluso después de los problemas planteados en la historia, Kiryu intenta casi siempre resolver las cosas con diplomacia —otra cosa es que le salga—. Los lazos que desarrolla en esta entrega nos van a pegar muy duro conforme más avancemos en la saga.

 

Avance rápido

Estamos ante una entrega de Yakuza relativamente corta. Servidor se la terminó en 19 horas —con 17/50 logros, eso sí— y, la primera vez que lo jugué, en 14, ya que hice un rush criminal. 

Esto por sí solo no nos dice mucho, ya que podemos terminar otras entregas con una marca de tiempo similar. Pero Yakuza 3 hace una cosa muy bien: hace sentir que la cosa fluye. Quitando uno o dos momentos puntuales que se pueden alargar, no sentimos que se prolongue de manera innecesaria. Además, por cada capítulo de los 12 que tiene, prácticamente solo hay un jefe, haciendo que los capítulos sean muy cortitos y llevaderos.

 

Conclusión

Yakuza 3 Remastered, con todas las pegas que tiene, no deja de ser un juego decente. El principal problema de muchos que lo jugamos es el choque entre Kiwami 2 y este, ya que la diferencia es abrumadora.

 

Nota en el análisis de Yakuza 3 Remastered, TAOGames

 

No deja, eso sí, de ser disfrutable en muchos puntos. A los condenados niños del orfanato les he pillado más cariño que a muchos de los personajes de entregas anteriores. Ver un lado más sensible de Kiryu también nos da una pequeña sensación de aire fresco, además del hecho de estar en Okinawa, así que, en parte, se compensa ligeramente.

 

Opiniones del autor

La primera vez que jugué a Yakuza 3, quedé desilusionado y quería acabarlo cuanto antes para pasar al siguiente, porque me parecía infumable en muchos aspectos si lo comparaba con anteriores entregas, especialmente si lo comparaba con Kiwami 2. Sin embargo, cuando me enfrenté a él por segunda vez, le quise dar otra oportunidad. Me puse a hacer más misiones secundarias, me puse a explorar el mundo, me dejé atrapar un poco más. Y sí, mi opinión general sobre el juego mejoró, pero eso no quita que tenga muchos problemas que han envejecido fatal.

Los combates son tediosos en comparación a los demás títulos de la saga, el tema de los combates contra enemigos aleatorios también es algo molesto, hay muchas misiones secundarias para las pocas pistas que tienes sobre dónde están… Es un poco caótico, en ese sentido. Pero cómo me encantaría que este título recibiese un remake propiamente dicho y que le den el cariño que merece, porque es donde vemos uno de los lados más sensibles de Kiryu, y ese es un detalle muy bonito de ver.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Me gustaría hacer un experimento que consista en meter a una persona a la saga Yakuza empezando por esta entrega, diciéndole algunos detalles importantes que tiene que saber de antes. De esta forma, quizás lo llegue a valorar de mejor manera al ser su primera entrega —de hecho, me he encontrado con este fenómeno por algunas redes sociales—. Así que recomendaría este videojuego a aquellos a los que no les importe no saber toda la historia de antes y, lógicamente, a toda persona que quiera continuar con la saga

Ahora, a una persona que sea muy exigente con el apartado gráfico y con los combates, quizás podría llegar a decirle que se salte esta entrega y vaya a la siguiente conociendo la historia detrás.

 

Cartel que dice "¿Sabías que...?"

Yakuza 3 Remastered es la entrega de Yakuza con más historias secundarias hasta la fecha, con 119 de ellas. Muchas son únicamente un par de diálogos y derrotar a alguien, mientras que otras pueden ser resolver un crimen o hacer que una chica de un club de Okinawa llegue a estar primera en los rankings. Aunque este minijuego del club no es nada comparado con los que ya tuvimos en Yakuza 0 y Yakuza Kiwami 2.

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *