FNATIC SE DESPIDE DEL MSI MIENTRAS G2 SIGUE DANDO ESPERANZAS A EUROPA
EL EQUIPO DE G2 SIGUE ADELANTE EN SU BÚSQUEDA POR LLEGAR A LA FINAL DEL MSI
La semana pasada ya hablamos de lo que pensábamos podía ser el transcurrir de las series que teníamos por delante en este MSI, sin embargo, los equipos se empeñan en darnos sorpresas y dejarnos, en algunos casos, más que con la boca abierta con ganas de saber qué está pasando. Hemos pasado unos días trepidantes, de muchas emociones y de cambios que nos han dejado un pequeño hueco en el corazón.
Como hemos visto en los resúmenes durante toda la semana, las organizaciones han evolucionado —o involucionado en algunos casos—, a la hora de ir pasando los días. Lo vimos claramente con el PSG Talon. Han sido la organización sorpresa en llegar al evento principal del MSI y tuvieron la suerte —si se puede llamar así— de enfrentarse al campeón de la LPL en primera fase, para luego pasar a competir contra G2.
Su evolución se ha visto desde el inicio. Ya los observábamos ir poco a poco creciendo, haciendo su juego y dejándonos con ganas de seguir descubriendo hasta dónde eran capaces de llegar. Consiguieron plantar un quinto mapa y quedar con la esperanza de robarles el sitio a los de Bilibili Gaming, aunque finalmente no fue posible. Después de aquello se enfrentarían a G2, que se lo hizo pasar mal.
TEAM LIQUID SORPRENDE A TODOS, AUNQUE NO COMO ESPERÁBAMOS
Pero no vayamos tan lejos. Antes hay que ver la otra sorpresa de la semana. Team Liquid hacía su aparición el martes contra el equipo de Top Esports. La serie se desarrolló como todos esperábamos: los de la LPL acabaron con un tres a cero en su favor. Y es que esto era lo normal teniendo en cuenta las diferencias de nivel entre ambas regiones. En cualquier caso, Team Liquid consiguió mostrar un poco de lo que veían haciendo en la LCS.

Siendo los campeones de la región habían demostrado un estilo de juego muy característico. Apa había sido una parte determinante en el éxito de este equipo, haciendo que muchas de las elecciones de campeones pasaran por centrarse en él. Con los campeones con los que es experto, denegados o elegidos, el estilo de juego cambia radicalmente.
Eso mismo fue lo que utilizó Top Esports para enfrentarse a ellos. Aunque no fue todo. Manejaron bien el mapa, pasaron por encima y les hicieron ver que el equipo de JackeyLove sigue siendo uno de los mejores del mundo, tanto por calidad individual como por tácticas de juego —como vimos el lunes pasado repasando esto mismo de la fase previa—.
LA LPL COMIENZA SU DESARROLLO Y EVOLUCIONA EN CONSECUENCIA
Pero los segundos de la LPL pasaban de fase al vencer a Team Liquid teniendo —al menos para muchos analistas— un verdadero oponente cuando supimos que su contrincante sería Gen.G, el campeón de la LCK. Aquí sí que vimos un estilo de juego mucho más estructurado por ambos conjuntos.
Tanto Gen.G como Top Esports no querían pasar a la parte baja de los grupos y su enfrentamiento fue uno de los mejores hasta la fecha, nos dejaron mapas divertidos, invirtiendo ambos en sus puntos fuertes, llegando hasta un quinto mapa que terminaría llevándose el campeón coreano.
BILIBILI GAMING SUPERA EN MECÁNICAS Y MEJORA CON EL MAPA
Por su parte, Bilibili Gaming ha sido uno de los equipos que han evolucionado. Se batieron contra PSG Talon, demostrando que podían hacer cosas. Pero no fue tan sencillo. La serie llegaba hasta un quinto mapa demostrando que el campeón de la LPL también podía sufrir y perder ante cualquier otra organización.

El estilo de juego mostrado era algo más errático que lo que habíamos visto por parte de Top Esports. BLG sacaba a pasear sus ventajas individuales para ganar la mayor parte de las peleas, pues jugaban alrededor del mapa peor que lo que conseguían hacer los taiwaneses. Pese a todo, consiguieron llevarse la serie y pasar adelante, para enfrentarse a uno de los grandes favoritos para el torneo.
LA LCK VUELVE A DESTACAR CON SU PROPIO ESTILO
T1, pese a no venir como los primeros de la región, sigue siendo el equipo más laureado de la historia del League of Legends. Son para muchos los mejores jugadores del mundo —al menos hasta que haya un nuevo ganador del mundial—. Han demostrado en varias ocasiones tener un gran nivel de juego, especialmente en el control del mapa.

Ya destacamos el buen entendimiento de los jugadores de T1, siendo especialmente buena su sinergia. Los vimos en uno de sus mejores momentos durante el mundial pasado, que acabaron ganando gracias a las buenas adaptaciones y marcaron su forma de jugar por encima del resto de equipos que asistieron.
Sin embargo, ese buen hacer parece que aún queda algo lejos. La serie que tuvimos entre ellos y Bilibili Gaming —porque sí, me voy a saltar la de G2 hasta que hablemos de Europa—, ha resultado ser bastante rara. Los coreanos empezaban a forzar jugar su propio estilo, muy marcado en el control del mapa y el escalado, mientras que los chinos tiraron mucho más por la ventaja individual en calle y superar a T1 en las peleas grupales.
T1 DESCIENDE DEJANDO SENSACIONES ENCONTRADAS EN SU ESTILO DE JUEGO
Esto les consiguió pasar factura, dejando muy por detrás —en términos generales y teniendo en cuenta lo hecho en los cuatro mapas— a T1 y forzándolos a jugar tal y cómo les gusta hacer a los de BLG. Entrar en ese juego de escaramuzas y cazadas no les venía tan bien, sobre todo sabiendo que no llegaban en su mejor forma y que deberían seguir evolucionando, leyendo las posibilidades que les ofrecía el cambio de líneas o cualquier otra estrategia posible.
En cualquier caso, y aún perdiendo mapas y series por el camino, han demostrado ser un equipo sólido que tiene que volver a centrarse en lo que hace. Pese a todo, la LCK ha dejado a dos de sus mejores organizaciones en el MSI, demostrando la capacidad y fuerza de ambas a la hora de enfrentarse a cualquier otra región. Eso mismo lo pudimos ver en ese enfrentamiento anterior al de BLG.
G2 LUCHA POR EL LIDERATO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Las dos caras de una misma moneda fue lo que pudimos observar de ambos equipos. G2 debutaba después de mucho tiempo sin tener noticias de ellos —sin contar las filtraciones de los entrenamientos que estaban teniendo con varios equipos— y pensábamos que llegarían con varias estrategias bien definidas debajo del brazo.
Y así lo hicieron. G2 llegó muy conectado al encuentro. T1 les plantó cara, aunque en algunos momentos se vió insuficiente para responder lo que hacían los europeos. Especialmente Caps que, en los mapas en los que G2 ganó, se le vió siendo uno de los principales baluartes del equipo —como viene siendo habitual, por otra parte—.
Sea como fuere, la actuación del campeón de la LEC nos dejó un muy buen sabor de boca a la región, teniendo claro que este MSI se podía pelear por seguir adelante —al menos más que en los mundiales—. Pues aunque no habían conseguido el objetivo de ganar a los actuales campeones del mundo, sí que habían luchado por conseguirlo.
FNATIC TERMINA SU ANDADURA EN EL MSI CON UN TRES A CERO INESPERADO
En cambio, la contraparte de este G2 que venció a PSG Talon con un tres a cero, no dándoles ninguna oportunidad y pasándoles por encima fue Fnatic. El otro equipo de la LEC que asistía al MSI había tenido muy buenas actuaciones durante sus enfrentamientos contra Top Esports durante la fase previa y, posteriormente, contra Gen.G.
Y es que la organización anglosajona nos enseñaba una de sus caras contra el campeón de Corea. Cabe decir que no fueron los mejores y que su nivel estaba por debajo de las espectativas para ellos, pero luchaban por seguir vivos. Aún con todo, Fnatic pasó a la zona inferior, acompañando a todos los equipos que no eran de China o Corea.
El momento de demostrar que las expectativas y sensaciones eran buenas llegó cuando supimos del oponente. Fnatic tendría que acabar con Team Liquid para seguir luchando por el MSI por esta zona. Pero no sería tan fácil como algunos lo pintaban —quizás hace años, pero ahora no tenía nada que ver el enfrentamiento—.
Con malas sensaciones y solo un mapa a su favor, Fnatic se despedía de la ciudad de Chengdú, dejando tras de sí las últimas esperanzas de nuestra región sobre los hombros de G2.

LA SEMANA SE PONE DURA PARA G2 SI QUIERE LLEGAR A LA FINAL
La semana que nos queda por delante sentenciará el MSI con un ganador el domingo. China y Corea siguen siendo los preferidos para llevárselo, mientras que la LEC y la LCS seguimos teniendo un montón de esperanzas depositadas en nuestros equipos, aunque solo nos quede uno por región.
G2 se enfrentará el martes a Top Esports. Las estrategias de ambos equipos son bien conocidas por todos. Top Esports sigue centrando su juego sobre JackeyLove y Meiko, que han cambiado poco a poco y parecen ir a más después de cada mapa jugado. Mientras tanto, G2 se sigue basando, en ocasiones, en su habilidad para buscar jugadas algo locas por el mapa y sorprender con mucha agresividad en el control de visión y objetivos.
Esto lo vimos especialmente con Mikyx que elegía, en los enfrentamientos contra el PSG Talon especialmente, Poppy. El soporte europeo hacía de muchas de las partidas algo más sencillo gracias a su campeona. Pero lo cierto es que —a excepción de Hans Sama—, todo el equipo se encontraba en un momento muy propicio, teniendo BrokenBlade uno de los mejores estados de forma. Y Yike había pasado de un año como el pasado, en el que Caps era el que le decía lo que hacer, a ser él quién buscara varias cazadas y mucha proactividad

por el mapa.
Pese a todo, el enfrentamiento no va a ser sencillo para los de Europa, pues Top Esports parecen seguir creciendo según avanzan los días, mientras que los de G2 se las verían ahora con la necesidad de dar lo mejor de todos ellos si querían ser los ganadores de este MSI.
CHINA Y COREA A UNA SERIE DE SER FINALISTAS
En cuanto al resto de enfrentamiento que quedan por delante, el miércoles se las verán T1 y Team Liquid para medirse propiamente. Los coreanos llegan algo cabizbajos, por lo que no sabremos qué cara será la que nos muestren en el momento decisivo. Por su parte, los norteamericanos están aún más confiados si cabe, pues han arrasado con Fnatic y demostrado que están al nivel de la LEC.
Pero lo importante llegará el jueves. El campeón de Corea se batirá contra el de China para demostrar cuál viene en mejor estado de forma. BLG ha demostrado tener un estilo muy caótico, basado en sus ventajas individuales y llevando las partidas en ocasiones a momentos muy caóticos en los que las peleas son contínuas, no dejando respirar al equipo contrario y forzándolo a no poder controlar el mapa.
Gen.G, sin embargo, es uno de los mejores conjuntos del mundo para controlar el mapa. Se mueven pensando en lo que está ocurriendo en todas las calles a la vez, ralentizando normalmente el mapa y dejando que pasen los minutos para coger más y más ventaja gracias a la posición de sus jugadores en las líneas.
¿HAY ALGUNA ESPERANZA PARA EUROPA?
Para terminar, esta es una de las mejores preguntas que nos podemos hacer. Solo nos queda G2 para confiar en su nivel y pensar que llegarán lejos. El camino no es fácil y se encontrarán con muchos equipos que —al menos a priori y si no hay sorpresas— deberían ser mejores.
La esperanza se mantiene mientras el último equipo europeo siga en pie. Su estilo contra el de Top Esports podría ser algo más difícil de ejecutar, pues uno de los puntos débiles de G2 está en su posición de tirador, mientras que el mayor punto a favor de los chinos es JackeyLove.
De seguir adelante tendrían que enfrentarse —si todo va como debe y no hay sorpresas— de nuevo a T1. Consiguieron forzar el quinto mapa y sabemos que podrían volver a hacerlo, sobre todo si la organización coreana sigue buscando un estilo que encaje en el actual meta.
SOLO NOS QUEDA CONFIAR EN QUE G2 DARÁ LO MEJOR DE ELLOS MISMOS

De cualquier modo lo más difícil estaría aún por llegar, pues deberían enfrentarse posteriormente, y solo con diferencia de unas horas, a uno de los campeones de China o Corea. Este sería el peor enfrentamiento posible, pues ambos son equipos muy competentes. G2 debería exprimirse al máximo si quiere tener oportunidad contra uno de estos dos, pues BLG lo seguiría allá donde fueran los de G2 por la grieta, forzando en todo momento que no pudieran concentrarse en lo que hacían. Al otro lado, Gen.G no entrarían al juego de G2, buscando la ventaja por el mapa y escalando progresivamente con el control de objetivos.
Pase lo que pase, G2 es nuestra última esperanza. De llegar a la final —y superarla con suerte— sería más notorio que nunca que la LCS se equipara mucho más de lo que algunos piensan al nivel de la LEC, mientras que nuestra región quedaría definitivamente como una región de un solo equipo.
En cualquier caso, solo esperamos que disfrutes de lo que queda de MSI. Desde aquí seguiremos apoyando a nuestra región pese a que terminan su andadura antes de lo que nos gustaría. De paso te dejamos el calendario por aquí para saber cuál es el orden de series que nos queda en esta semana.
