La LEC comienza primavera con varios cambios en el formato

Portada con la imagen promocional de la temporada de primavera de la LEC Portada con la imagen promocional de la temporada de primavera de la LEC

LA LEC PREPARA LA SIGUIENTE TEMPORADA DE LEAGUE OF LEGENDS COMPETITIVO

TRAS UNAS SEMANAS DE DESCANSO, PROPICIADAS POR EL FIRST STAND TOURNAMENT, LA LEC SE PREPARA PARA EL MSI

El año competitivo de League of Legends sigue su curso. Atrás han quedado aquellos días en los que la LEC coronaba como ganador de la temporada de invierno a Karmine Corp, quienes levantaban el trofeo de la región tras vencer a G2 Esports. Así cerraba la temporada invernal, con un nuevo ganador y aquél quinteto siendo el representante de la región para el primer torneo internacional.

Foto de los jugadores y el equipo técnico del equipo de Karmine Corp depués de vencer a G2 Esports en la final de invierno de la LEC
Foto de los jugadores y el equipo técnico del equipo de Karmine Corp depués de vencer a G2 Esports en la final de invierno de la LEC

La competición ha transcurrido de forma rápida, siendo el primer año que nos enfrentábamos a varias modificaciones propiciadas por Riot Games. Ya nos quedaban anunciadas a finales del pasado año, siendo el fearless draft una de las más sonadas, pues indudablemente ha marcado el devenir de todo lo ocurrido en las grandes ligas.

No podemos obviar que la LEC no ha sido la única en ver estos cambios en su respectiva competición. Sin embargo, ha sido esta, junto con la —nueva— LTA, los que más han visto cambiar su liga —hasta el punto de que la LCS ha dejado paso a la ya mencionada LTA—. La máxima competición europea —salvando con esta reducción a toda la región de EMEA—, se ha visto golpeada por los designios de Riot en la forma de entender cómo se desarrolla el calendario de League of Legends.

Atrás han quedado aquellos días en los que G2 Esports levantaba una copa tras otra—o escudo, en su defecto— de la LEC. La competición ha comenzado su mayor cambio en su formato desde hace años. El mejor de tres ha llegado para quedarse, pues tras ver la buena recepción tanto del público como de los equipos, Riot decidía mantener el formato, prolongando además el fearless draft.

EL FIRST STAND TOURNAMENT CONCLUYE CON LA FINAL ENTRE HANWHA LIFE ESPORTS Y KARMINE CORP

Todo esto se ha visto marcado por la sucesión de eventos que llevaban a Hanwha Life Esports a ganar el First Stand Tournament. El representante de EMEA llegaba a la final para enfrentarse a los coreanos, tras ser Top Esports el equipo que cayera al dejar la fase de grupos. Pasado un mejor de cinco en el que Karmine Corp casi queda eliminado por CTBC Flying Oyster, acababan por derrotarlos, siendo el quinteto que acompañaría a los campeones de la LCK hasta la gran final del primer internacional del año.

Foto de los jugadores de Karmine Corp y Hanwha Life Esports antes de la final del First Stand Tournament
Foto de los jugadores de Karmine Corp y Hanwha Life Esports antes de la final del First Stand Tournament

Esto ha conllevado críticas y alabanzas por parte de aquellos pertenecientes a lo que —coloquialmente al menos— se le llama la «escena». Estos enterados del League of Legends —ya sea europeo o de cualquier regionalidad— hablaban de aquellas consecuencias que sucederían si G2 Esports no era el equipo que llegara a los campeonatos internacionales como representante de la región.

La LEC ha sido llamada en ocasiones «one team region», pues eran los samuráis los únicos que hacían valer a EMEA en las competiciones suprarregionales. Aquellas voces de los enterados de la competición, daban por hecho que el cambio de formato mataría lo ya cimentado por los conjuntos de la LEC. Sin embargo, los propios equipos han visto en todas estas modificaciones nuevas oportunidades para crecer y mejorar, alabándolas en el proceso, siendo esta una de las causas que hicieron que G2 Esports no ganase como años ha el campeonato.

EL EMEA MASTERS ROMPE RÉCORDS DE AUDIENCIA TRAS DEMOSTRAR QUE LOS RATONES ERAN EL EQUIPO QUE NECESITABAN PARA PODER DOTAR DE INTERÉS A LA COMPETICIÓN

Así pasamos a esta última semana de marzo. Único momento desde el inicio de la temporada de invierno en el que vamos a poder tomar algo de aire antes de que llegue la siguiente etapa de la LEC. Pero para llegar aquí hemos tenido que atravesar ese tumultuoso estrecho que se llama EMEA Masters.

Ha sido esta una de las competiciones en el calendario de Riot en EMEA que han decaído en interés según pasaban los años. En esta ocasión ha durado una semana, algo que veníamos pidiendo desde la comunidad de espectadores, pues se hacía tedioso tener que ver tal exposición de League of Legends de baja calidad. Incluso, en ocasiones, podría haber pasado todo por una visita a la tan temida «soloq» de bajo nivel.

EL EMEA MASTERS ACORTA SU DURACIÓN Y LOS EQUIPOS QUE PARTICIPAN PARA DAR MEJOR ESPECTÁCULO Y NO ABURRIR A LOS ESPECTADORES

Pese a todo, en esta ocasión la competición hacía de menos su duración, quedando aquellos equipos de baja condición relegados a no poder mancillar, en el transcurso de una sola tarde, el buen nombre de lo que una vez había sido el culmen para los conjuntos de las diferentes ligas en EMEA —comportándose como habíamos visto años atrás «como una banda de babeantes y bobos babuinos»—.

Al rescate llegaban en este año esos cinco jugadores que, acompañados de su entrenador, habían marcado las audiencias de una de las principales ligas de Europa: Los Ratones. El equipo de Caedrel aterrizaba en el EMEA Masters para subir las medias de visualizaciones sobre aquellos con los que se enfrentaban.

Iamgen promocional de Los Ratones tras ser vencedores del EMEA Masters
Iamgen promocional de Los Ratones tras ser vencedores del EMEA Masters

Finalmente, y tras varios días, llegábamos a una final marcada por este conjunto del que ya hablamos en el League Of Its Own del año pasado. Acompañados quedaban del segundo clasificado de la LFL —la competición francesa—. Ici Japon Corp. Esport llegaba tras vencer en la reedición de la final gala a Karmine Corp Blue, quienes quedaron sobrepasados por sus compatriotas. Sin embargo, la puesta en escena de Los Ratones quedaba muy por encima de lo que pudieran conseguir los franceses, que cedían tras tres mapas la copa a sus rivales.

LOS REPRESENTANTES DE LA SUPERLIGA DAN SU PEOR VERSIÓN Y NO LOGRAN HACERSE CON UN PUESTO EN LAS SEMIFINALES, DEJANDO EN MUY MAL LUGAR A LA COMPETICIÓN ESPAÑOLA

A quien pregunte por los representantes de la Superliga —cosa que nos extrañaría en demasía—, habremos de decirle que estos no conseguían hacer rendir a sus quintetos titulares. La actuación de Barça Esports dejaba mucho más que desear. El equipo que había quedado segundo en la liga no tuvo mucho que hacer contra aquellos que deberían haber caído en sus enfrentamientos. Sin embargo, el equipo catalán no daba pie con bola, sin estrategia y con una falta clara de saber si jugaban al League of Legends o a Age of Empires, estos quedaban eliminados tras varias —vergonzosas— actuaciones.

Por su parte, los campeones de la Superliga parecían poder rendir algo mejor en los primeros días. Pasaban por encima de aquellos que se esperaban, no cediendo demasiado, aunque algún mapa caería del lado equivocado en las contiendas. Todo cambiaba al llegar a los cuartos de final, cuando el representante de la liga griega parecía no poder llegar a superar a los madrileños —al menos en la teoría—. Esto se rompía tras un primer mapa arrollador por parte de Los Heretics, que veían cómo poco a poco, Team Phantasma sacaba ánimos desde bajo las pezuñas de los dragones elementales, sacando adelante la serie y acabando con el quinto y último mapa en su haber.

Resutlado final del encuentro entre Team Phantasma y Los Heretics en el EMEA Masters
Resutlado final del encuentro entre Team Phantasma y Los Heretics en el EMEA Masters

Así cerraba el EMEA Masters de esta primera parte del año, quedando aún más por delante, pues aunque no lo parezca —y casi llegue a ser un despropósito—, Riot decidía que tras cada una de las temporadas jugadas en las ligas regionales de EMEA, estas volverían a enfrentarse en esta competición, teniendo así un total de tres encuentros, que irían ganando equipos clasificados según avanzase el año —para gusto de nadie, probablemente—.

LA TEMPORADA DE PRIMAVERA DE LA LEC Y EL MSI SE VERÁN MARCADOS POR LOS MEJORES DE TRES Y UN FEARLESS DRAFT QUE NO VA A DESAPARECER

Por nuestra parte —y para ir terminando—, decir que llegamos hasta el presente en el que nos encontramos. La LEC abrirá sus puertas con un nuevo formato en primavera. Como hemos mencionado antes, los mejores de uno dejan paso a los mejores de tres, que serán la tónica para el resto del año. Siete semanas nos separan del inicio de los playoffs, donde veremos batirse a aquellos mejores equipos que hayan podido sumar varias victorias en estos enfrentamientos.

En esta ocasión, Riot decidía mantener el fearless draft, quedando así una configuración a vuelta única, que se desarrollaría hasta bien entrado mayo para concluir con un nuevo campeón de la LEC, que sería el representante de la región junto al segundo en la final, para llegar al MSI.

Imagen promocional del MSI 2025
Imagen promocional del MSI 2025

Ahora sí, la mitad del año daba paso a ese evento del que ya tenemos bastantes nociones. Como viene pasando desde hace un tiempo, algo que ya vimos en los mundiales del año pasado, este MSI estará marcado por dos rondas principales. La primera enfrentará a los segundos representantes de todas las regiones, obviando a la LCK, pues los coreanos pasarán directamente a la fase principal, al ser la región ganadora del First Stand Tournament.

El resto se batirá en un doble bracket, que llevará a los mejores a poder seguir adelante. Aquellos que caigan no quedarán eliminados, pues verán gastada su «vida extra», aquella que los dejará en la zona baja de la clasificación, pudiendo estos llegar hasta la final o perecer en el intento —que vendrá siendo la tónica general—.

LA PROMESA DE LOS MUNDIALES QUEDA EN EL AIRE TRAS VER LOS CAMBIOS REALIZADOS CON EL FEARLESS DRAFT EN LAS DIFERENTES LIGAS MAYORES

Así despediremos más de la mitad del año, con un nuevo campeón del MSI, que dejará a su región por encima de las demás, sumando además un nuevo representante de su liga a los Mundiales. Con esto, cerraremos —al menos lo que sería hace años— la mitad del calendario competitivo, quedando solo las temporadas de verano, aquellas que clasificarán a la mejor y mayor competición internacional de League of Legends del año: Los Mundiales.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *