Análisis Goldfish | Metroidvania con sabor a mar

La mayoría de los proyectos de Kickstarter no logran su financiación. Luego están los grandes éxitos de la plataforma, que muy asiduamente se convierten después en éxitos de Steam. Véase Hollow Knight, Rimworld o Shovel Knight. Sin embargo, hay un tercer grupo, y es el de los proyectos que logran su financiación, pero que no son superéxitos. Este grupo es un gran olvidado, porque no suelen tener muchas ventas más allá del Kickstarter. Aquí también aparecen joyas de vez en cuando, y Goldfish es una de ellas.

 

Contexto

Goldfish es un juego del género metroidvania, que fue publicado el día 4 de noviembre de 2025 para PC.

El juego fue desarrollado por una única persona, Gabry Corti, y no cuenta con publisher. Quizás por eso se ha decidido publicarlo solamente en inglés.

Estamos hablando de un proyecto financiado mediante la plataforma de Kickstarter, donde se han financiado juegos como Blasphemous, Bloodstained: Ritual of the Night o Divinity: Original Sin, este último de Larian Studios.

La campaña de Goldfish se publicó con una meta de financiación de 1.000€. Finalmente lo financiaron 177 personas con un total aportado de 4.678€.

 

Premisa

Nosotros somos un goldfish llamado Gold —sí, muy ingenioso— que aparece borracho en una taberna dentro de un mundo pirata. Le pedimos más ron al camarero, pero nos lo niega. Es ahí cuando un pez que parece un perro nos pide que rescatemos a su hija. Nosotros nos negamos hasta que menciona que el pirata que la tiene cautiva, Barbanegra, tiene la mayor reserva de ron en su barco. Entonces aceptamos la misión, y ahí comienza nuestra aventura.

Tras derrotar a Barbanegra obtenemos un fragmento de mapa, del cual nos dicen que, con los 4 fragmentos, podremos obtener el tesoro, el mejor ron del mundo. Es ahí cuando comienza nuestra aventura por conseguir los 4 fragmentos del mapa.

 

Gameplay

El gameplay de Goldfish se puede resumir muy brevemente en el de un metroidvania clásico. Aquí tendremos al principio únicamente la opción de golpear y la de hacer saltos básicos. Sin embargo, como buen metroidvania, iremos desbloqueando habilidades a medida que avanzamos en el juego. Estas van desde el dash hasta un gancho, pasando por hincharse para levitar en zonas de viento, poder disparar con un trabuco o lanzar bombas que pueden romper ciertos terrenos.

Además, toma el sistema de charms o amuletos de Hollow Knight y lo implementa tal cual. Estos los podrás conseguir tanto de vendedores como de cofres o de niveles de desafío, los cuales son una serie de niveles cortos pero más desafiantes de lo normal. Al final del recorrido siempre tienen una recompensa, ya sea un amuleto, un corazón extra de vida o un pendiente, que son las equivalencias a las muescas de Hollow Knight.

También existen un par de desafíos de conseguir cierto número de objetos que te darán recompensas de este tipo y que son muy refrescantes.

Sistema de amuletos de Goldfish
Sistema de amuletos de Goldfish

 

En las tiendas, aparte de amuletos, podrás comprar munición para el trabuco, bombas y mejoras para las armas. Hay varias tiendas a lo largo del juego, y en algunas podrás mejorar el daño de la espada, en otras el daño del trabuco, etc. Incluso hay una tienda dentro de un burdel.

Evidentemente, el juego también tiene su dosis de backtracking, aunque no es muy elevada. La mayoría de las nuevas zonas no implican hacer backtracking, y solo yendo a la historia principal, sin conseguir todo lo que tiene el juego te quedarán un par o tres de zonas inexploradas.

Las zonas de guardado son algo escasas, pero dentro de cada bioma irás descubriendo atajos que te harán más fácil llegar a las últimas zonas de los mismos. Además, los bosses suelen estar cerca de estas zonas una vez consigues esos atajos.

En cuanto a la economía, Goldfish opta por no quitarte el dinero cuando mueres, lo que afecta a la dificultad del juego, pero que veo un acierto.

Lo que sí afecta a la dificultad del juego es un parkour a veces un poco demandante que te hará morir en muchos intentos, al menos las primeras veces, y que además, se junta con que el juego no está pulido del todo a nivel de control. Habrá algunos que al principio no sepas muy bien lo que tienes que hacer porque no se ve lo que hay siguiendo el camino.

Parkour de Goldfish
El parkour es recurrente y exigente

 

Apartado técnico

Goldfish posee un apartado gráfico pixel art bastante detallado. A nivel de diseño, este está ambientado en el mundo marino —aunque la mayoría vive fuera del agua—, bañado por una ambientación pirata. Casi todos los personajes que te encontrarás son animales marinos. Además, pese a que el juego es pequeño, posee una gran cantidad de personajes con diseños únicos.

En el apartado sonoro Goldfish brilla incluso más. Tiene un tema principal muy bueno y pegadizo, que evoca a la piratería, pero el resto de temas no se quedan atrás. Incluso tiene temas que considero mejores que el principal, como el de Coral Kingdom, que son memorables, o el que tararea la sirena, que te hacen pararte a escucharlos.

El juego es muy poco demandante técnicamente, y podrás jugarlo prácticamente en cualquier PC. Ahora bien, pese a que no hemos encontrado bugs, sí que cabe recalcar que el juego tiene falta de pulido en algunas cosas. Habrá veces que quieras dashear hacia un lado pero dashee hacia el otro porque el personaje hace el dash hacia donde está mirando y no hacia donde mueves el joystick, y tarda un poco en mirar hacia donde pones el joystick.

Trailer del juego

 

Lo peor

Decisiones cuestionables

Goldfish no solo tiene el temido daño por contacto, sino que las armas de los enemigos, aún cuando están fuera de una animación de ataque, también tienen daño por contacto. Es como si formasen parte del mismo sprite que el enemigo. Y créeme que va a ser una molestia cuando el arma del enemigo se interponga entre tú y el enemigo estando en reposo y te quite vida por contacto.

Otra decisión de diseño cuestionable es que el salto solo tiene una altura, es decir, que no puedes saltar más o menos en función del tiempo que mantengas apretado el botón.

Además, las conversaciones entre los personajes no se pueden saltar ni avanzar rápidamente. Lo bueno dentro de lo malo es que son bastante escasas.

Rey Ajolote
Uno de los primeros jefes de Goldfish

 

Ataques desbalanceados

Si solo atacas de manera normal, los jefes de Goldfish pueden resultarte bastante complicados. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que el ataque desde arriba está demasiado desbalanceado. Hay combates que son muy difíciles y con el ataque desde arriba son un paseo. Obviamente, los hay que están hechos para que no puedas abusar de la mecánica, pero en los que puedes usarla todo el rato peca de desbalanceada.

Otro ataque que es algo más fuerte de lo que debería es el disparo del trabuco. Debería ser un apoyo, pero si vacías las 10 balas que puedes tener contra cualquier jefe le habrás quitado buena parte de la vida. Y contra enemigos básicos es una kill segura.

 

No te puedes curar

Una vez entrada cierta parte del juego, los jefes no te van a dejar casi tiempo para curarte. La mayoría son muy agresivos y la ventana de tiempo que te dejan entre ataques no da para curarse ni siquiera un corazón. Es por eso que es recomendable llevar equipado el amuleto que te hace regenerar los corazones más rápido, pero ni aún así es posible en muchas ocasiones.

 

Lo mejor

Humor bestia

Goldfish no se corta a la hora de plantear su humor. Tienes desde conversaciones con insultos hasta prostíbulos donde te pueden dar servicios con beneficios para tu personaje. Hay una ocasión en la que te está hablando un NPC y se enrolla tanto que te acabas suicidando de un tiro en la cabeza —explotándola—, y si vuelves a ir le amenazas con hacerle lo mismo a él.

Conversación dentro del burdel
Este es el tipo de humor que maneja el juego

La música y la ambientación

Ya hemos comentado que la música de Goldfish es buena y que tiene temas que se te grabarán en la memoria en el poco tiempo que dura el juego. Esto va acorde a una ambientación también exquisita. Hay pueblos pirata genialmente ambientados, con música que suena a lo que quieren mostrar. Por ejemplo, en una zona ambientada dentro de un gran castillo sonará música «castillesca». Aunque en otras zonas la música es más baja y está más de ambiente, eso no quita que haya un par de temas memorables.

 

La diferencia está en las pequeñas cosas

Aparte de tener una gran cantidad de NPCs únicos hasta el punto de no repetirse ninguno —salvo los enemigos—, Goldfish tiene detalles que marcan la diferencia. Hablo de cosas como que el sistema de recuperación de vida sea beber ron o que el sistema de guardado y de teletransporte sea mediante el uso de un váter público leyendo el periódico.

Se muestra la vida y un váter
Amarás los váteres

 

Conclusión

Goldfish es un metroidvania clásico que toma elementos de juegos como Hollow Knight. Su mayor valor diferenciador es la ambientación en un mundo pirata con todos los NPCs siendo animales marinos, junto a su buena banda sonora y humor, así como diversos elementos que hacen de Goldfish un juego con encanto.

Sin embargo, comete unos cuantos fallos. Algunos más graves que otros y algunos no mencionados, como terrenos que están a la misma altura y tienes que saltar para ir de uno a otro o enemigos a los que no puedes quitarles vida cuando empiezan una animación de ataque. Eso se lo podemos achacar a falta de tiempo de pulido o a que fue desarrollado por una única persona.

Con todo esto, no se puede decir que Goldfish sea mal juego, pero tampoco es revolucionario. Es una buena experiencia muy bien ambientada que, lamentablemente, es muy corta. Puedes pasártelo en apenas 4 o 5 horas.

También cabe mencionar que el juego se encuentra solo en inglés.

Nota Goldfish [B]

Opiniones del autor

Desde el primer momento en el que vi capturas del juego en la página del creador en Instagram y posteriormente en Kickstarter supe que, aunque no me gusten por lo general los metroidvania —porque no me gusta estar perdido en un videojuego ni tener que volver a sitios previamente visitados—, este tenía altas posibilidades de gustarme. Eso era debido principalmente a la ambientación. Me encanta todo lo que esté ambientado en la piratería —no es casualidad que me guste Cat Quest III, Piratas del Caribe o One Piece—.

Una vez probado el juego efectivamente me gustó. También se lo achaco a que es un metroidvania bastante soft en los aspectos de metroidvania, como volver tras tus pasos. Lamentablemente, el juego es bastante corto, y pese a que no es el mejor metroidvania del mundo, te deja con ganas de más, porque la base es buena.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Recomendaría Goldfish sobre todo a quienes no estén todavía demasiado curtidos en el género metroidvania. Este juego no es tan difícil como otros del género, aunque tampoco es un paseo. También le propondría pensarse su compra a aquellos a los que los metroidvania no les gustan mucho por los mismos motivos que los míos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el juego tiene una historia absurda y casi inexistente y que dura muy poco, y que además solo está disponible en inglés.

Autor

  • Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón. Su franquicia favorita es Dragon Quest y casi todo lo que juega son indies.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *