Análisis Doki Doki Literature Club! | El poder del videojuego

Muchos medios como el cine o la literatura tratan constantemente de innovar. Ya sea con nuevas técnicas o rompiendo la cuarta pared. Los videojuegos no son menos, y pese a que pudiésemos pensar que estos no tienen mucho más que decir que otros medios, Doki Doki Literature Club! aparece para romper los moldes. No solo se trata de tocar temas peliagudos y ser atrevido, sino que Doki Doki Literature Club! se atreve a jugar con el concepto mismo de videojuego.

 

Contexto

Doki Doki Literature Club! (DDLC) es un juego del género visual novel, publicado el día 22 de septiembre de 2017 para Windows, Mac OS y Linux.

El juego fue desarrollado por Team Salvato, y no cuenta con publisher. El videojuego es gratuito, y solo se encuentra de manera oficial en inglés. Aunque también cuenta con una versión llamada Doki Doki Literature Club Plus! lanzada el 30 de junio de 2021 a 14,99€. Esta versión fue publicada por Serenity Forge y sí que cuenta con el español como idioma seleccionable.

Doki Doki Literature Club! ganó el premio Patata de Oro 2018 a Mejor Juego (de Nonsensopedia Polonia) y fue nombrado Mejor Juego Indie en los Nintenderos Awards 2021. Además, la comunidad de Reddit del videojuego organiza sus propios «Doki Awards» anuales para premiar creadores de contenido, fanfics y fanarts. 

 

Premisa

En Doki Doki Literature Club! somos un chico de nombre elegible que está estudiando secundaria al que le gusta el manga y los videojuegos. Una mañana, nuestra mejor amiga, Sayori, nos pregunta si nos uniremos a algún club. Esta nos insta a entrar al club de literatura, al que pertenece.

En el club están, aparte de Sayori, Monika, la presidenta; Yuri, la vicepresidenta; y Natsuki, una chica de primer año. El protagonista finalmente se une al club, en parte por presión de Sayori y las demás chicas y en parte porque piensa que puede tener la oportunidad de intimar con alguna de ellas.

Los miembros del club.
Estas son las miembros del club

 

Durante nuestra estancia en el club iremos conociendo más al resto de miembros, haremos poemas y nos darán consejos varios sobre estos. Sin embargo, a partir de cierto punto en la historia el juego se vuelve de un tono muy distinto. Implementa elementos de terror psicológico y contenido explícito —no sexual— no apto para menores o gente muy sensible, como dice el propio juego antes de empezar.

 

Gameplay

Doki Doki Literature Club! es una visual novel, por lo que la mayoría del tiempo estaremos leyendo y pasando diálogos. Además, es una novela visual muy clásica, por lo que no tendremos siquiera que mover a nuestro personaje por el escenario. Todo transcurrirá en escenas estáticas.

Aparte de eso, en Doki Doki Literature Club! tendremos en ocasiones elecciones que hacer que afectarán a las escenas que sucedan a continuación, pudiendo perdernos parte del contenido que el juego nos ofrece. Además, estas elecciones también estarán en forma de poemas. Me explico: al empezar un nuevo día tendrás que componer un poema con 20 palabras que tendrás que elegir de una lista. Cada palabra es más afín a una de las chicas, y dependiendo de la chica de la que hayamos elegido más palabras afines veremos unas escenas u otras durante ese día, o variaciones de las mismas.

Elemento de toma de decisiones.
Tiene toma de decisiones

 

Además, el juego posee alguna mecánica que no desvelaré porque serían spoilers, pero que van más allá de lo que acostumbramos a conocer como videojuego.

 

Apartado técnico

El apartado técnico de Doki Doki Literature Club! es muy sencillo en todos los aspectos. Para empezar, su apartado gráfico es muy simple, siendo semejante a lo que podríamos entender como la típica visual novel de bajo presupuesto. El juego tiene pocos efectos, tipos de letra y personajes con muy pocos sprites distintos. Tiene unas cuantas escenas base, ya sea el aula o el pasillo, que se repetirán durante todo el juego. Además, posee unas cuantas escenas más especiales en forma de imágenes también.

Escena íntima leyendo con Yuri.
Así son las escenas del juego

 

En cuanto al apartado sonoro, posee unas cuantas melodías de muy alto nivel, siendo varias —el tema principal y algunas más— muy pegadizas y memorables —que no épicas—.

Técnicamente el juego es muy poco demandante, pero a su vez está muy pulido. Lo que pueden parecer bugs no suelen serlo, ya que el juego juega un poco con eso.

Doki Doki Literature Club! OST – Doki Doki Literature Club! (Main Theme)

 

Lo peor

Poca trama

Doki Doki Literature Club! tiene una duración de unas 4 horas. Sin embargo, el juego usa el recurso de reutilizar —aunque no del todo— ciertas escenas o partes de la trama. La trama base, lo que avanza el juego en el tiempo, es bastante poco, por lo que no se permite mucho desarrollo de la misma ni de los personajes —aunque los personajes están bastante desarrollados para el poco tiempo que tienen—.

 

Las decisiones no afectan

Si bien las decisiones sí afectan en cuanto a que harán que te pierdas escenas y que intimes más con un personaje u otro, fue una decepción que no afectasen al final nada más que para una cosa que es una tontería. Pero realmente el final es el mismo hagas lo que hagas.

 

No puedes ligar con todas

Una vez empezado el juego, cuando tienes que escribir un poema, verás que puedes poner palabras que le gusten a Sayori, Yuri y Natsuki, pero no a Monika. No puedes intimar con Monika, y considero que eso es un error por algo que se ve más adelante y que le quita un poco de gracia al evento. No por dejar de tener sentido, porque de hecho le da sentido, sino porque me hubiese gustado que se hubiesen atrevido a hacer algo mejor, con más posibilidades —aunque entiendo que es muy difícil de implementar—.

Sistema de creación de los poemas.
Cada palabra interesará a una chica distinta

 

Lo mejor

La cara oculta

Doki Doki Literature Club! se presenta como una visual novel de romance escolar, todo con tonos rosa pastel en su apartado visual, como en el bocadillo de diálogos. Muy inocente. Pero tras eso se esconde el tono real del juego, y es que tras cierto evento todo se empieza a volver turbio, terrorífico, y trata temas realmente duros, aunque no con el énfasis ni la delicadeza de juegos que tratan temas similares, como Until Then.

 

Plagado de Easter Eggs

Doki Doki Literature Club! está plagado de easter eggs. A partir de cierto suceso, podremos encontrar easter eggs desde los más básicos, como una boca realista o unos ojos flotantes hasta algunos más elaborados y curiosos que pueden llegar a implicar traspasar las barreras del videojuego clásico.

 

La música y su uso

La música del videojuego es sin duda uno de sus mejores aspectos, y no se suele mencionar a la hora de decir las virtudes del juego. Pero ciertamente la banda sonora de Doki Doki Literature Club! es memorable, pero aún más memorable es cómo juegan con la misma. Es magistral cómo juegan con ella y su uso, cómo te pueden poner en tensión poniéndola en momentos concretos o quitándola para crear tensión mediante el silencio.

 

Conclusión

Doki Doki Literature Club! es un juego que esconde mucho tras su fachada. Al principio puede aburrir y parecer cursi, pero es una obra a la que hay que darle una hora de oportunidad por lo menos. No es el juego con mayor presupuesto, y eso se nota, pero lo que hace y cómo tergiversa tanto la temática del juego como lo que es un videojuego es magistral. No te dejes engañar por su fachada y dale una oportunidad, porque es un juego que no puedo definir de mejor manera que diciendo que es único.

Nota DDLC [A]

 

Opiniones del autor

Al principio Doki Doki Literature Club! se me hizo bola. Ya era consciente de que el tono iba a cambiar, pero aún así me costó llegar a ese punto. Le di varios intentos, y no fue hasta llegar a ese punto que me hizo click el juego. No lo considero un gran juego narrativamente, y creo que los temas duros que trata no están llevados de la manera o con la profundidad que me hubiese gustado. En ese aspecto me ha decepcionado un poco, porque como ya he dicho, iba con expectativas respecto a esos temas. Sin embargo, lo mejor del juego para mí es otro aspecto distinto, del que se habla poco, y está bien que no se hable de él porque debe sorprenderte. Así que me quedaré en eso. Juégalo.

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Sinceramente, es probable que si tuviese que hacer una lista de 100 juegos que jugar antes de morir metiese a Doki Doki Literature Club! Y creo que con eso ya he dicho bastante.

Para los únicos que no lo recomiendo es para quienes quieran una trama profunda y larga, porque en ese aspecto podría decepcionar a quien lo busque.

Autor

  • Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón. Su franquicia favorita es Dragon Quest y casi todo lo que juega son indies.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *