Rust es un juego multijugador del género de supervivencia, que supo llevar muy bien el género junto a uno tan complicado como los shooters, y aunque a día de hoy sigue recibiendo actualizaciones, ya tiene una cantidad más que decente de contenido.
Contexto
Rust es un juego que lleva vivo desde el 11 de diciembre del 2013, un regalo de entrega por parte de Facepunch Studios, también conocidos por desarrollar Garry’s Mod. El estudio lleva actualizando el juego estos 11 años, y no tienen pinta de parar.
Premisa
Si bien Rust no tiene una premisa establecida, da una atmósfera de que estás en una especie de experimento. Siempre vas a aparecer en una isla, desnudo, con una roca y una antorcha en el inventario. Además, por el mapa encontrarás científicos, la gran mayoría armados. Aunque esto solo dé para unas pocas teorías y nada más, la falta de lore ha jugado mucho a favor de esta entrega, y es que la comunidad se vio con una herramienta muy fácil para generar lore propio en cada uno de los wipes.
Gameplay
Lo más importante a destacar es el wipe. Esta mecánica se basa en que, cada cierto tiempo, todo tu progreso y el mapa se reinicia a cero. Esto se hace para que jugadores que ya tienen de todo y están muy por encima del resto no abusen, además de reiniciar el ciclo de farmeo, y crear un loop que no llega a cansar por la cantidad de formas que tienes de hacer este ciclo de farmeo.

El aspecto Shooter
Como decía antes, Rust también tiene como género el shooter, siendo esta la mayor mecánica para hacer daño a animales salvajes, científicos, jugadores y todo, en general. Esto tiene una profundidad mayor gracias a la cantidad de armas, cada una con estadísticas propias, tipos de bala, incluso espacios para mejoras. Además, hay varios tipos de munición para cada bala: las normales; las rápidas, que a cambio de menor daño te aporta más precisión gracias a que la bala vuela más rápido las incendiarias, que a cambio de que vuelen más lento, estas provocarán un poco más de daño y las explosivas, que suelen servir más para la destrucción de bases o enemigos blindados.

El aspecto Survival
Respecto a su faceta de supervivencia, Rust propone un sistema sencillo respecto al estado del personaje, teniendo solo barras que marquen hambre, sed y vida. Más allá de esto, el personaje se verá afectado por cosas como la temperatura o la radiación, obligándote a llevar cierta protección al entorno en vez de al daño que podrías recibir de un medio convencional.
La construcción de bases es dinámica y muy divertida, dejando un gran espacio a la creatividad con varios tipos de suelos, muros, techos, escaleras y un buen etcétera.
Además, tu base puede ser raideada por otros jugadores, por lo que las mejoras de cada una de las partes de tu base son casi obligatorias, siendo estas un total de cuatro, escalando de manera óptima para que la gente que acaba de empezar se pueda sentir segura y que la gente que ya le quede poco por mejorar aun pueda acabar cayendo, aunque sea a cambio de más cohetazos.

Como último, el farmeo es de lo más importante. Como moneda de cambio tendrás chatarra, y con esta chatarra podrás desde crafteables hasta comprar recursos y armas, además de poder conseguir tú mismo materiales como madera, piedra, hierro y componentes varios para crear todo tipo de cosas.

Apartado técnico
Rust no es un juego apto para todos los ordenadores, la verdad es que le pide trabajo. Incluso cuando juegas en mínimos, lo puedes pasar mal para correrlo A cambio, es un juego que se ve bastante bastante bien cuando lo llevas al máximo.
La estética es un poco cutre, con cosas hechas a mano, oxidadas, sucias, rara vez vas a ver algo reluciente y bonito, lo que ayuda mucho a la ambientación de experimentación y ver qué puedes hacer si te dejan en una isla abandonada.

La música no es algo que destaque tampoco, pero sí que consigue mejorar la ambientación que te da la estética, genera bastante estrés y tensión, junto a esa sensación de que estás solo, peeeero sabes que te vigilan.
Respecto al tema de bugs, he tenido suerte de no encontrarme con ninguno en las 500 horas de juego que llevo, pero es cierto que hay algún desbalance a la hora de qué farmear y qué no.
Lo peor
No apto para cardíacos
La ambientación y la banda sonora no ayuda, pero es que cuando te encuentras con un inventario lleno de loot importante y no sabes cuándo ni de dónde te pueden matar, acojona mucho. Aunque, cuando juegas en equipo, esta sensación rebaja muchísimo, así que recomiendo, aunque sea una vez, jugar un wipe tú solo.
El juego es injusto
Al ser prácticamente pvp te vas a encontrar con equipos que van a abusar sin compasión con mucho mejor equipo que tú, porque cuanta más gente, más farmeo obtendrás, consiguiendo estropear la experiencia a los grupos pequeños o jugadores solitarios. Para solucionar esto, podrás buscar servidores que prohíban grupos grandes, o incluso donde el pvp esté desactivado, cambiando por completo el juego.
Mucho texto
El juego no es complicado, pero tiene muchas mecánicas que aprender y detalles que te ayudarán en futuras partidas, como por ejemplo saber farmear los tres tipos de tarjetas de acceso que hay, que te abrirán paso al mejor tipo de loot después de cada una de las «mazmorras». Muy aconsejable ver vídeos para aprender un progreso más o menos rápido y cómo se hacen las mazmorras, entre otras cosas, porque verás, y por mucho, las mejoras.

Lo mejor
Aspecto estratégico
Puede que no lo parezca, pero la estrategia existe, sobre todo cuando juegas en modo pvp, desde seguir a enemigos hasta su base y distinguir a cada jugador hasta saber qué grupos son más rentables de atacar. Conocer sus rutas de farmeo, entre muchas otras cosas, dando paso a un factor estratégico muy grande y divertido.
Sorpresivamente un buen shooter
Quizás Rust no representa la mayor cantidad distinta de armas en un videojuego. Es más: hay relativamente pocas, pero a cambio están muy bien llevadas respecto a su retroceso, sonido de disparo, rango… Además, el hecho de que puedes modificar su disparo, precisión, tamaño del cargador le da la suficiente variedad como para poder tener tu gusto cubierto a la hora de que se armen los putazos.
Un juego perfecto para el roleplay
¿Recuerdas que no hay una historia como tal? Pues eso ayuda mucho a que los jugadores creen sus historias cada wipe que ocurra, lo cual es una forma de generar contenido por un tubo, lo que llega al punto más alto cuando haces un servidor con amigos.

Conclusión
Si bien la comunidad no es lo mejor, dado que extrañamente como en el Counter está lleno de críos rusos gritando, el juego tiene mucho que aportar y un loop jugable muy satisfactorio que está bastante interesante, sin contar que lleva mucho tiempo recibiendo contenido y no tiene pinta de parar.
Si bien requiere saber y tener mucha práctica, el juego cada vez te recompensará más y más contra más te habitúes a él, porque él no lo va a hacer a ti.
Te recomendamos encarecidamente ver algunos de los vídeos/películas que hay en YouTube, no solo son entretenidas, sino que serás capaz de entender un poco mejor el juego mientras te entretienes.
Opiniones del autor
Para mí, Rust es un juego con el que hay que casarse. Si quieres jugar un wipe, cuando lo haces te da una semana de puro descontrol y cosas para hacer, además de ser un juegazo para estar en compañía. Y si no, hay servidores sin pvp perfectos si no te gusta perder tu progreso y solo quieres empezar a aprender. Es como ese lugar al que vamos a sentir emociones fuertes, como si de una montaña rusa se tratase. Lo seguro que te puedes sentir en tu base totalmente mejorada, con paredes de metal, y lo mucho que te puedes acojonar si ves que alguien te sigue a la lejanía o incluso si escuchas cohetazos en tu casa, te pones alerta y lo que antes era paz ahora es un subidón de adrenalina que te podría hacer acabar practicar puenting, o balconing, si eres angloparlante.

¿A quién le recomendaría este juego?
Desde TAOGames, os lo dejamos más que recomendadísimo para la gente que le guste el roleplay, los shooter y los juegos de supervivencia, aunque no tanto si tienes poca resistencia a la frustración. En ese caso, prueba el modo PvE , ahí no podrán romper tu hogar ni matarte más allá de los científicos controlados por la máquina.
