Análisis Persona 5 Royal | El JRPG de las 100 horas

Portada del análisis de Persona 5 Royal, TAOGames

Persona 5 Royal es un JRPG de historia y es, a su vez, una versión extendida del Persona 5 original. Reconocido mundialmente por ser un juego muy largo y por crear controversia con los pancakes entre sus allegados, vamos a desentrañar qué tiene por ofrecer esta entrega.

 

Contexto

Persona 5 Royal salió en Japón para PlayStation 4 tres años más tarde que el Persona 5 original —siendo lanzados en 2019 y 2016, respectivamente—. Posteriormente, en 2020, se lanzó al resto del mundo y llegó a PC y consolas de Xbox en 2022

Al igual que el resto de juegos de la saga Persona, ha sido desarrollado por Atlus —aunque sería más correcto decir que ha sido desarrollado por P Studio, una división dentro de Atlus—. 

 

Si bien Persona 5 por sí mismo ganó varios premios —como el de mejor RPG en los PlayStation Awards 2017—, Persona 5 Royal ganó el de mejor música en los Famitsu Dengeki Game Awards 2019, y en los Game Awards de 2020 fue nominado a mejor RPG, pero competir contra Final Fantasy VII Remake no le hizo ningún favor en este aspecto, ya que no logró ganar en dicha categoría. 

 

Para aclarar dudas, Persona 5 Royal se puede jugar de forma totalmente independiente a los demás juegos de la saga, incluyendo el propio Persona 5. Royal ofrece unas cuantas mejoras de calidad de vida con respecto a la entrega original, añade un par de personajes relevantes más, una mazmorra adicional y un trimestre más. Aunque, todo sea dicho, de ese trimestre hay poco jugable per sé, ya que lleva una fuerte carga narrativa —no en el mal sentido, que conste—.  

 

Premisa

Persona 5 Royal empieza in media res, es decir, en un punto medio de la historia. Sin embargo, para evitar hacer spoilers involuntarios, voy a comentar la premisa desde el inicio de la narrativa per sé.

Encarnamos a un adolescente que se ve forzado a cambiarse de ciudad y de instituto debido a que tiene antecedentes por agresión. Dichos antecedentes son injustos y no tienen cabida, pero rápidamente se corre la voz por el Shujin, el nuevo instituto del protagonista, así que no parece que vaya a hacer amigos muy rápido. 

 

Sin embargo, en su primer día de clase, tiene un encontronazo con Ryuji Sakamoto, que también va a su instituto. Tras una rápida charla y tras despotricar Ryuji sobre Kamoshida, el profesor de educación física, ambos acaban en lo que parece ser un castillo. Un castillo ubicado donde debería estar el instituto. 

No saben lo que está ocurriendo, pero deciden entrar —al final, se supone que sigue siendo el instituto, ¿no?—. Ahí, unos guardias los llevan a las celdas del castillo y, poco después, son recibidos por el propio Kamoshida. Aunque está… cambiado.

Sombra de Kamoshida, primer Palacio de Persona 5 Royal
La capa de corazones le quita un poco de seriedad, desde luego

 

Parece que ambos estudiantes están a punto de morir por haber invadido el castillo de Kamoshida sin permiso. Ante tal situación, el protagonista se ve forzado a actuar. Y despierta a Arsène, su Persona.  

Con su nuevo poder, es capaz de sacarles las castañas del fuego a ambos e intentan salir del castillo. De camino, se encuentran a Morgana, una especie de gato mutante que les asegura que les puede ayudar a salir de ahí.

Primer encuentro con Morgana en Persona 5 Royal
De no ser por ese cabezón, igual podría salir

Tras salir del castillo con ayuda de Morgana y aprender un poco acerca de qué era ese sitio, tanto Ryuji como el protagonista deciden que tienen que volver, aunque será el propio Morgana quien los empuje a ello. Este les explica que han estado en el Metaverso, un lugar que coexiste con el mundo real, pero está formado por las cogniciones de toda la gente. 

Y, gracias a Morgana, descubren que ese castillo de Kamoshida es, en realidad, un Palacio. Sin embargo, el Kamoshida real no sabe que se han encontrado con el Kamoshida del Palacio. Pero, ¿qué es un Palacio?

 

Un Palacio es una representación de la cognición distorsionada de una persona con deseos muy intensos. Es decir, el castillo que vieron Ryuji y el protagonista es la forma en la que Kamoshida se ve a sí mismo y al instituto. Además de esta información, también descubren que, en las profundidades de un Palacio, se encuentran los tesoros, la fuente de toda distorsión. Y, ¿qué ocurre si a una persona le robas sus deseos más fuertes?

De robarle el tesoro a un señor del Palacio, la persona real perdería sus deseos. Esto conlleva que se arrepienta de todo lo malo que ha hecho por culpa de dichos deseos. Y, habiendo visto que Kamoshida maltrata al equipo de volleyball y acosa sexualmente a algunas alumnas, tanto Ryuji como el protagonista deciden que es hora de despertar el retorcido corazón de Kamoshida para hacer que confiese. 

 

Tras este acto, nacerán los Ladrones Fantasma de corazones. El equipo formado empezará a buscar a adultos irresponsables y corruptos que llevan a cabo injusticias que no se pueden castigar de otra forma. El objetivo es arreglar la sociedad

Aunque no a todo el mundo le gusta que se metan las narices donde no toca.

 

Gameplay

Persona 5 Royal tiene un sistema de combate por turnos —comentaré los entresijos del combate más adelante, porque es canela en rama— muy dinámico, por contradictorio que suene. Durante los combates, se pueden utilizar habilidades de daño y de apoyo —además de los ataques básicos—, que se pueden dividir en dos tipos cada una. 

 

  • Habilidades de daño físico: Son ataques con el arma blanca de turno o el arma de fuego de turno. Estas cuestan puntos de salud.
  • Habilidades de daño mágico: Son ataques de distintos tipos: fuego, hielo, eléctrico, viento, psicoquinético, nuclear, bendición y maldición. Cuestan PE

 

Y, en cuanto a las habilidades de apoyo:

  • Habilidades de curación: Sean de curación de estados alterados o de salud. 
  • Habilidades de mejora de estadísticas: Se pueden mejorar el ataque, la defensa, la precisión y la evasión hasta tres turnos de base. Nota: utilizar una habilidad de mejora de estadísticas únicamente prolonga el efecto, no sube más la estadística

 

A su vez, al igual que otros juegos de la saga, también cuenta con un componente de simulador de vida. Están las llamadas «estadísticas sociales» y también los «vínculos sociales». Las primeras nos permitirán sacar mejores notas en exámenes, entablar conversación con más personas, trabajar en algún sitio, entre otras posibilidades. Hay un total de cinco estadísticas sociales: encanto, conocimiento, coraje, gentileza y destreza. Todas se pueden subir hasta un máximo de cinco niveles.

En el caso de los vínculos sociales, estos se desbloquean y suben de nivel pasando tiempo con los confidentes correspondientes —con los amigos del protagonista, vaya—. Subirlos de nivel da distintos tipos de mejoras, que varían desde poder crear una ganzúa más hasta conseguir más tiempo en el día.

 

Y a la cuestión del tiempo quería llegar. Prácticamente cualquier acción —salvo algunas excepciones que te indica el propio juego— consume tiempo dentro del juego. Si quieres hablar con un confidente después de clase, tras la charla ya será de noche. Y, si quedas con otra persona de noche, te tocará ir a la cama y empezar el día siguiente

El mero hecho de caminar por las ciudades y desplazarnos entre ellas no consume tiempo, claro está. Así que podemos echar a andar todo lo que queramos, dejar sin existencias a todas las tiendas y luego hacer que pase el tiempo. 

 

Apartado técnico

A nivel gráfico, Persona 5 Royal tiene esa estética anime típica de juegos de Atlus, teniendo tanto cinemáticas animadas enteramente en estilo de anime como con los gráficos del juego per sé. 

Joker despierta su Persona, Persona 5 Royal
Por algo Persona 5 tiene su propia adaptación a anime

 

En cuanto a la estética propia de la entrega, predominan los colores rojos, negros y blancos. Los menús, además, tienen su personalidad propia. Quiero decir, el menú principal te lo pone el protagonista en la cara. Y, cuando quieres volver a la pantalla del título, se estampa contra el menú. Detallitos.

Joker golpeándose contra la pantalla del menú, Persona 5 Royal
De hecho, a veces se estampa y, otras, simplemente escapa

Más adelante hablaré de la banda sonora en detalle, porque también se merece su sección propia. Hay auténticas joyas entre la OST de Persona 5 Royal, muchas de las cuales seguramente hayas escuchado sin saber que eran de este juego. Aunque, claro está, Persona 5 Royal conserva la inmensa mayoría de canciones del Persona 5 original, así que también se merece su buena dosis de alabanzas. 

 

Me he pasado dos veces este juego, y lo más parecido a un bug que me he encontrado ha sido la falta de un punto en una frase. He de decir que, cuando lo jugué en el Game Pass, el juego daba tirones en unos puntos muy concretos, pero no he vuelto a tener ese problema desde que lo jugué en Steam, así que puede ser un fallo de optimización del propio Game Pass.

 

Lo peor

Falta tiempo físico para completarlo

Persona 5 Royal es largo, eso es un hecho. Como también es un hecho el que afecta bastante el tipo de jugador que se sea. A día de escribir este artículo y según HowLongToBeat, el tiempo de media de finalización del juego es de 101 horas. Sin embargo, me sé de un par de personas que estuvieron sus 120 horas para terminarlo.

Si se me pregunta a mí, tardé 85 horas en terminarlo por primera vez, y 73 horas en terminarlo por segunda vez. Que, si bien sigue estando bastante por debajo de la media, es un número de horas significativamente alto para un título. Y esto puede ser una barrera muy grande a superar para algunos jugadores.

 

Momentos puntuales de mucha molestia

Tanto el ritmo de la historia como de los combates está muy marcado y definido desde el principio del juego. Con momentos de más y menos tensión en cuanto a la narrativa, claro está. 

 

Sin embargo, hay una unidad de combate contra un jefe que se sale completamente de los esquemas. En el peor sentido posible.

Dicho combate es el único combate contrarreloj de todo el juego. Además, consiste en varias hordas de enemigos a los cuales hay que derrotar de forma prácticamente simultánea, o se regeneran. Y no tienen precisamente poca vida.

Si bien hay una forma relativamente sencilla de pasar por este combate, no es una forma a la que el juego te acostumbre a jugar, pues consiste en la utilización de objetos de daño plano —los magatamas— para pasar relevos. Eso, o ir muy por encima del nivel normal, que se puede dar la situación, pero no es lo común. Este combate puede llegar a ser muy frustrante y llevarte a dejar el juego de lado si no sabes cómo sobrellevarlo. Además, este punto del juego coincide con el arco más apresurado en cuanto a la historia que involucra a dos personajes.

Es un combate que está mal diseñado, no solo por lo anterior, sino porque es un combate más fácil en mayores niveles de dificultad.

Y también hay otro momento que rompe el ritmo de la narración. Dicho momento casi coincide con el final del Persona 5 original, así que no entraré mucho en spoilers, pero simplemente diré que me saca un poco de la narración el tener que decirle las mismas tres cosas a cada uno de mis siete amigos. 

 

MORGANA, NO ESTOY CANSADO

Si os habéis quedado con la copla de que el tiempo es un bien valioso en este juego, os podéis hacer a la idea de que es muy molesto que te quiten una franja de ese tiempo

Pues bien, Morgana —el gato mutante— parece que se preocupa mucho por tu salud, ya que no serán pocas las veces que te diga que estás cansado y que deberías descansar —especialmente al inicio del juego—. O que el día siguiente es importante y deberías quedarte en casa. 

 

Si bien hay unas cuantas cosas que hacer en la casa —bueno, en el ático de cafetería— en la que vive el protagonista, se hace exasperante no poder salir en algunas situaciones solo porque lo diga tu gato mutante mascota. 

Morgana diciendo que hay que irse a dormir, Persona 5 Royal
Morgana, puedo ir a dar un voltio de noche y estar listo para ir a Shibuya, te lo prometo

Aunque, a modo de dato curioso, esta situación era peor todavía en el Persona 5 original, ya que había menos acciones para hacer dentro de la cafetería. 

 

Lo mejor

Historia

Tengo la sensación de que, dijese lo que dijese, me quedaría corto para describir lo buena que es la historia de este videojuego y el cómo trata todos los temas que plantea. Quiero decir, el primer objetivo es un profesor que maltrata físicamente a los alumnos y acosa sexualmente a otras alumnas, e incluso se ve en su Palacio que las ve como meros objetos y trofeos. 

Pero no todo va a ser de abusos, claro está. Persona 5 Royal trata muchos otros temas. Sea el aguantar la presión de que otras personas esperen mucho de ti, sea el cargar con el peso de haber matado a un ser querido… El camino para reformar la sociedad es complejo como la sociedad misma. Y es a la sociedad a la que se van a tener que enfrentar los Ladrones Fantasma.

 

Persona 5 Royal tiene momentos que te pegarán como un camión, otros en los que querrás ser tú el camión y arrollar a alguien y otros en los que te sentirás en las nubes. Y, especialmente de cara al final del juego, habrá momentos en los que te replantearás si realmente está bien lo que estás haciendo.

En un juego tan largo, de más está decir que los personajes tienen evolución, pero es algo que me gusta recalcar siempre en este tipo de juegos. Si bien Ryuji va a seguir siendo el gritón bobo del grupo, será un gritón bobo mucho más confiable que al principio de la historia. Ese grupo de inadaptados sociales acaba siendo tu grupo también. 

Yusuke, Persona 5 Royal, sujetando dos langostas
Las langostas son para fines artísticos

Cabe aclarar que estoy hablando de la historia que lleva al final canónico del juego, ya que, si no se cumplen ciertas condiciones, se puede terminar sacando el final del Persona 5 original. Aunque dicha historia únicamente difiere en el último trimestre, pero no está de más aclararlo. 

 

Foreshadowing

¿Conocéis esa sensación que se os queda al ver que un hecho ocurre sin haberlo mencionado previamente? ¿Ese «por la cara» que os sale natural? Pues en Persona 5 Royal, salvo que andes despistadísimo, muy rara vez va a pasar. Eso o que te olvides por completo de ese pequeño detalle que se comenta, que también es perfectamente posible.

En las dos primeras de juego se presencia con total claridad algo que va a ser decisivo de cara al final del mismo. Son unos detalles que se pueden pasar por alto debido a que, en ese momento, no parecen relevantes. Pero cómo se te iluminan los ojos cuando empiezas a unir todo. 

Como este detalle, podría mencionar unos cuantos más, pero sería entrar en muchos spoilers de forma indirecta y tampoco me quiero arriesgar.

 

Combate

Como ya mencioné antes, el combate de Persona 5 Royal, pese a ser un sistema de combate por turnos, es muy dinámico. El principal factor influyente en esto es el «1 más». 

Tanto enemigos como aliados tienen afinidades con los diferentes tipos de ataques. Pueden ser débiles, neutrales, pueden reflejar o absorber los golpes. Cuando golpeas en un punto débil de un enemigo, lo derribas, y esto te da un turno adicional —«1 más»—. Si todos los enemigos están derribados, puedes hacer un fuerte ataque combinado para acabar más rápido la faena.

Pantalla de Joker tras un ataque combinado, Persona 5 Royal
Y acabas con estilazo, además

Pero esto no acaba aquí. Además de golpear las debilidades, también existen los ataques técnicos. Si un enemigo está quemado, por ejemplo, golpearlo con viento desencadenará uno de estos ataques técnicos, pudiendo derribarlo. Y los golpes críticos también pueden tumbar al enemigo. 

 

Durante este turno adicional, además de poder golpear por tu cuenta, también puedes efectuar relevos a otros compañeros. Al pasarle el relevo a un compañero, este hará más daño con su siguiente ataque. Vamos, que si se consiguen acumular tres relevos —para un máximo de 4 personajes en combate— golpeando tres debilidades distintas, el daño que hará el último miembro será colosal. 

 

También se puede emboscar a los enemigos, haciendo que todo tu grupo ataque primero.

Además, a diferencia de Persona 3 Reload, en Persona 5 Royal los personajes que no participan en el combate sí que reciben experiencia, aunque de forma reducida.

 

Habilidades de confidentes

Por si esto fuese poco, hay ciertas habilidades de confidentes que convierten todo lo relacionado al combate todavía mejor. Por ejemplo, hay una confidente que te otorga la habilidad de que los miembros que están en el combate se sustituyan a sí mismos por otros que están en la reserva. 

Otro confidente otorga la posibilidad de que el protagonista regenere PE si tiene pocos, o de que se cure un estado alterado al instante. 

 

Y, posiblemente una de las mejores habilidades de confidente del juego es el poder causar una muerte instantánea a los enemigos a los que les sacas 10 niveles o más. Hablamos de antes de entablar combate siquiera, con lo que una acción que te conlleva unos 20 o 25 segundos de normal, acaba durando tan solo uno o dos segundos. A la larga, es un ahorro de tiempo bestial y una forma muy rápida de farmear inconscientemente, únicamente por sembrar el caos. 

Ventana de sombra derrotada en Persona 5 Royal tras una muerte instantánea
Además de experiencia, también dan dinero y Personas

 

Banda sonora

 

Cabe la posibilidad de que hayáis escuchado esta canción en algún sitio sin saber que es de Persona 5. Y no es para menos, es un temazo increíble. Pero como esa, prácticamente todas las canciones de tanto Persona 5 como Persona 5 Royal son unos temazos increíbles. 

 

Lyn es la cantante principal de ambos juegos, y qué justicia les hace. Pero no me quiero parar únicamente en decir que las canciones son tremendas —que lo son—, sino también en los detalles de los títulos de las canciones.

 

Por ejemplo, la melodía que suena en el Palacio de una chiquilla que ha perdido a su madre se llama «When Mother Was There», y de alguna forma consigue transmitir ese sentimiento de tristeza, de melancolía.

 

Un detalle cómico por esta misma vertiente es que «Sweet» es la pista número 69 de la banda sonora de Persona 5. Y suena cuando el protagonista se ve con potenciales parejas o parejas, directamente. Atlus sabía lo que hacía. 

 

Y, como último detalle para esta sección, la inmensa mayoría de Palacios del juego tienen dos canciones para ellos solitos. Sin embargo, aquí Atlus no se complicó mucho. Por ejemplo, las dos canciones del primer Palacio se llaman «King, Queen and Slaves» y «King, Queen and Slaves -another version». Y ese «another version» está presente en todos los Palacios, salvo en el último de ellos, que es el único que cuenta con dos nombres completamente distintos para sus canciones: Gentle Madman y Out of Kindness. 

 

 

Conclusión

Persona 5 Royal te atrapa de principio a fin, pasando por el bache de cierto combate contra jefe, pero retomando muy rápido el vuelo. Da igual que sean 70, 80, 90, 100 o 120 horas, acaban pareciendo pocas para todo lo que se ha vivido. Es uno de esos juegos que te hace replantearte si estás haciendo el bien o no, que te hace empatizar con los personajes, que te hace querer ver más a pesar de que ya ha consumido tu vida entera.

Nota análisis Persona 5 Royal, TAOGames

Le tengo muy pocos «peros» a Persona 5 Royal y muchas alabanzas. Y no es para menos. 

 

Opiniones del autor

Jugué a Persona 5 Royal por primera vez en verano de 2023, y bendito día en el que decidí hacerlo. Iba con las expectativas muy altas, he de decir, así que al principio estaba siendo bastante crítico. Sin embargo, cuando quise darme cuenta, ya estaba completamente sumido en el juego. Estaba buscando combates porque me lo pasaba genial en ellos, estaba empatizando con los personajes y lo estaba gozando como el que más. 

La gozadera pasó a ser, incluso, un sufrimiento por ponerme demasiado en los zapatos de los protagonistas. Sufrimiento por lo cerdos que eran los objetivos, por cómo trataban a los demás. Estaba queriendo convertirme yo en un Ladrón Fantasma para frenar las injusticias de unos machanguitos 2D de un videojuego.

 

Sobra decir que no usé ninguna guía para subir vínculos sociales, ya que personalmente creo que le quita completamente la gracia a este tipo de juegos si se juegan por primera vez. Y aun así, me quedé relativamente cerca de subir a todos al máximo. No es imposible subir a todos a la primera, pero tampoco es que esté pensado para ello. La intención es que entiendas a los personajes y sepas lo que quieren oír, y casi que lo acabas interiorizando y haciendo. 

Y, hace pocos días, me volví a pasar esta maravilla de juego. Pensé que le vería más defectos, que estaba siendo demasiado bueno con él, pero todo lo contrario. Vi la cantidad de pistas que te va dejando el juego para prepararte para lo que está por venir. Y volví a vivir la historia, me volví a emocionar y volví a sentir ese vacío existencial al acabarlo. 

 

Persona 5 Royal es uno de esos juegos que me encantaría volver a vivir por primera vez. Querría olvidarlo por completo y volver a enamorarme de él. 

 

¿A quién le recomendaría este juego?

Si disfrutas de una buena historia, independientemente de que creas que no te gustan los combates por turnos, estás tardando en probar Persona 5 Royal. No serías la primera ni la última persona que conozco que dice que no es muy de este tipo de combates y lo acaba gozando. 

Sin embargo, si leer no es lo tuyo y buscas más acción que otra cosa en un juego, entonces sobra decir que este juego no es para ti, ni muchísimo menos. Hay mucha carga narrativa, y no tiene sentido empezar a jugar a Persona 5 Royal si no le vas a prestar atención a su mundo narrativo.

Autor

  • Xsher0n

    Amante de los JRPG y de los videojuegos que ofrecen una buena historia, en general. La etiqueta "Buena trama" de Steam es mi favorita.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *