LLEGÓ EL MOMENTO DE VER A LOS MEJORES EQUIPOS EN ACCIÓN
EUROPA LOGRA ENTRAR AL MAIN EVENT CON SUS DOS EQUIPOS PARA ENFRENTARSE A COREA

El MSI es la competición de entre temporadas más esperada por todos. Con la llegada de la fase del Play-In hemos podido ver a los segundos de las grandes regiones batirse por llegar hasta la fase principal, acompañados de aquellos equipos que, aún estando en regiones menores acompañan y dan sorpresas a los favoritos.
La competición ha empezado fuerte, dejándonos unos enfrentamientos de los que hemos sacado, no solo información para lo que creemos que puede ser el estilo de juego que se va a seguir a partir de mañana, sino el cómo viene cada uno de los participantes de las distintas regiones a luchar por ser el campeón.
Varios de los choques entre los distintos conjuntos nos dan clara señal de las diferentes estrategias que se pueden desarrollar a lo largo de las dos semanas de competición que restan. Y es que muchos de ellos han llegado con las cosas claras, con formas de juego muy definidas que intentan implementar para sacar la ventaja. Mientras que otros consiguen adaptarse a las proposiciones y sacar de ellas su mejor versión.
Una de las cosas que más han conseguido llamar nuestra atención ha sido el nivel mostrado. Precisamente esto ha suscitado varios puntos de discordia entre muchas personalidades de la escena. No solo por el choque estilístico, sino la división de opiniones conforme al uso de ciertas tácticas por parte de cada territorio representado.
PSG TALON PASA AL MAIN EVENT SUPERANDO AL REPRESENTANTE DE LA LCS
La mayor sorpresa ha sido —sin lugar a dudas— el equipo de PSG Talon, que ha pasado por encima de unos de los dos representantes de la LCS, FlyQuest, dejando claro que la diferencia

de nivel entre las regiones menores y las mayores no está tan lejos de lo esperado. Y es que hemos visto cómo PSG mantenía su estilo tan característico al luchar contra los
norteamericanos, que al final acababan perdiendo.
La mayor pregunta era el cómo habían llegado a esa situación, poniendo contra las cuerdas a lo que debía ser un equipo con más nivel y posición para llevarse la plaza en la segunda fase del MSI.
PSG Talon comenzaba la semana dejando sensaciones muy encontradas mientras se batía con los diferentes equipos. Vimos una versión de los taiwaneses que no dejaba mucho para animarlos. Sus jugadores parecían perderse por la grieta sin saber muy bien cómo contrarrestar las proposiciones que les hacían.
Uno de ellos —y de los más criticados por su nivel— era JunJia. El jungla de PSG no había estado conectado al inicio del torneo, perdiéndose en mitad de las jugadas y no sabiendo cómo transicionar ni crear ventajas. Se pudo observar con claridad cuando, durante el primer enfrentamiento contra FlyQuest, los norteamericanos pasaron por encima de ellos casi sin despeinarse de no ser por el primer mapa que perdieron.
FLYQUEST CEDE ANTE EL ESTILO DE JUEGO TAIWANÉS NO PUDIENDO SUPERARLOS
Pero no solo JunJia ha marcado el transcurrir de este equipo. Azhi parecía no poder hacerle frente en aquellos mapas a Bwipo, que sacaba varios campeones que consiguieron denegar por completo el estilo de juego del taiwanés.
Los jugadores de PSG Talon parecían dispuestos a probar el cambio de líneas y formas nuevas de jugar, para poder hacerle frente a los grandes equipos de regiones mayores. Sin embargo, el cambio que dieron a lo largo de la semana hacía que empezasen a cambiar las cosas para ellos. Las mejoras llegaban, aunque poco a poco, sobre todo cuando supieron imponerse con el dos a cero contra Estral Esports, equipo clasificado de la LLA para el torneo y que no pudo ganar ni un solo mapa.
El tipo de juego que habían probado anteriormente no les había funcionado, por lo que decidieron volver a sus bases, escogiendo escalado e intentando transicionar las partidas a través de sus mejores jugadores. Fue esto lo que impulsó el cambio del equipo, de perderse por el mapa a poder cerrar partidas, que aunque lentas, eran seguras para ellos.
Volverían entonces a tener que enfrentarse a FlyQuest. Los norteamericanos serían los favoritos, pero PSG había demostrado que se les podía ganar. Y así lo hicieron. Ambos mapas que

jugaron lo hicieron con una idea clara en mente, debían ser fieles a su estilo y aprovechar el lado rojo para conseguir ventajas con campeones que pudieran denegar al equipo contrario.
TAIWÁN ACABA ENCONTRANDO SU ESTILO Y ECHANDO DEL TORNEO A UNO DE LOS FAVORITOS
JunJia había crecido durante los días que estaba durando esta fase, así como Azhi, que ahora no era tan fácil de denegar como había sido anteriormente. La situación para los de Taiwán empezaba a ser completamente diferente a lo visto por ellos mismos el primer día.
Mientras tanto, FlyQuest, que se había enfrentado a T1, nos había dejado una de sus peores caras. No habían sido capaces de hacer nada, ni siquiera plantarles cara a los coreanos en las peleas más alocadas —como bien les gusta a los de la LCS—.
El equipo llegaba con un mal momento, viéndose claramente sobrepasados por el poco crecimiento y aprendizaje que estábamos viendo de ellos. Su estilo no solo no había cambiado, sino que no se estaba adaptando a lo que tenía enfrente. Seguían haciendo lo mismo de la misma forma, cosa que no funcionó al final.
Sin embargo, PSG Talon sí que se había adaptado, conseguía mirar más allá y, aunque no fue fácil teniendo en cuenta la diferencia entre ambas ligas, acabaron por llevarse la tan ansiada plaza que se jugaban.
AÚN QUEDAN ESPERANZAS PARA LA LCS CON TEAM LIQUID
Aunque el camino de FlyQuest haya terminado, la LCS aún tiene un último representante que quedó clasificado directamente a la fase principal cuando ganaron su liga: Team Liquid.

Sin duda norteamérica nos puede seguir dando alguna que otra sorpresa. Team Liquid ha sido capaz de superar a los dos favoritos de su región, cosa que no se esperaba nadie al iniciar el año en la LCS.
Consiguieron superar a Cloud9, principales candidatos a llevarse el título de su liga doméstica al inicio del año. Pero que durante las semifinales, después de haberse visto empujados al grupo de perdedores al sucumbir contra FlyQuest, fueron sobrepasados por los de Team Liquid.
Luego sería el turno de los que habían llegado por la zona alta hasta la final. FlyQuest parecía poder llevarse la copa, pero acabaron siendo relegados al segundo puesto al encontrarse con un Team Liquid que solo se dejó un mapa contra ellos.
Muchos de los que habían visto al equipo decían que habían crecido, mejorado tanto los jugadores como su sinergia dentro de la grieta. Además, se hizo notable que todo el trabajo de la organización acabó dando sus frutos, siendo quienes alzaron la copa y se clasificaron al torneo del MSI.
Su estilo es frenético, buscando constantemente ventajas, así como su estilo enfocado hacia las cazadas y el llegar a unas fases adelantadas del juego por delante, son los principales baluartes que tienen para rendir ahora en esta competición internacional.
LA LCK Y LA LPL MANTIENEN A TODOS SUS EQUIPOS EN LA FASE PRINCIPAL DEL MSI
Pero no todo es tan complicado. Las dos grandes ligas de League of Legends han conseguido que todos sus representantes estén en la fase principal. TES lo hacía después de haber superado al representante de Brasil y Fnatic. Mientras que Bilibili Gaming lo hacía directamente y sin tener que batirse contra ningún otro equipo.

Entre ambos representantes de la LPL podríamos decir que hay un salto cualitativo en cuanto a su nivel. BiliBili Gaming había sido completamente contundente en su propia región, dominando en todo momento y no perdiendo casi ninguno de los mapas que habían jugado. Su estilo se centra en la presión de todas sus líneas, el manejo del mapa por parte de sus jugadores y la buena sinergia a la hora de ejecutar los cinco para cinco.
Por parte de todas sus calles hemos visto una muy buena presencia. Bin ha demostrado seguir siendo un jugador estable, mientras que Knight y Elk son las principales fuentes de daño del equipo chino, siendo ellos quienes sentencian las partidas y marcan el rumbo del equipo. Pero no por ello BLG depende especialmente de ninguno de sus componentes. Todos tienen un rol muy marcado pudiendo intercambiarse según las necesidades de su equipo para ser quienes lleven la batuta de la partida.
JACKEYLOVE VUELVE A BRILLAR CON SU EQUIPO Y MARCA LAS SERIES DE TOP ESPORTS
El otro lado de la moneda China es el segundo clasificado. Top Esports ha mostrado un juego mucho menos preciso. Cuando se enfrentaron a Fnatic conseguimos ver varios de los errores

que cometieron a la hora de luchar contra ellos. Un estilo mucho menos contundente y más cercano a la idea de la LPL que todos tenemos: jugar a través de las ventajas de sus
jugadores para acabar con el contrario gracias a los cinco para cinco.
Además, han demostrado tener varios agujeros en cuanto a sus líneas. Creme venía bastante desaparecido en toda la serie contra los europeos, no acertando muchas de las habilidades y teniendo que acabar por escoger un campeón como Tristana para brillar.
Pero los que de verdad marcaron la diferencia —y parece que pueden seguir haciéndolo— son JackeyLove y Meiko. Tanto el tirador como el soporte chinos han sido claves en las victorias de su equipo. JackeyLove ha demostrado estar en un momento muy bueno para su equipo, mientras que Meiko ha sido claramente determinante para las victorias.
Pese a todo, el equipo de TES ha mostrado no ser tan regulares como sus homólogos de Bilibili Gaming. Su estilo se centra en aportarle recursos a su tirador, para que sea él quién pueda destrozar al equipo contrario. En cualquier caso, siguen teniendo mucho potencial, que lo hemos podido ver en los enfrentamientos contra Europa, pues aún yendo por detrás, han sabido manejar el tempo mejor que los europeos, terminando por cerrarles la serie mucho mejor.
LOS GANADORES DEL MUNDO, T1, VUELVEN A BUSCAR UN MSI DESPUÉS DE SEIS AÑOS
Los actuales ganadores del mundo han llegado para seguir demostrando que son los mejores jugadores. T1 ha salido por delante —y muy holgados, todo hay que decirlo— de todos los enfrentamientos. Han sido superiores a sus adversarios y han mostrado un control de los cinco para cinco así como del mapa a la altura del equipo al que representan.

Pero también hemos visto cierta relajación, sobre todo en el primer choque contra el equipo de Estral Esports. T1 dejaba de lado aquello que más lo definen, la sinergia entre todos sus componentes. Entraban en un juego caótico y algo más centrado en su habilidad mecánica frente a los latinoamericanos.
En cuanto a lo sucedido contra FlyQuest, aquí sí, T1 se vió algo más serio, centrándose en sacar todas las ventajas que pudieran por el mapa y arrastrar a los norteamericanos a ir por detrás, teniendo siempre la batuta de lo que ocurría en ambos mapas y siendo totalmente superiores.
Algo que no ha cambiado de los coreanos es su estilo tan característico. Han conseguido pulirlo después de todo el tiempo que llevan juntos, llegando a ser tan diferentes a lo que su región suele tener. Marcan el paso dentro de la grieta con el buen hacer de Keria y el entendimiento del juego que aportan jugadores como Faker. Todo esto deja espacio a que Gumayusi pueda hacer daño, siendo el mayor aporte, pero no el único.
T1 es el equipo más laureado de la historia del League of Legends, queriendo marcar una nueva página con este MSI.
CHOVY BUSCA CONSAGRARSE COMO UNO DE LOS MEJORES JUGADORES INTERNACIONALES
El primer equipo de Corea no se queda corto a T1. Gen.G viene buscando sumar un nuevo título a su haber, pues la organización, desde que se llaman así, no han conseguido ninguna copa

internacional. Pese a ello son claros favoritos a plantar cara hasta la final, habiendo demostrado un juego muy superior y pasando como primer equipo de la región a la competición.
Lo último que pudimos ver de este equipo nos hacía pensar que podían ser claros contendientes contra cualquier otro conjunto del mundo. Línea por línea tienen a varios de los mejores jugadores. Su estilo de juego ha sobresalido por ser muy telegrafiado y uno de los más estables frente a cualquier tipo de proposición.
Ya en la final de la LCK se batieron a T1, ganándole. Aunque acabó siendo una de las mejores series entre ambos conjuntos, Gen.G al final acabó sobresaliendo frente a las proposiciones de T1. Intentaron darle la vuelta a la partida entrando a muchas peleas y buscando el estilo caótico al que nos tienen acostumbrados los de T1, pero Gen.G supo imponerse centrándose en poner por delante a sus mejores jugadores y acabando por ser los primeros de la región.
Su habilidad individual está a la altura de sus nombres. Aunque aún con todo eso, en ocasiones no han sabido manejarse correctamente en los torneos internacionales. Hemos visto a uno de los mejores coreanos no pudiendo hacer nada contra equipos de otras regiones. Chovy es un gran baluarte para la organización, pero no ha llegado a ganar nada —en términos internacionales—.
En cualquier caso, lo visto por los coreanos nos hace pensar que van a estar a la altura de los mejores.
G2 Y FNATIC LLEGAN AL MAIN EVENT PARA VERSE CONTRA COREA
La LEC tiene a sus dos representantes en la fase principal. Fnatic lo conseguía después de mostrar ambas caras de la moneda en lo que solemos ver a este equipo. Empezaban la semana contra GAM demostrando un juego mucho más limpio del que nos tienen acostumbrados.
Sin embargo, con el paso de los días —y, sobre todo contra TES—, empezamos a ver ese estilo mucho más caótico y descentrado de los jugadores europeos. La serie contra TES fue un

impasse a la hora de afrontar el cómo se iba a jugar el mapa por parte de Fnatic. Y es que varios de sus componentes se vieron sobrepasados al final por los jugadores chinos.
Humanoid ha sido un claro ejemplo de lo ocurrido de un mapa a otro. Pasaba de marcar el mapa y enfrentarse a Creme de una forma muy regular y superior, a quedarse muy por detrás y no ser decisivo a la hora de intentar cerrar la serie.
FNATIC SE MANTIENE EN LO ALTO GRACIAS A LA BUENA SINERGIA ENTRE SU JUNGLA Y MIDLANER
Los españoles han mostrado buen nivel, aunque su mayor debilidad siguen siendo ellos mismos. Razork es un jungla que ha demostrado poder enfrentarse cara a cara con los mejores del mundo, pero se ve influenciado por las necesidades de su equipo, fallando en algunas ocasiones. Aunque siendo significativamente uno de los mejores de la región y pasando como un jungla muy notable en comparación a coreanos y chinos.
La mayor decepción de esa serie contra China fue Noah. El tirador de Fnatic no se encontraba en uno de sus mejores momentos. Habíamos visto un muy buen nivel por su parte en muchas ocasiones en la LEC, pero no acababa de encontrarse durante la serie contra TES. Pese a su intento de proactividad y agresividad, la respuesta del equipo chino fue mucho más contundente, acabando con las esperanzas del coreano afincado en Europa.
Entretanto se jugarán seguir adelante, ahora que ya están en la fase principal, contra Gen.G. El juego que pueden mostrar los europeos puede pasar por una de sus mejores versiones o lo contrario. Todo irá marcado por lo bien que se encuentren sus jugadores y la buena sinergia que encuentren en la grieta para ejecutar su estilo o adaptarse a lo propuesto por los coreanos.
G2 SE ENFRENTA A T1 POR SABER SU VERDADERO NIVEL
G2 es el principal baluarte de la región europea. El conjunto alemán ha demostrado ser el mejor equipo —al menos en títulos conseguidos— del continente. Lo último que pudimos ver de ellos fue en la final de primavera de la LEC —que por si no la viste la tienes resumida por aquí—.

Allí demostraron su superioridad frente a Fnatic, que no pudo hacer más que quedarse con un mapa a favor. G2 buscó implementar el meta en la región, siendo ellos quienes sacaban nuevos campeones por la grieta y buscaban estrategias mucho más raras de lo que estábamos acostumbrados a ver.
El equipo sigue estando marcado por el buen hacer de varios de sus componentes, especialmente su jugador más franquicia: Caps. Su estilo ha sido claramente marcado por lo que el jugador danés ha podido hacer por la grieta.
Lo que podemos esperar de este equipo estará acentuado por lo que puedan hacer con su buena sinergia. La compenetración a la hora de ejecutar los cinco para cinco va a ser fundamental. Además de lo bien que puedan adaptarse o ser ellos los que propongan entrar dentro de la —tan conocida— forma de jugar de G2 —que se hace por todo el mapa a la vez de la forma más caótica que se te ocurra—.
EL META SIGUE MARCANDO EL DESARROLLO DE TODAS LAS SERIES
Llegando al final, el meta ha sido —y sigue siendo— el punto que más dolores de cabeza nos ha dejado en cuanto a cómo vendrían los equipos. Muchos de ellos parecían acogerse en los últimos días de sus ligas al escalado, mientras que otros empezaban a jugar pensando en los cambios de línea.
Precisamente esa ha sido una de las tácticas más usadas por todos los equipos que han pasado por esta primera fase del MSI. A las proposiciones de un enfrentamiento duro en la calle

inferior, venían las respuestas de un cambio de líneas, para intentar girar en torno a la ventaja de las placas.
Sin embargo, hemos visto que esto era una de las tácticas más usadas por los equipos que, a priori, debían ser peores. La respuesta del cambio de líneas empezaba a utilizarse para dejar por detrás a un jugador del equipo contrario, mientras que tu tirador amasaba toda la ventaja que pudiera.
EL CAMBIO DE LÍNEAS PODRÍA DESAPARECER AHORA QUE HEMOS PASADO A LA FASE PRINCIPAL DEL MSI
Pero ha ido evolucionando tanto como se ha utilizado. Ahora se está volviendo algo mucho más específico que solo se saca si tienes en cuenta muchos parámetros que tienen que ver con la elección de campeones y la forma de jugar por la grieta.
El meta —como suele ocurrir en estos torneos— irá evolucionando según avancen los días. Veremos cambios sustanciales en cuanto a qué está más fuerte. Pero lo que es seguro es que ha llegado el momento de que el famoso cambio de líneas quede relegado a un segundo lugar.
Muchos de los jugadores, especialmente tirador y soporte, que acuden a este evento son agresivos y quieren ganar su línea para transicionar su ventaja por el mapa, cosa que imposibilita esta estrategia. Por ello tendremos que estar pendientes de las nuevas proposiciones que nos hagan los equipos que han quedado en primer lugar, especialmente aquellos que buscan dar giros inesperados, como podría ser T1 o G2 —aunque no salga de la misma forma para los dos—.
Nosotros seguiremos pendientes de lo que ocurra esta semana en los enfrentamientos. Entre tanto, deseamos que disfrutes del MSI y de ver a tus equipos favoritos enfrentarse por ser el mejor —al menos a mitad de temporada—. Te dejamos también en este enlace el sorteo realizado para la siguiente fase del MSI, donde ya tienen rivales todos los equipos.
